AC/DC “PWR/UP” (2020)

¡ Comparte esta noticia !

Hace algunos meses, todo parecía indicar que la carrera de AC/DC iba a seguir los pasos de otros tantos grupos legendarios, en los que uno de sus miembros sigue tirando del carro con nuevos compañeros de viaje, habiendo perdido por el camino a los músicos titulares de la banda. Antes del comienzo del tour anterior, Phil Rudd fue expulsado por sus graves problemas con la justicia, siendo reemplazado por Chris Slade; Brian Johnson tuvo que dejar los escenarios por problemas de audición, siendo sorprendentemente relevado por Axl Rose para los últimos conciertos. Y Cliff Williams anunció su voluntad de retirarse de los escenarios al finalizar la gira. A todo ello hay que sumarle, por desgracia, la grave enfermedad degenerativa (demencia) diagnosticada a Malcolm Young, quien fue perdiendo consciencia rápidamente hasta llegar a su muerte el 18 de noviembre de 2017, y que hizo que su puesto fuera ocupado ya desde 2014 por su sobrino, Stevie Young.

Y en esas estábamos cuando empezaron los rumores y filtraciones, desde el propio grupo, de que la banda australiana no sólo estaba trabajando en un nuevo disco, sino que en él habrían vuelto a la formación los músicos “titulares” del quinteto. Poco a poco, a cuentagotas, fuimos conociendo algún breve adelanto que finalmente se concretó en este nuevo disco, “PWR/UP” (o “Power Up”, como prefiráis), que hace el número 17º de estudio en la larga carrera de AC/DC.

Efectivamente, en este nuevo trabajo Angus Young ha recuperado a Brian Johnson, Phil Rudd y Cliff Williams, todos ellos en muy buena forma (al menos en la grabación de estudio), manteniendo a Stevie Young como guitarrista rítmico. Decir que Stevie Young (hijo de Steve Young, otro de los hermanos de la saga) es un clon de su tío Malcolm, tanto en el plano físico como en su forma de tocar.

Al igual que en su día “Back in Black” se concibió como un homenaje a Bon Scott, “PWR/UP” se ha dedicado a la memoria de Malcolm Young. Tanto es así, que todos los temas están firmados por Angus y Malcolm, ya que en teoría están sacados de ideas inacabadas que Malcolm tenía almacenadas previamente. Cuánto de verdad hay en esta afirmación es algo que sólo sabrán ellos.

Bastan unas escuchas de “PWR/UP” para tener claras varias cosas que podríamos haber dado por supuestas antes de ponernos a ello: La principal es que el disco suena a AC/DC, sin inventos, evoluciones ni cambios significativos. Era de esperar, ya que AC/DC siempre suena a AC/DC. Quien esperara una evolución en su estilo o en su sonido es que no conoce a la banda australiana.

Dicho esto ¿el disco merece la pena? Rotundamente, sí. Es cierto que “PWR/UP” está lejos de los grandes discos de su carrera (muy alejados ya en el tiempo), pero compite dignamente en la “zona media”, estando por encima de otros trabajos del pasado en los que Angus & Cia estuvieron claramente menos inspirados.

El disco suena fresco, directo y con garra. De él hay varios temas que podrán ser incluidos en sus conciertos sin desmerecer en ya muy poblado repertorio de clásicos que siempre les acompañan. Tanto los dos singles elegidos, “Shot In The Dark” y “Realize”, como otros temas como “Through The Mists Of Time” o “Demon Fire” muestran esa magia que, a pesar de los años, sigue acompañando a AC/DC.

La voz de Brian Johnson está en un gran momento, al menos en la grabación de estudio. Los que hemos visto muchas veces a AC/DC en directo sabemos que el simpático cantante inglés hace lo que puede encima del escenario, lejos de su rendimiento de estudio, pero esa es otra cuestión. El resto de la banda sigue al nivel requerido por el peso de su propia historia, con ese dúo rítmico entre Cliff Willimans y Phil Rudd que es un reloj suizo, y la aportación de Stevie Young cumpliendo en el papel de sustituto de su fallecido tío Malcolm.

¿Y Angus? Pues en su línea, tirando del carro, con su habitual estilo, marcando la línea de cada tema, tanto en riffs como en solos, liderando una formación que se resiste a abandonar la élite.

Hay poco más que añadir. Como he dicho muchas veces, no se puede exigir a una banda con una carrera tan longeva (47 años desde su fundación) que cada lanzamiento sea el disco de su vida. Lo que sí es necesario es que cada nuevo trabajo sea digno y no defraude a su legión de seguidores. “PWR/UP” cumple este cometido, por lo que debemos estar contentos por ver de nuevo en forma a uno de los más grandes pilares de la Historia del Rock.

Santi Fernández “Shan Tee”

 

Puedes leer esta reseña en catalán en El Rock-Òdrom