GABY Y LOS GATOS SALVAJES «Diez minutos en tu corazón» (2021)

¡ Comparte esta noticia !

Cuando hablamos de pioneros del Rock español, a todos se nos vienen a la mente una serie de grupos históricos que pusieron, con mucho mérito y esfuerzo, las primeras piedras sobre las que después se construyó toda la escena en España. La mayoría de estas bandas eran de Madrid, donde había una escena potente y se ubicaban la gran mayoría de Compañías Discográficas. De Madrid eran Ñu, Asfalto, Cucharada, Leño, Coz, Burning, Cafru… y muchos más. Fuera de Madrid, otros muchos grupos levantaban la escena con igual o más mérito, alejados del apoyo que se les daba en la capital. Especialmente importantes eran los casos de Storm en Sevilla, Bloque en Cantabria y Los Salvajes en Barcelona.

Gaby Alegret era el cantante de aquel grupo llamado Los Salvajes que rockeaba fuerte en Barcelona en los ’60. Su nombre tiene un lugar ganado a pulso en la historia del Rock español, en aquellos tiempos en que el rock se tenía que abrir paso en la difícil sociedad de un país en el que la dictadura, la represión, la censura y la “Ley de peligrosidad social” vigente hacía que ser rockero fuera una actividad de riesgo. Aun así, Los Salvajes, con ese deje inconfundible a los Rolling Stones, se las apañaron para dejarnos un buen número de grabaciones entre 1964 y 1969.

Pasados los años y tras una reunión en la que no estuvo presente Gaby Alegret, éste se decidió en 2018 a sacar un disco bajo el nombre de Gaby y los Gatos Salvajes que se llamó “Vientos de libertad” del que en su día di mi opinión AQUÍ.

Tres años y una pandemia después, Gaby Alegret vuelve a la carga con otro disco, “Diez minutos en tu corazón”, en el que recupera su gusto por hacer Rock and Roll, sus influencias y una buena carga de nostalgia. Si nos ponemos en el lugar de Alegret, podemos sentir esa mirada atrás, ese repaso a su vida musical y cómo ha plasmado todo ello en este nuevo disco.

Para la grabación, Gaby Alegret se ha acompañado de buenos músicos: Jordi Marqués (guitarra), Sue Gere (bajo) y Francis Rabassa (batería), a los que hay que añadir las voces de Nina Olivé y Marc Corso (Slavedown) y la guitarra de Andreu Runo en 3 de los temas. Todos ellos cumplen su cometido con brillantez lo que, unido al buen sonido del disco, permiten disfrutar de los temas con el nivel de calidad con que fueron concebidos.

Como decía, el disco (o buena parte de él) es un homenaje al pasado de Gaby Alegret y sus influencias. No en vano se incluyen varias adaptaciones de temas de grupos anglosajones de los ’60, como “Es mejor” (versión del himno de la Motown “Reach Out I´ll Be There” de los Four Tops), una más desconocida “Cadillac” (de un grupo inglés llamado The Renegades”), una nueva versión del “Corre corre” que ya grabó con Los Salvajes en los ’60 (adaptación del maravilloso “Keep On Running” de The Spencer Davies Group), al igual que “Algo de títere”, adaptación trepidante del “Jumping Jack Flash” de The Rolling Stones que también grabó con Los Salvajes en su día y al que ha añadido un guiño final al también stoniano “It´s Only Rock And Roll (But I Like It)”

Además de estas adaptaciones al castellano de temas míticos de los ’60, ese homenaje a sus inicios se amplía con “Your Revolution”, de clara dedicatoria a The Beatles, insertando incluso varios de sus títulos en la letra de la canción. Por si fuera poco, el primer tema (“Así soy yo”) es un guiño a aquel “Soy así” de Los Salvajes y la letra de “Hace más de 50” es un recuerdo nostálgico de los buenos tiempos.

El disco contiene otra versión, para mi muy sorprendente, al adaptar y re-arreglar “Siempre en mi”, originalmente una balada de los madrileños Marshall Monroe para convertirlo en un Rock and Roll más movido y con unas guitarras que recuerdan inevitablemente a los Stones.

El resto del disco camina entre el Rock pausado de “Sorpréndeme” (con un gran trabajo del guitarrista Jordi Marqués), el Rock and Roll de “Márchate con Dios” o “Traidor traidor” (con una letra beligerante con los grupos tributo) y temas más delicados, como la dulce canción de amor que es “Isabella”.

“Diez minutos en tu corazón” es, en su conjunto, un disco dedicado sobre todo a los viejos rockeros, aquellos que por edad vivieron los inicios del rock en España en los ’60, y también para todos aquellos que nos pilló un poco más tarde pero que nos fuimos enganchando a esta corriente que nos ha traído hasta aquí. Pero también para los que vean en la música una forma de pasear por la historia, valorarla y conocer la actualidad de Gaby Alegret, uno de los grandes.

Sólo por eso, ya merece la pena.

Santi Fernández “Shan Tee”

 

Puedes leer esta reseña en catalán en El Rock-Òdrom