HELDAR “Senderos de un sueño” (2004)

¡ Comparte esta noticia !

heldar_senderosdeunsuenoPrimer LP completo de la banda de Sagunto (Valencia), cuya demo anterior comentamos por aquí hace algún tiempo. Ha habido algunos cambios en la formación con respecto a la grabación anterior, ocupándose Rubén Garcerá de la voz principal y dejando la guitarra en manos de su hermano Alexis. El resto del grupo son los mismos: Oscar Ruiz (guitarra), Ignacio Rosado (bajo), Rubén Núñez (batería) y Enrique Beltrán (violín).

Según la hoja promocional, practican Power metal neoclásico con toques progresivos. Según mi criterio, lo de power metal es totalmente cierto, el adjetivo neoclásico supongo que se lo habrán puesto por los estudios de guitarra clásica que meten en forma de introducción en algunos temas, y lo de progresivo, bueno, como dije en la reseña de la demo de presentación tienen algunas partes algo menos cuadriculadas que podrían acercarse al estilo, pero se me antoja pretencioso.

En cualquier caso esto suena muy bien. Han conseguido un buen sonido sin ser para tirar cohetes, con unos arreglos dignos. “Sigue tu camino” sigue siendo un temazo, lo mejor del disco junto con “Cuando miro adentro”, quizá porque aunque tiran de doble bombo a saco, no recargan tanto el sonido como en otros, por ejemplo “Evolución”, muy currada pero demasiado standard. Las otras canciones que aparecían en la demo, “Allá donde estés” y “Condenado a vivir”, están mejor rematadas, con unos coros algo exagerados quizá.

El punto débil siguen siendo, a mi juicio, las letras. Yo es que esto del honor, la fe, dios, espadas y tal, como que no termino de verlo claro, pero siempre se agradece algo de ingenio y buen hacer para paliar el efecto del contenido. Creo que deberían esforzarse una miaja más en este aspecto y, al menos, echarle imaginación (más).

Me reafirmo en todo lo que dije sobre ellos, creo que son un buen grupo con muy buenos temas y un gran potencial. Llegarán lejos.

Alvar de Flack