TORQUE “The Deep Between Two Souls” (2021)

¡ Comparte esta noticia !

Reseña originalmente escrita en catalán en El Rock-Òdrom

Introducción y contexto:

Torque no es solo el apellido del cantante y compositor principal de este grupo, es también el nombre de la banda protagonista de este escrito, donde presentamos la reseña de “The Deep Between Two Souls”, el debut musical de los leoneses Torque, editado por The Fish Factory y estrenado en febrero de este año.

El nacimiento de Torque tiene lugar a principios de 2017 en León, cuando Pedro Torque y José American deciden formar un grupo que les permita expresar sus gustos musicales arraigados en el Hard Rock melódico de inspiración más ochentera. Con la entrada de dos componentes más, Miriam González y Vaiolet Rodríguez, componen sus primeras canciones y empiezan a presentarse por los alrededores de León, contando para los directos con la ayuda de Laura del Amo tras los teclados.

Según explican en su biografía, la acogida que tienen en directo sus canciones (propias y grandes versiones del género) es favorable por parte del público que asiste a sus conciertos pero, desgraciadamente, el grupo se rompe por razones que desconozco a principios de 2019.

Con todo, Pedro y Miriam quieren mantener vivo el grupo y reclutan músicos diversos de la escena leonesa que entran y salen hasta que, hacia junio de aquel 2019, consiguen estabilizar una formación que poco a poco daría forma a las canciones que finalmente entrarían en “The Deep Between Two Souls”. Esto es, Pedro Torque a la voz principal, Ion Andrés a las guitarras y coros, Marian T. Pazo haciendo exclusivamente tareas vocales, Miriam Limpio a la batería, John C. Bramley a los teclados y Atractivo Hernández encargándose del bajo y los coros.

Con esta alineación asentada, en marzo de 2020 (¡qué mes!) empiezan la grabación del álbum en el Arold Music Studio de Vigo con Alfredo Arold encargándose de la producción. Es de prever que el proceso de creación del disco se habrá visto muy afectado por el confinamiento derivado de la pandemia pero, finalmente, el viaje llega a buen puerto y casi un año después “The Deep Between Two Souls” ve la luz de la mano de The Fish Factory.

Escuchando el disco de Torque, “The Deep Between Two Souls”:

Más allá de las trabas que la pandemia haya puesto al nacimiento del álbum, lo cierto es que en “The Deep Between Two Souls” encontramos 10 canciones de cuidadosa producción que suenan a lo que Torque quiere, Hard Rock de corte melódico.

El timbre de voz de Pedro Torque es tremendamente suave, casi femenino, dotando a las canciones del disco un tono tremendamente melódico que apreciamos con solo pulsar el “play” y empezar a oír “Straight To Your Heart”, la canción que, al final, quizás sea mi preferida del disco.

El sencillo que Torque presentó pocas semanas antes de la salida del disco, “Here I Am”, es la que suena a continuación. Efectivamente, probablemente es la canción que “más suena a single” de todo el elepé, quedándose, no obstante, un pelín lejos de tener “aquella cosa” que hace que un single suene a hit single.

Quizás este aspecto, la carencia de un sencillo sobrecogedor, de una canción que me perforara la cabeza y se estuviera durante días surcándome el cerebro, es lo que más he echado de menos de “The Deep Between Two Souls”.

Más allá de este detalle importante, el disco contiene un puñado de canciones muy interesantes. Una de ellas es “Emma”, una balada poderosa con momentos tranquilos alternados con pasajes poderosos, excelentes coros y, en opinión mía, la que tiene el mejor trabajo vocal de Pedro Torque. En ella, desgarra ligeramente su voz aportando una fuerza que hace crecer la canción hasta bien arriba.

Los sonidos más americanos los encontraremos en “My Addiction” y “Bye Bye”, donde el trabajo de guitarras, la melodía y los coros nos pueden recordar a bandas como Poison, White Lion, Bon Jovi o similares.

Si queremos escuchar las canciones más endurecidas del disco, “The Neighbour” o “Sword Of The Stone” son quizás las mejores representantes. Ahora bien, en “The Deep Between Two Souls” nunca estaremos cerca de escuchar Rock Duro (así en mayúsculas), siendo la carencia de alguna canción más próxima al Heavy Metal algo que he echado en falta. Sin duda, “Sword Of The Stone” es la que más se acerca gracias a, entre otras cosas, el protagonismo que adquiere la guitarra.

En conclusión:

Por mi gusto personal, el debut de Torque, “The Deep Between Two Souls”, es un buen disco de rock melódico en el que echo de menos alguna canción más cañera y/o más capaz de quedar incrustada en la memoria firmemente. En ocasiones bordeando el Pop, gustará a los que disfrutan de un rock sin excesiva distorsión, más interesados en la melodía que no en el solo de guitarra de turno.

César Rojas “Jebimetal”