CARLOS ÁLVAREZ “Versiones más de ayer que de hoy” (2021)

¡ Comparte esta noticia !

Todos los que consideramos a Dry River como una de las mejores bandas surgidas en España nos llevamos un chasco al saber que Carlos Álvarez dejaba el grupo. En ese momento nos surgieron dos dudas: cómo iba a sobreponerse el grupo de Castellón a esta pérdida tan importante y, por otro lado, qué haría Carlos Álvarez una vez abandonada la banda que le había dado a conocer.

Esta segunda cuestión está resuelta en este trabajo discográfico. “Versiones más de ayer que de hoy” es un disco de covers en el que Carlos Álvarez nos muestra un amplio espectro de sus influencias y gustos musicales, adaptados a su estilo en un trabajo sumamente personal, hasta el punto de que el propio Carlos de encarga de todos los instrumentos, además de ser él mismo quien canta todos los temas, siendo también el productor del disco. Vamos, que él se lo guisa y él se lo come, pero afortunadamente lo degustamos todos.

Y digo “afortunadamente” porque el disco es realmente bueno. Tranquilo y con mucho sentimiento, Carlos Álvarez deja su impronta personal en cada una de las versiones que ha incluido en el disco, dando buena solución de continuidad a temas cuyo origen es muy diferente.

Es evidente que la selección de canciones incluidas en el disco responde a sus gustos e influencias personales, lo que demuestra las fuentes tan distintas de las que se ha nutrido a lo largo de su vida. Si nos basamos en lo que Carlos mostró en su estancia con Dry River, encontramos algunas versiones de grupos que podríamos esperar y otros realmente sorprendentes.

Entre los evidentes, no podían faltar Queen con “Somebody To Love”, Pink Floyd con “Comfortably Numb” y Dream Theater con un maravilloso cover de “The Spirit Carries On”. Tampoco sorprende demasiado su cercanía a The Beatles, de los que nos trae tres versiones: “With A Little Help from My Friends” (aunque más basado en la versión que a su vez hizo Joe Cocker que en la idea original del cuarteto de Liverpool), la delicada “Something” y el tema de Paul McCartney en solitario, “Maybe I’m Amazed”.

También tenemos recuerdo de otros clásicos, quizás menos esperables pero igualmente certeros, como The Who con “Baba O’Riley”, David Bowie “Life On Mars?” o el delicioso “Hallelujah” de Leonard Cohen.

Entre las sorpresas, al menos para mi, está su doble recuerdo al grupo de Pop-Rock valenciano Señor Mostaza, de quien recupera “Delitos y faltas” y “Sala de espera”, esta última de la carrera en solitario de su fundador, Luis Prado. Tampoco me hubiera esperado la preciosa versión de “Sargento de hierro”, del grupo Morgan, ni referencias tan alejadas al Rock como Mecano (“Me cuesta tanto olvidarte”) o Joan Manuel Serrat (“Aquellas pequeñas cosas”).

Parecería imposible dar coherencia a temas de orígenes tan dispares, pero “Versiones más de ayer que de hoy” demuestra que se puede hacer cuando hay tanto talento y sentimiento como el que desborda Carlos Álvarez, quien ha logrado dotar de coherencia a versiones tan alejadas entre sí. Su destreza con todos los instrumentos y una buena voz que, sin ser un cantante excelso, cumple bien su papel, hace que podamos disfrutar de todos los temas ofrecidos en el disco.

El resultado es magnífico. Sólo espero que Dry River se reponga con el mismo acierto del duro golpe que les habrá supuesto la salida de uno de sus miembros más destacados. A la espera de comprobarlo, “Versiones más de ayer que de hoy” de Carlos Álvarez es uno de los mejores discos de versiones que ha pasado por mis manos en los últimos años.

Santi Fernández “Shan Tee”

 

Puedes leer esta reseña en catalán en El Rock-Òdrom