FIERCE ATMOSPHERES “The Speed Of Dreams” (2021)

¡ Comparte esta noticia !

Reseña originalmente publicada en catalán en El Rock-Òdrom

Introducción y contexto:

Nunca había oído hablar de Fierce Atmospheres hasta que la gente de Martin Music me hizo llegar este CD del grupo americano para que le hiciera una reseña.

Fierce Atmospheres es un grupo musical nacido el 2002 en Texas pero establecido en Chicago desde hace diez años. El grupo define su música como una mezcla entre el metal progresivo y el power metal americano (muy diferente del europeo) aunque con influencias del viejo continente.

Tienen una trayectoria de trabajos considerable. Tras dos maquetas durante la primera década del presente siglo, pasando por dos EPs y un larga duración la década pasada, este septiembre de 2021 han sacado su segundo álbum, “The Speed Of Dreams”.

Según la nota de prensa, el grupo está encabezado por un músico español denominado Taran de Pablos. Por mucho que he investigado, no he encontrado absolutamente ninguna referencia sobre este señor. Intuyo que el grueso de su carrera lo habrá hecho en los EE. UU., si es que forma parte de Fierce Atmospheres desde los inicios, teniendo en cuenta que nacieron en 2002 y que no he visto que haya formado parte de ningún otro grupo anteriormente.

El disco ha sido producido por el sueco Andy LaRoque, guitarrista de King Diamond desde 1985 y experimentado productor con estudio propio desde 1995, siendo la presencia del sueco detrás de la mesa uno de los rasgos que Fierce Atmospheres destaca de su nuevo “The Speed Of Dreams”.

Escuchando el disco de Fierce Atmospheres, “The Speed Of Dreams”.

Desgraciadamente no he sabido encontrar el qué en este disco. Me ha costado escribir esta reseña porque cuando un disco no me entra, lo escucho y lo escucho para ver si del derecho o del revés le cojo el punto, pensando que quizás no lo estoy escuchando en el momento más adecuado o que no le presto suficiente atención.

En este caso, he llegado a la conclusión de que la música que hacen Fierce Atmospheres no es para mí. Me ha parecido que “The Speed of Dreams” es un disco con poca melodía o, si tiene, muy escondida detrás una producción que, para mi gusto, no es nada acertada.

La guitarra rítmica está demasiado presente y suena como si las cuerdas de la guitarra estuvieran flojas, provocando una especie de reverberación que se come otros elementos de la música como, por ejemplo, la guitarra solista.

La voz del español Taran de Pablos es quizás una de las cosas que más me han gustado del disco, por su actuación enérgica y poderosa.

En conclusión:

Como digo siempre que un disco no me llega, no digo que el segundo álbum de los Fierce Atmospheres, “The Speed Of Dreams”, no sea bueno, esté carente de calidad o cualquier otro calificativo de ese tipo, es que sencillamente yo no he sabido entenderlo. No es el metal progresivo de estos chicos de Chicago el que a mí me gusta ni tampoco he sabido ver las influencias del power metal europeo por ninguna parte.

Pero hey, que esto yo. Quizás vosotros… alucináis pepinillos.

César Rojas “Jebimetal”