STAR MAFIA BOY + MESCALEROS – Sábado 27 de febrero de 2022, Sala Bóveda (Barcelona)

¡ Comparte esta noticia !

Crónica originalmente publicada en catalán en El Rock-Òdrom

¡Viva el Rock and roll!

En un concierto donde participan varios grupos, es costumbre entender que quien toca primero es el telonero y quien toca en último término es el cabeza de cartel del acontecimiento.

Sin embargo, no fue este el caso del concierto vivido este sábado 26 en Bóveda donde ambos grupos, Mescaleros y Star Mafia Boy, nos tenían que ofrecer dos shows completos de presentación de sus respectivos nuevos trabajos salidos con el sello The Fish Factory, que es quien organizaba el concierto.

La sala Bóveda presentó un aforo interesante, con casi tres cuartas partes del recinto ocupado por rockeros y rockeras (una presencia femenina más alta de la que desgraciadamente estamos acostumbrados a ver) dispuestos a disfrutar de una velada llena de rock and roll.

Los primeros en hacer tambalear el escenario fueron los barceloneses Mescaleros. Puntuales y con una energía contagiosa, el grupo salía a presentar su nuevo álbum, “No Fear No Limits” y del cual ya hablamos extensamente cuando entrevistamos al grupo en nuestro programa de radio.

Enseguida se hizo patente que jugaban en casa. Entre el público había muchas caras conocidas por Mescaleros y los guiños, los gestos de complicidad, los saludos y las dedicatorias particulares a algunos de los presentes y también en recuerdo de quienes ya no están fueron una constante durante todo el concierto.

Unos Mescaleros encabezados por un carismático Amadeo Digón a quien se veía feliz de poder presentar, por fin, “No Fear No Limits” en su ciudad y acompañado por toda la banda, compacta, potente y con ganas de pasárselo bien.

Arrancaron el concierto con “Dreams”, una buena canción para poner las pilas a todo el mundo y que también abre “No Fear No Limits”.

A pesar de que alrededor de la mitad de las canciones del concierto de Mescaleros correspondieron a su reciente disco, supieron alternarlas con otras de los anteriores que siguen formando parte de su repertorio en directo.

Como muestra, las dos siguientes a caer. “Portrait” (de su debut de 2011 “Till The End”) y “Right Now” (del tercer álbum, “The Right Way”, de 2018) pero es obvio que, a medida que una banda crece en discografía, más y más canciones tienen que ir quedando fuera y, recordemos, en este concierto se presentaba “No Fear No Limits” y este nuevo álbum debía ser el protagonista de la noche.

Así pues, de este trabajo cayeron otras canciones como “Away”, “Invincible”, “So Many Clouds” o una de mis preferidas, “Feelings”. Siempre con la constante interacción con el público asistente que mencionaba antes.

Para cerrar la fiesta, “Fire” (de su segundo trabajo, “No Man’s Land”, de 2015) y “Freedom For All”, canción que también cerraba aquel “Till The End” de hace más de 10 años.

Gran concierto de los catalanes que después, durante la actuación de Star Mafia Boy, estuvieron entre el público saludando a amigos y conocidos.

Cuando acabó el concierto de Mescaleros, mucha gente salió fuera de la sala a fumar o tomar un poco el aire y, la verdad, costó un poco volver a llenar la sala una vez Star Mafia Boy empezó a hacer sonar su rock and roll.

Tenía bastante curiosidad por ver el concierto de Star Mafia Boy. Me habían hablado muy bien de su directo y, la verdad, hasta esa noche no había escuchado ni una sola nota musical del grupo.

Star Mafia Boy es el alias de Francisco José Rodríguez Pinto, madrileño nacido en 1970. Ha sido miembro fundador de Ausentes (1990) y Babylon Boys (1994). El 1996 entra a formar parte de Corazones Negros, en el año 2000 fue uno de los músicos que participaron en la creación del grup Guitar Mafia y finalmente, ya como Star Mafia Boy, sacó su primer trabajo, 1.9.7.0. en 2009. Tras sucesivos trabajos discográficos, este enero de 2022 ha editado Permíteme Que Me Presente, el disco que nos presentaba en la sala Bóveda.

Tengo que deciros que no supe cogerle del todo el punto a Star Mafia Boy. Disfruté del concierto, sí, pero la propuesta musical no me acabó de atrapar. ¿Es Punk? ¿Es Glam Rock? ¿Es Ramones o New York Dolls?

La conexión con el público tampoco fue muy próxima (o esta sensación tengo yo). Star Mafia Boy es quien lleva el peso de la actuación y no se está quieto ni un segundo, arriba y abajo con su guitarra, saliendo del escenario para hacer sonar su guitarra sobre la barra del bar, en las escaleras o mezclado entre el público. Un comportamiento que siempre es de agradecer porque el rock and roll es algo más que canciones, es actitud. Aun así, me pareció un poco impostado, una actuación dentro de la actuación, como si formara parte del guion y no un sentimiento espontáneo que surge por la energía que se desprende del concierto.

No obstante, la experiencia fue lo bastante satisfactoria como para que mis aplausos finales fueran el reflejo de una actuación que, con todo, disfruté.

Gracias a José Manuel y Elena de The Fish Factory por las acreditaciones de prensa y amabilidad y a la Sala Bóveda por permitirnos hacer esta crónica.

Texto: César Rojas

Imágenes: Albert Parada y César Rojas