BLACKTOWN BAND “I (One)” (2020)

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Reseña originalmente escrita en catalán en El Rock-Òdrom

Introducción y contexto:

Empezamos con las reseñas de este año y lo hacemos de la mejor forma, con un disco, “I (One)”, salido en las postrimerías del 2020 y que nos ha permitido conocer el buen trabajo de los madrileños Blacktown Band.

El grupo, conformado actualmente por tres miembros fijos que son el corazón central de la composición del cancionero de la banda (Esteban Rabadán a los teclados, Nina Agudo a la voz y Alejandro Hervás al bajo) nace en 2016 en el contexto de un disco tributo a Pink Floyd vía Versailles Records, sello con quien el bajista ya tenía relación anterior gracias a un antiguo grupo, Quatermoc.

Sin embargo, no es hasta principios del inclemente 2020 que el grupo decide grabar nuevas canciones con la intención de sacar su primer disco, “I (One)”, que hoy se reseña. Para sacarlo adelante han contado con Markus Tautz encargándose de todas las guitarras, con Emiliano Di Fiori de la batería y con María Betania Hernández tocando el violín en la sexta canción. Ha sido grabado en los estudios M-Selva y lo ha producido el mismo Alejandro Hervás quién, con “I (One)”, saca el que es ya su quinto disco pues, además de los ya mencionados Quatermoc, ha formado parte de Leyenda y Monterrey, entre otros.

Los Blacktown Band entraron en el estudio en enero y acabaron el trabajo en marzo, el mes que nos confinamos. A pesar de que lo desconozco, me atrevo a decir que han retrasado la salida del disco todo lo que han podido por culpa de las circunstancias que todos sabemos y no ha sido hasta el final del año cuando finalmente “I (One)” ha visto la luz.

Escuchando el disco de Blacktown Band, “I (One)”:

El álbum lo conforman nueve canciones de las cuales seis son originales de Blacktown Band (con Alejandro Hervás y Nina Agudo en los créditos de todas ellas) y tres versiones: “Dancing In The Moonlight” (Phill Lynnot), “Let’s Spend The Night Together” (Jagger, Richards) y “Hey You” (Roger Waters) todas ellas, las composiciones propias y las que no lo son, suenan muy potentes, con una esencia que me lleva a la zona donde los Black Sabbath y los Rainbow de los 70 se encontraban con el Blues y el Soul. Un Rock que sabe ser protagonista gracias a la excelente base rítmica y la poderosísima voz (un enorme descubrimiento personal) de Nina Agudo.

“I Really Need You” es el nombre de la canción escogida para abrir el disco, toda una sacudida con un riff muy Stoner y una melodía que te engancha para no soltarte. Sin duda, la mejor opción de entre todas las canciones del CD para abrir el álbum. Mismo rumbo ensartan con la que sigue, “One, Two And Three Man”, quizás la más Stoner de todo el trabajo.

Así llegamos a la primera versión, “Dancing In The Moonlight”, una espléndida revisión donde la potencia vocal de Nina lleva un paso más allá la canción que los Thin Lizzy nos ofrecieron en aquel “Bad Reputation” de 1977.

Los temas más pausados están entre los que más he disfrutado en “I (One)”. Sin duda, por las ya mencionadas magníficas bases rítmicas (con chulísimas líneas de bajo) y por el trabajo vocal. Uno de estos ejemplos lo encontramos a “Dangerous Sorrow” que, además, sabe llevarnos casi a escondidas a un final potente que enlaza con una casi psicodélica “The Box” que sabe sacar todo el jugo a la tarea de Esteban Rabadán a los teclados.

El premio gordo se lo lleva “Living On My Room”, donde el piano y la melodía vocal que imprime Nina Aguado, por momentos me ha recordado poderosamente a “I’ll Keep Your Secrets”, aquella canción incluida en el trabajo de Trans-Siberian Orchestra, “Beethoven’s Last Night”, donde Patti Russo hacía aquella gran interpretación.

Los Rolling Stones de finales de los 60 están presentes en “I (One)” gracias a la versión que Backtown Band hacen de “Let’s Spend The Night Together” donde, del mismo modo que con Thin Lizzy, los madrileños llevan con mucho acierto la canción de sus satánicas majestades a su terreno, haciéndola suya y encajando a la perfección con el resto del disco.

Llegamos casi al final del disco y nos topamos con otra composición propia, “I Want To Find Out”, que junto con “Living In My Room” y “I Really Need You” han resultado ser de mis preferidas del álbum. Me resulta difícil hacer una elección y quedarme sólo con una. “I Want To Find Out” es una canción pausada y a la vez tremendamente poderosa.

Cierran este trabajo con “Hey You”, originalmente aparecida en el mítico disco “The Wall” de Pink Floyd y que, supongo, corresponde a la versión que hicieron los Blacktown Band en 2016 que supuso el nacimiento del grupo y donde, a diferencia del resto de este álbum, la batería fue cosa de Archilla Pérez.

En conclusión:

El primer álbum de Blacktown Band, “I (One)”, me ha gustado, lo he disfrutado, tiene una producción de 10 y es un excelente álbum para abrir las reseñas de 2021.

Tal como he escrito en alguna otra reseña de discos no netamente heavies pero plenos en calidad, nada me habría gustado más que Blacktown Band, pescando en sus influencias y a tono con que podemos encontrar en “I (One)”, nos hubieran regalado un tema propio (o una versión) que conjugara las sonoridades de los Black Sabbath o de los Rainbow de los 70, algo parecido a un “Neon Knights “(1980), por ejemplo.

Dicen los mismos Blacktown Band que tienen fácil acceso al estudio de grabación y que tienen la intención de ir componiendo, grabando y presentando nuevas canciones con frecuencia. De hecho, tan solo unas semanas después de estrenar “I (One)” y mientras escribo las últimas líneas de esta reseña, veo que ya han estrenado una canción nueva, “Green Dress”, que ya se puede encontrar en la red. Por lo tanto, seguro que en cualquier momento se sacan de la manga una canción que perfectamente hubieran podido firmar Ritchie Blackmore o Tommy Iommi. Por si acaso, estaremos atentos.

César Rojas “Jebimetal”