NOVA ERA “The Curse” (2021)

¡ Comparte esta noticia !

A veces las cosas no salen como se planean, sino que toman vida propia y los acontecimientos las hacen evolucionar en un sentido alejado de la idea original. Esa nueva realidad no tiene por qué se mejor o peor, únicamente diferente, y sólo el afectado podrá juzgar si ha merecido la pena el cambio.

Cuando el guitarrista José Rubio decidió abandonar Warcry después de poco más de un año en sus filas, su intención era explotar su talento en un proyecto propio sin el agobio de la vorágine de la actividad que tenía la banda asturiana. Para ello, en 2008 publicó un disco instrumental llamado “Castles in the Moon” en el que plasmaba sus ideas en un disco muy personal, destinada a un sector del público muy concreto y especializado.

Poco tiempo después, tras un breve e infructuoso paso por las filas de Dünedain, José Rubio vio las posibilidades que le daba su proyecto en solitario y decidió ampliar sus horizontes. Para ello necesitaba una banda competente y un cantante, ya que los proyectos instrumentales están muy limitados. Había nacido “José Rubio’s Nova Era”, cuyo primer trabajo (“Nova Era”) vio la luz en 2012, contando con la poderosa voz de Ronnie Romero, que venía de Santelmo y ya daba muestras del poderío que hoy ya le ha llevado hoy a lo más alto. Aunque estilísticamente ya estábamos ante un proyecto de temas de hard rock y heavy metal más standard, el hecho de que la mitad de los temas fueran instrumentales denotaba que su evolución se estaba haciendo paso a paso, algo que culminaría en su siguiente trabajo: “Fight” (2014), donde José Rubio’s Nova Era ya se presentaba como una banda convencional al uso. La entrada de José Pineda (bajo), Fran Vázquez (voz), Francisco Javier Gil (teclados), Miguel Araujo (guitarra) y Gustavo Segura (batería) conformaban una formación competente capaz de medirse de tú a tú con los mejores grupos del panorama nacional.

Tras unos años de silencio, José Rubio regresa ahora con la culminación de aquella metamorfosis de Nova Era, en la cual José Rubio ha decidido eliminar su nombre, figurando la banda ya sólo como Nova Era, presentándose así como un grupo en el sentido más completo del término. El resultado es un nuevo disco, “The Curse”, en el que parte de la nómina de músicos que acompaña a José Rubio ha cambiado. Si bien la particular voz de Fran Vázquez sigue dando forma a los temas del nuevo disco y los teclados siguen estando a cargo de Francisco Gil, ahora son Roberto Beade (Evil Hunter) a la segunda guitarra, Javi García (ex Lords of Black) al bajo y Javier González (The Poet´s Silence, Diabólica) a la batería, quienes dan forma a estos Nova Era de 2021.

Sin duda, este nuevo disco es una vuelta de tuerca al estilo de Nova Era. Lejos de aquellos primeros pasos en el camino del neoclásico, la evolución hacia un estilo más heavy/power que se dejaba ver en “Fight” ha culminado de forma concluyente en “The Curse”, que se encuadra firmemente en este estilo contundente, poderoso y metálico en el que se mueven los ocho temas que conforman el disco.

Sin duda, uno de los mayores alicientes de Nova Era sigue siendo la figura de José Rubio, quien incluye solos técnicos e inspirados, muestrando una vez más su gran calidad como guitarrista. Compartiendo protagonismo, la siempre personal voz de Fran Vázquez confiere de personalidad a unos temas que, seguro, sonarían diferentes con cualquier otro cantante. En un estilo muy diferente al que acomete en su otra banda, Cherokee, Fran Vázquez lleva cada línea vocal al límite, con agudos que parecen siempre al borde del desastre, pero que Fran consigue siempre mantenerlos en el alambre. Tras ellos, el sustento de una base rítmica poderosa y contundente, con una batería muy presente, aunque con un sonido un tanto artificial, a la que se suman los toques siempre elegantes de los teclados.

Curiosamente, los dos temas que más me gustan del disco son el primero el último. La apertura con “Born To Die” es brillante, Heavy Metal directo y atractivo que engancha a la primera. Y el cierre con el tema que da nombre al disco, “The Curse”, es un huracán en el que Nova Era da lo mejor de sí.

Entre medias, temas para todos los gustos (metaleros, se entiende). Desde el Heavy Metal más clásico de “Slaves”, “Bite Of Freedom” y “Face To Face” al Power más trepidante de “Run For Your Life” y “Break The Rules”, pasando por una power-ballad (“First Love”) que no me acaba de convencer. En general, la ejecución musical está por encima de la inspiración compositiva, lo que produce que varios temas se salven más por sus brillantes solos o la exigente línea vocal que por la calidad del tema en sí, sobre todo en aquellos más orientados al power.

En definitiva, “The Curse” no va a ser el disco que cambie tu vida, pero José Rubio ha conseguido, con esta última versión de Nova Era, conformar una banda muy competente que puede ser uno de los referentes de este estilo Heavy/Power que tantos seguidores tiene dentro y fuera de nuestras fronteras.

Santi Fernández “Shan Tee”

 

Puedes leer esta reseña en catalán en El Rock-Òdrom