Editorial Septiembre 2021 “Los plazos se van cumpliendo. Arrancamos de nuevo”

¡ Comparte esta noticia !

Hace justo un año, al acabar el verano de 2020 en el que toda la actividad estuvo reducida al mínimo por culpa de la pandemia, algunos de los mejores expertos (los de verdad, nada de charlatanes de Youtube) pronosticaron que la situación no empezaría a normalizarse de verdad hasta pasado el verano de 2021. La mayoría de la población (empezando por esos charlatanes de Youtube y sus seguidores) les tachó de alarmistas y exagerados. Pero acertaron.

Hace justo un año, esos mismos expertos pusieron el foco en un porcentaje de vacunados del 70% en septiembre de 2021. Y volvieron a acertar, pese a las previsiones demasiado optimistas del gobierno y las demasiado pesimistas de la oposición. La conclusión es clara: dejemos la ciencia a los científicos y confiemos en su criterio, ya que su formación y experiencia debe ser el faro que nos guíe para salir de esta pesadilla que ha superado las películas apocalípticas de ciencia ficción.

Pues eso, que ya estamos en septiembre de 2021. Y que, por fin, parece que poco a poco vamos recuperando nuestra actividad. Los conciertos programados se van efectuando, aún con las medidas sanitarias adecuadas. Sé que a muchos no les gusta ver un concierto sentados, con mascarilla y distancia de seguridad, pero esta recuperación va a ser lenta y gradual, no se puede pasar de 0 a 100 con la misma velocidad que mi báscula.

También es cierto que se siguen posponiendo y cancelando conciertos, sobre todo de bandas internacionales. Estamos ante un problema global y cruzar las fronteras depende de la situación sanitaria de varios países, lo cual dificulta aún más las cosas.

En lo que respecta a The Sentinel, este verano ha tenido muy poca actividad. La tensión de los últimos meses y la dificultad para llevar una vida diferente a la habitual me exigía tomarme un respiro. La web ha tenido actualizaciones puntuales y el programa de radio ha estado parado todo el verano. Todo ello, como el resto de actividad musical (y no musical), se va a retomar en este septiembre que hoy comienza. Después de año y medio sin invitados en el programa de radio, vamos a abrir nuestras puertas para recibir a músicos y grupos que cuentan con nosotros para dar a conocer sus trabajos. Ellos tienen tantas ganas como yo, porque el parón de la actividad les ha afectado de forma mucho más grave.

La web también empezará a actualizarse con más asiduidad. O al menos, esa es mi intención. Un medio amateur siempre depende de la disponibilidad de quien tiene que compaginar vida familiar y laboral con esta pasión. Agradezco profundamente todos los mensajes de ánimo que me han llegado por múltiples vías. Un medio de comunicación no tiene sentido si no hay receptores del mensaje que se quiere transmitir. Y, además de las estadísticas de visitas en la web y en la radio, agradezco mucho ese contacto humano (aunque sea por medios digitales) en el que me hacéis llegar vuestro apoyo y comprensión.

Estamos saliendo de ésta, estoy seguro. Aún queda mucho sufrimiento, muchos muertos y muchos compañeros que caerán enfermos. Pero, sin duda, ya se ve la luz al final del túnel.

Santi Fernández “Shan Tee”