AMARO “Respira” (2021)

¡ Comparte esta noticia !

Corría la segunda mitad de la añorada década de los ’80, cuando el heavy metal nacional gozaba de muy buena salud. A rebufo de la vía abierta por las dos grandes bandas nacionales (Barón Rojo y Obús) que llevaron al heavy metal español a lo más alto, una segunda ola de grupos de heavy metal llenó una escena que por aquel entonces estaba llena de vida, encumbrando a grandes músicos que el tiempo ha colocado en la categoría de mitos, como aquellos Santa en los que Azuzena revolucionó la presencia femenina en el Rock, con una imagen agresiva, potente voz y presencia escénica dura y atractiva.

Eran unos tiempos en los que la revista Heavy Rock era nuestra biblia y los programas de radio masivo congregaban a miles de oyentes. Pocos medios, pero muy potentes, que podían encumbrar o hundir a las bandas según su criterio editorial.

En uno de aquellos números de la citada Heavy Rock, un reportaje nos mostraba unas fotos espectaculares de una cantante barcelonesa cuya imagen poderosa parecía ser la respuesta catalana a la Azuzena de los madrileños Santa. En una acertada campaña de marketing, todos nos prendamos de Joana Amaro antes de escuchar su música.

Afortunadamente, cuando escuchamos lo que Amaro aportaba en el plano musical, no nos decepcionó. Tras un EP debut llamado “Violación” (1986), su primer disco completo “Mordiendo la vida” (1987) tuvo una repercusión bastante aceptable, al igual que su continuación “Bajo presión” (1990). El final de la década fue el declive de la mayoría de bandas de Rock en España, algo a lo que Amaro no fue ajena, por lo que desapareció de la escena hasta que, en 2013, tuvimos noticias de su vuelta a la actividad, junto con su hija Joana Mas Amaro. Ese retorno a la actividad se concretó con un nuevo disco, “Carmen de Fuego” (2018), que fue la confirmación definitiva de que Joana Amaro estaba de vuelta, con tantas ganas como siempre.

“Respira” es la confirmación de que esta vuelta no es flor de un día. Un nuevo disco en el que muestra su lado más cañero, junto con algunos temas de factura más melódica, siempre demostrando que su poderosa voz sigue intacta.

Para la grabación de este nuevo disco, Joana se ha acompañado de una competente formación que muestra la destreza y contundencia necesaria para la fuerza que destilan los temas de este trabajo. Estos músicos son Félix Barcojo (guitarra), Carlos Teruel (guitarra), Diego Teruel (bajo) y Javi Rojano (Batería), todos ellos de buen nivel.

El disco está construido con temas cortos y directos, en algunos casos hasta demasiado simples, con inspiración netamente ochentera, como era de esperar, en las que Joana Amaro se luce en todo momento, con una voz impecable que se adapta al formato de cada tema. Su voz y la buena labor de ambos guitarristas son los elementos más atractivos del disco. Buenos ejemplos del lucimiento de los guitarristas los tenemos en el inicial “Sexo”, “Muerde” o “Fuego”, como mejores exponentes.

La escucha del disco pasa en un suspiro, con sólo 9 cortes de metraje comedido (ninguno de ellos llega a los 4 minutos), entre los que tenemos temas netamente ochenteros como “Sexo”, o “Muerde”, al lado de un par de ellos más rápidos y cañeros (“Sueño” y “Rabia”) y dos más lentos: la power-ballad “Ven” y la bonita balada melancólica “Adiós”, que cuenta con la participación de Josep Mas (Kitflus) al piano y David Palau a la guitarra. Dentro de su excelente línea en todo el disco, Joana Amaro se luce especialmente en estos temas lentos, bordando con su voz unas baladas de por sí atractivas.

Este disco tiene, como tema más llamativo, una adaptación de “I Love Rock ‘n Roll” de Joan Jett con letra en castellano, rebautizada como “Amo el Rock and Roll”, como ya hiciera en los ’80 con “Still Loving You” de Scorpions, convertida en “Así te amo yo”. Y, como en aquella ocasión, Amaro ha elegido un tema demasiado trillado y al que aporta poco más que la letra traducida y adaptada, además de un reprise final más rápido. Una versión que, tras la sorpresa en las primeras escuchas, se convierte en uno de los temas prescindibles del disco.

Es todo un placer tener de vuelta a Joana Amaro, una de nuestras musas del Rock nacional en los ’80. Sobre todo cuando esta vuelta mantiene el buen nivel anterior, quizás más en la interpretación que en la composición. “Respira” nos deja, por tanto, temas simples y directos con buen rendimiento instrumental y la buena voz que siempre nos ha regalado Joana Amaro.

Santi Fernández “Shan Tee”

 

Puedes leer esta reseña en catalán en El Rock-Òdrom