SONS OF EXODUS “Castrexos” (2021)

¡ Comparte esta noticia !

Reseña originalmente publicada en catalán en El Rock-Òdrom

Introducción y contexto:

Sons of Exodus es el proyecto literario, histórico y musical del guitarrista y compositor gallego Carlos Cernadas. Cernadas usa Sons of Exodus para explicarnos de forma deliberadamente libre capítulos de la historia de Galicia, mezclando música y literatura. Metal y música tradicional gallega.

“Castrexos” es el segundo capítulo de Sons of Exodus. Si en el primero se explica cómo los gallegos consiguieron echar a las tropas francesas en 1809 durante la invasión napoleónica, en este segundo capítulo se nos relata la llegada de los romanos a las costas gallegas. En ambos capítulos la leyenda tradicional gallega es el eje sobre el cual Carlos Cernadas construye su relato. Un relato que acontece imprescindible conocer mediante la lectura del libreto (también disponible en sonsofexodus.com) para entender la globalidad del proyecto.

Me ha llamado la atención que en Sons of Exodus, a pesar de tratarse de una obra que se adentra en la historia y la leyenda gallegas, que se referencia en instrumentos y melodías tradicionales de aquella tierra y que, al fin y al cabo, reivindica Galicia, Carlos Cernadas emplee el inglés como idioma de las canciones en su primer capítulo, el homónimo Sons of Exodus. En cambio, para “Castrexos” sí que usa el gallego. Sobra decir que lo encuentro todo un acierto y algo mucho más adecuado al proyecto.

Para “Castrexos”, la voz y la guitarra de Carlos Cernadas han estado en compañía del bajo de Diego P. Castro, de la batería de Héctor Pérez, de las gaitas y flautas de Carlos Da Silva y Sabela Galbán, del grupo panderetero Nunca é Tardo y de los coros de Pablo Rodríguez y Ricardo Figueiro.

Escuchando el disco de Sons of Exodus, “Castrexos”.

En este segundo capítulo de Sons of Exodus, se nos explica la historia de los Castrexos, una tribu costera que vivía de la caza, la pesca, la agricultura y el intercambio comercial con los fenicios que llegaban al poblado una vez al año. Este es el punto de partida de la historia que girará alrededor de dos personajes, Anat y Brath, y mediante los cuales conoceremos algunos de los ritos, tradiciones y leyendas sobre aquella «Galicia» que recibía los primeros embates de los ejércitos romanos.

El CD lo conforman ocho canciones que van de la mano de los ocho capítulos del libreto. Musicalmente, el trabajo es correcto pero no cómo para lanzar cohetes. Todas las canciones son cortas (hay una que llega a los 3 minutos y 49 segundos) con varias de ellas que apenas rozan los tres minutos o quedan incluso por debajo. Esto no permite mucho guarnimiento, apenas la estrofa con el estribillo y ya. Ciertamente, de alguien que es guitarrista esperaría algo más de lucimiento con su instrumento, pero Carlos Cernadas nos ofrece principalmente riffs sobre los cuales construye estas breves canciones acompañándose de la gaita y la flauta y una voz cálida y agradable.

En conclusión:

El proyecto Sons of Exodus me ha parecido interesante. Mezclar literatura, historia, leyenda, música tradicional gallega y metal es algo que merece nuestra atención. Sin embargo, encuentro que la parte musical es la más pobre de todas a pesar de ser, a priori, la más importante de la obra.

Deseo que Sons of Exodus tenga continuidad con un tercer capítulo porque, vuelvo a decirlo, me parece un proyecto conceptualmente atractivo. Ahora bien, creo que hay que trabajar más las canciones porque sean más canción y menos el acompañamiento sonoro de un relato. Creo que apuntando hacia aquí y exprimiendo más las posibilidades que tiene a su alcance un guitarrista hábil como es Carlos Cernedas, la tercera parte será todavía más interesante.

César Rojas “Jebimetal”