JORGE SALÁN “Tempus” (2020)

¡ Comparte esta noticia !

Después de 20 años como músico profesional, de Jorge Salán ya se ha dicho todo. Y, lo que es más importante, casi todo ha sido bueno o muy bueno. Su talento, disposición, técnica y feeling le ha hecho ir escalando peldaños hasta ser un guitarrista solicitado por grandes estrellas internacionales. Todo ello sin perder su humildad ni dejar de sentir los pies en el suelo, algo que echamos de menos en otros músicos con un currículo infinitamente más modesto. Aquel Jorge Salán jovencito que nos enviaba sus primeras maquetas cuando su carrera y la de The Sentinel arrancaban a la par, ahora es un músico profesional y consagrado que ha compartido escenario con grandes leyendas mundiales.

Para celebrar estas dos décadas de dedicación exclusiva a la música, Jorge Salán ha editado un trabajo doble, consistente en un disco llamado “Tempus”, en el que vuelve al Hard Rock (con algunos matices, como ya veremos), al que acompaña un DVD con el documental “20 años no son nada” en el que se repasa su trayectoria hasta el presente.

En este “Tempus”, grabado en su propio estudio, Jorge se encarga de todas las guitarras, la voz principal y la mayoría de bajos y teclados, aunque cabe resaltar los músicos invitados que han participado en el disco: Como baterías, Edu Cominato (compañero de Jorge en S.O.T.O.) y Edu Brenes (Skunk D.F.), Juan Carlos Gibaja al bajo y Pau Álvarez a los teclados. Además, en varios temas del disco cuenta con los coros de Alberto Sánchez, Pau Sastre, Marta Pardo y Charly López.

Cabe destacar, con la importancia que merecen, las tres colaboraciones de lujo con las que Jorge Salán ha contado para este disco: El Drogas no sólo comparte voz principal en “Es momento de luchar”, sino que también es compositor de la letra. Lo mismo podemos decir de Kutxi Romero en “Todo se muere”. Y el tercer invitado de lujo es Pedro Andreu, quien fuera batería de Héroes del Silencio, quien interviene en el tema “Silencio”.

En cuanto a la labor del propio Jorge Salán, a su extraordinaria labor como guitarrista se le une una ya competente función vocal, habiendo mejorado mucho en este apartado en los últimos años. Nunca será un cantante excelso, como sí lo es con la guitarra, pero cumple este cometido de forma aceptable. Aun así, el momento del solo de guitarra sigue siendo lo más fascinante de cada tema.

Después de sus últimos en solitario enfocados al blues, “Tempus” recupera la contundencia del Hard Rock, sobre todo en los primeros temas del disco. No hay más que comprobar la fuerza de “Sueño eterno” y “Viejos dinosaurios”, con una estructura compleja que les hace algo difíciles de asimilar en las primeras escuchas. En esta línea enérgica también caminan “Es momento de luchar” (con El Drogas) y “Tocar el cielo”.

Tras ese arranque, el resto de los temas hacen mayor concesión a melodías más atractivas. En ese sentido, “Vida”, “No despiertes” y “Silencio” (con Pedro Andreu) están entre mis preferidas del disco.

Tampoco faltan los temas sentidos, en los que el sentimiento y la suavidad hacen que se escuchen con el corazón, como las preciosas “Todo se me muere” (con Kutxi Romero) y “Divinas palabras”.

El DVD que acompaña al disco, y que pudimos ver gratuitamente en Youtube en la fase más dura del confinamiento por la pandemia, es muy interesante y nos hace darnos cuenta de la grandeza y el prestigio que Jorge Salán se ha labrado en la escena internacional a lo largo de los años. Muy recomendable.

Santi Fernández “Shan Tee”

 

Puedes leer esta reseña en catalán en El Rock-Òdrom