MANIC STREET PREACHERS + LOW HUMMER – Viernes 8 de octubre de 2021, Portsmouth Guildhall (Portsmouth, Reino Unido)

¡ Comparte esta noticia !

El parón obligado de las actuaciones en directo debido a la pandemia del coronavirus fue aprovechado por los galeses Manic Street Preachers para grabar un nuevo disco de estudio, “The Ultra Vivid Lament”, que alcanzó el número 1 en las listas británicas en la semana de su lanzamiento en septiembre pasado. Los Manics son auténticos orfebres, creadores de grandes temas con un sonido personal en el que cabe de todo, desde el hard rock y el glam rock, al punk rock y el rock alternativo, en los que la variedad musical se mezcla con letras inspiradas por el arte, la literatura y las firmes convicciones socialistas de unos amigos de instituto que crecieron en los valles mineros de Gales durante los peores años de la desindustrialización orquestada por Margaret Thatcher. De hecho, el título de su primer disco número 1, “This Is My Truth Tell Me Yours” es una cita del minero y político socialista galés Nye Bevan, ministro de Sanidad del gobierno laborista tras la Segunda Guerra Mundial y padre del NHS, el sistema público de salud británico. Las nuevas canciones de “The Ultra Vivid Lament”, compuestas al piano en vez de a la guitarra por primera vez en la carrera de la banda, muestran un lado más pop (con ecos de Abba) de la banda, pero el mensaje no se ha suavizado y es posible encontrar claras referencias críticas a los primeros ministros del partido conservador británico educados en el exclusivo colegio privado de Eton (David Cameron y Boris Johnson son dos claros ejemplos) en el tema “Don”t Let The Night Divide Us”.

Los Manics han hecho gala de sus convicciones en múltiples ocasiones a lo largo de su carrera y volvieron a demostrar su coherencia en su vuelta a la actividad en directo en septiembre. En agradecimiento a la labor realizada durante la pandemia, dieron un concierto gratuito para trabajadores del NHS en el Motorpoint Arena de Cardiff y otro concierto en el mismo recinto, cuyos beneficios han sido destinados a las diferentes organizaciones benéficas del NHS. Tras ello, se han embarcado en una extensa gira británica presentado “The Ultra Vivid Lament”, cuya parada en Portsmouth tuve la fortuna de poder disfrutar.

El lugar elegido para la actuación fue el Guildhall de la ciudad, un imponente edificio neoclásico construido a finales del siglo XIX, cuya sala principal tiene una capacidad de unos 2.000 espectadores. La disposición de la sala hacía posible ver el escenario a la perfección desde cualquier parte de la misma. Aunque para poder acceder al concierto fuera necesario presentar prueba de la vacunación contra Covid-19 o resultado negativo de prueba PCR, resultaba gratificante poder volver a disfrutar de un concierto en directo en un recinto que rozaba el lleno.

Antes del plato principal de la noche disfrutamos con los teloneros, LOW HUMMER, un sexteto procedente de Hull. Aprovecharon bien los 40 minutos de su concierto, mostrando buenas maneras con su garage rock combinando guitarras y sintetizadores. Presentaron temas de su disco de debut (“Modern Tricks for Living”), entre los que me gustaron especialmente “I Tell You What” y “Commercials”.

A las 21:00, con puntualidad británica, James Dean Bradfield, Nicky Wire y Sean Moore, junto con los habituales músicos de apoyo en directo (Wayne Murray a la guitarra y Nick Nasmyth a los teclados) salieron al escenario – adornado con un telón con la preciosa portada de “The Ultra Vivid Lament” – y, tras saludarnos, abrieron el show con ese gran clásico que es “Motorcycle Emptiness” (menudo riff) y su furibunda critica a la sociedad consumista (From feudal serf to spender, this wonderful world of purchase power). Directos a la yugular desde el principio, con muy buen sonido y un estupendo juego de luces. Con el Guildhall de Portsmouth rendido ante la banda desde el primer tema, los Manics fueron alternando temas nuevos (“Orwellian” con su crítica a la falta de debate y el incremento del odio asociados al uso de plataformas digitales y la pegadiza “The Secret He Had Missed” sobre el pintor galés Augustus John y su talentosa hermana, la pintora Gwen John, y cuya letra presenta un diálogo entre ambos) con otros menos recientes (“Your Love Alone Is Not Enough”, “Enola/Alone” y un sensacional “You Stole The Sun From My Heart”) sin que la intensidad del concierto decayera en ningún momento.

Nicky Wire aprovecho una pequeña pausa para recordar al tristemente desaparecido Richie Edwards en la presentación del tema de apertura de su nuevo disco, “Still Snowing In Sapporo”, recuerdo de la gira japonesa de la banda en 1993. Tras ello tocaba volver a “Everything Must Go”, primer disco sin Edwards, por medio de una gran interpretación del tema título. “Complicated Illusions”, del nuevo disco, y la brillante canción “International Blue” de “Resistance is Futile” (2018), nos devolvieron al presente de la banda y dieron paso a ese sublime homenaje a las Brigadas Internacionales que lucharon en defensa de la democracia durante la Guerra Civil española que es “If You Tolerate This Your Children Will Be Next” (single número 1 en Reino Unido en 1998). Resultó emocionante ver a todo el mundo cantando a voz en grito ese emocionante estribillo contra la apatía frente al auge del fascismo.

Acto seguido James Dean Bradfield se quedó solo en escena y nos deleitó con una preciosa interpretación acústica de “La Tristesse Durera (Scream To A Sigh)”. Con la banda de nuevo en escena y Nicky Wire presentando a James Dean Bradfield como un guitar hero, los Manics tocaron una versión de “Sweet Child O’ Mine”. Aunque hubiera preferido un tema propio, da gusto escuchar ese gran tema sin tener que soportar la voz de Axl Rose.

Tras la versión, vuelta a la década de los 90 con “Tsunami”, seguida por el último tema de la noche del nuevo disco, “Afterending”, bien recibido por la audiencia. De hecho, ninguno de los temas del nuevo disco desentonó entre el material clásico de la banda, lo que denota su calidad.

La recta final del concierto dio comienzo con Nicky Wire recordando la primera vez que actuaron en Portsmouth en 1991 para introducir Slash ‘n’ Burn” como un tema que tocaron en aquella lejana fecha, cuando iban vestidos con ajustados vaqueros. Tras ese trallazo, otro recuerdo del pasado con la emotiva “Spectators Of Suicide”, con un gran trabajo de James Dean Bradfield a la guitarra. Tras presentar a los músicos que los acompañan en directo, “Ocean Spray”, tema sobre el cáncer de la madre de Bradfield, fue el único recuerdo a “Know your Enemy” (2001) y precedió la traca final, con una tremenda versión de “You Love Us” y, para cerrar la noche, “A Design for Life”, ese fabuloso tema acerca del orgullo a pertenecer a la clase trabajadora entroncado en las convicciones de izquierdas de la banda.

En resumen, gran concierto de 1 hora y 35 minutos sin bis (ni falta que hace el teatrillo de retirarse del escenario para volver a salir) de un grupo fundamental en el rock británico. Ojalá hubiera más bandas como Manic Street Preachers.

Setlist:

Motorcycle Emptiness

Orwellian

Your Love Alone Is Not Enough

The Secret He Had Missed

Enola/Alone

You Stole The Sun From My Heart

Still Snowing In Sapporo

Everything Must Go

Complicated Illusions

International Blue

If You Tolerate This Your Children Will Be Next

La Tristesse Durera (Scream To A Sigh)

Sweet Child O’ Mine

Tsunami

Afterending

Slash ‘n’ Burn

Spectators Of Suicide

Ocean Spray

You Love Us

A Design For Life

Texto: Dani “GhostofCain”

Fotos: Dani “GhostofCain” y Louder Than War

 

Puedes leer esta crónica en catalán en El Rock-Òdrom