THE WHO “Who´s Next” (1971)

¡ Comparte esta noticia !

who_whosnextTodo un placer y un honor. Así es como me siento al intentar escribir algunas líneas sobre esta joya de la historia del rock. Por que The Who y por que en concreto este álbum? The Who porque son uno de los puntales del rock’n’roll (influenciando a multitud de bandas y estilos musicales venideros), y “Who’s Next” porque significa, en cierto modo, una ruptura con la década anterior, la de los 60’s, en muchos sentidos: 1)- el uso de sintetizadores preprogramados (Pete Townshend fue el primero en plasmarlo en un disco), actuando no como un mero elemento “decorativo”, sino como parte fundamental en la estructura de la canción; 2)- atrás quedara la ambiciosa opera-rock “Tommy” (que no envejeció muy bien con el paso del tiempo), ahora grabando un álbum de rock, sin mas, sin esos aires pretenciosos; 3)- a nivel de producción: sonando tan fuertes como nunca mas sonarían (a excepción, si acaso, del directo-incendiario “Live At Leeds” publicado dos años antes); 4)- el particular Keith Moon sonara mas disciplinado que nunca a la batería (con lo que el grupo gana en equilibrio), pero sin perder por el camino ni un ápice de su inconfundible estilo.

En fin, temas como “Won’t Get Fooled Again” o “The Song Is Over” serán manifiestos que pongan en claro que estamos ante una nueva década, que los “felices 60” quedaron atrás, que nadie se atreva a tocarles las narices a una banda de rock llena de furia y resentimiento. En ese marco me parece que hay que situar el disco.

Y con que nos encontramos? Bien, el primer tema (Baba O’Riley) ya muestra ese cambio sustancial: Unos sintetizadores como apertura, y que marcaran cíclicamente el ritmo de la canción. Rápidamente se convertiría en uno de los himnos de la banda (y favorita en los conciertos): “It’s only teenage wasteland, they are wasted” es lo que gritara el bueno de Roger Daltrey antes de que el tema acabe en una espiral sónica cada vez mas vertiginosa. No hay mejor manera de comenzar un álbum, queda ya expuesto con rotundidad lo que nos vamos a encontrar en el resto del mismo.

Le seguirá una electrizante “Bargain”, de los temas mas genuinamente rockeros del disco. “Love Ain’t For Keeping”, que en su origen fue un tema de rock duro, pierde parte de su fuerza por ser regrabado para la ocasión con guitarras acústicas, recobrando su fuerza en la versión directo (y abriendo parte de la gira de este disco). El tema prácticamente enlaza con el siguiente: “My Wife”, donde apreciamos el humor negro de que hacia gala John Entwistle (su bajista original, y que lamentablemente falleció recientemente en L.A., justo el día antes de que la banda comenzara su gira americana) tomando el micrófono en esta ocasión. Es el tema mas extraño de “Who’s Next”, pudiendo sonar quizás fuera de lugar (tal vez porque estaba previsto en un principio que apareciese en su álbum en solitario).

The Song Is Over” es otro de los medios-tempo del disco, donde el piano de Townshend marca el devenir de la canción (con el uso del sintetizador y de la voz de Daltrey en diferentes pasajes de la canción, dando ese sello tan particular que The Who dejaba en sus canciones, de elegancia si se quiere decir así). La siguiente. “Getting In Tune”, me parece una autentica joya. Muestra lo que era el grupo: Unas notas de piano y una voz tierna de Daltrey abren sigilosamente el tema, desembocando en un mar de furia gracias a la voz cortante del propio Daltrey y la entrada violenta de Moon a la batería, para con unos arreglos de guitarra asentarse y reconducir de nuevo magistralmente la canción, terminando de forma tumultuosa, con una bateria rellenando todos los huecos posibles (que maestro era en eso Keith), un bajo marcando galopantes notas a lo largo del mástil y un Daltrey de nuevo enfurecido y encoraginado.

Going Mobile” deja entrever que The Who podía funcionar como un grupo de tres (aqui no toma parte Daltrey). Y por que? Pues principalmente por la labor de Moon. Era tremendo como era capaz de mantener el ritmo y a la vez no dejar ningún vacío en la canción (lo que permitía que Entwistle deleitara con unas tremendas líneas de bajo, desmarcándose de la base rítmica del tema, y dándole ese toque tan “anarquico” y particular a los Who). “Watch the police and the taxman miss me, I’m mobile,oohh” vocifera un desafiante Townshend. “Behind Blue Eyes” es otro clásico, otro fijo en las descargas en directo de la banda. De nuevo lo ya esbozado en “Getting In Tune”. Y para cerrar “Won’t Get Fooled Again”. Mejor manera para poner colofón al disco? Simplemente imposible.

La manera con la que Daltrey grita descarnizadamente “We don’t get fooled again no, noo!!!” sigue poniendo los pelos de punta. Aquí muestra Townshend lo grande que era como músico: riffs de guitarra cortantes y un uso del sintetizador revolucionario. Sigue quedando pues como una de las composiciones mas potentes de The Who, con un final apoteósico de Moon, y con Daltery con aquello de “MEET THE NEW BOSS, SAME AS THE OLD BOSS” claramente clarificador de esa postura rebelde y anti todo-lo- establecido.

Decir que la reedición del 95 contiene 6 temas extras de innegable calidad (especialmente “Too much of anything” y “I don’t even know myself”, que saldría en su época como cara b del primer single), recomendable sobre cualquier otra edición del disco.

En definitiva, un clásico con todas las de la ley. Lo que empezó como un proyecto para una nueva opera-rock de Townshend (en esta ocasion con tintes de ciencia ficción, y titulada “Lifehouse), quedo finalmente desechado, resultando un puñado antológico de clásicos del rock. Pero no se hable mas. Dejad que el propio “Who’s Next” hable por si mismo. Rock sin concesiones.

[youtube]http://youtu.be/Ka_pPf7OqiE[/youtube]

Quadromaniac