INNER CIRCLE: El black metal en su forma más extrema

¡ Comparte esta noticia !

La idea de rescatar del baúl de los recuerdos este reportaje rondaba por nuestras cabezas desde que comenzamos la página web. Sin embargo, por diversos avatares del destino nunca llegamos a transcribir el mismo. Llegados a este punto, decidí que era hora de sacar a la luz el trabajo de un antiguo colega de Madrid, José Antonio, publicado en su día en Crawl, el fanzine dedicado a los géneros death, doom y black que llevaba de cabeza a mi amigo Javibackyard.

Echando una ojeada al primer número del fanzine, veo nombres de bandas nacionales de death como Unnatural, Mortal Mutilation, Unbounded Terror, Dismal o Absorbed y es inevitable pensar en unos días en los que la escena underground daba sus primeros pasos con una ilusión y una humildad merecedoras del mayor de los elogios. Un pilón de cartas a bandas, sellos, gente de otros fanzines y unos medios que solían reducirse a una simple máquina de escribir (o en el mejor de los casos, un PC) y las fotocopias de turno para maquetar y hacer las copias que luego serían distribuidas bastaban para sentirse parte de aquel mundo.

Pero regresemos al reportaje. El documento fue publicado originalmente por la edición británica de Kerrang! en 1993 y aborda la problemática que rodeaba al “inner circle” noruego. El extremismo propagado por algunos grupos de fanáticos escandinavos alcanzó el máximo grado de gravedad con el asesinato del líder de Mayhem a manos de Varg Vikernes de Burzum. Ese hecho tuvo lugar dos años más tarde; por lo tanto, el texto recoge información de la organización de “elegidos” llamados a quemar de iglesias y difundir un mensaje inhumano y violento que curiosamente tenía como cabecillas a los implicados en el suceso antes citado: Vikernes y Euronymous. La influencia que éstos ejercían sobre determinados jóvenes y las constantes amenazas a las bandas del estilo que no casaban con sus principios eran las armas con las que contaba el “inner circle”.

Del black metal de los primeros noventa queda más bien poco: aceptado como un estilo más por la masa heavy, popularizado en algunos casos hasta límites insospechados (que se lo pregunten a Dimmu Borgir tras la nominación a los Grammy noruegos) y mercantilizado gracias a unos Cradle of Filth que con Dani al frente se erigieron como pioneros de este proceso de adaptación al circo metálico. En cuanto al episodio que aquí se relata, todo aquello pasó a mejor vida.

Peligroso el extremo al que llegó el black en aquellos días. Lean.

“No somos más que esclavos del que tiene cuernos”

En Noruega los terroristas satánicos, un siniestro grupo de neo-fascistas adoradores del diablo, están dedicándose a quemar iglesias. Uno de sus miembros, Varg Vikernes, se enfrenta a una sentencia de prisión por incendio provocado.

Varg Vikernes, varón noruego de veintitrés años, afronta una sentencia de doce años de cárcel por dicho motivo. Vikernes fue arrestado y acusado después de una serie de ataques a ocho iglesias, profanadas y luego quemadas, por todo el país. Un bombero falleció mientras intentaba sofocar las llamas de uno de estos incendios. Las investigaciones de la policía se centran ahora en los terroristas satánicos, guiados por Euronymous , conocido socio de Vikernes. Este último lidera la banda de black metal Burzum bajo el nombre de Count Grisnacht. Basados en Bergen, una ciudad de la costa oeste de Noruega, Burzum son una más de las bandas de metal satánico inspiradas por la imagen y música de Venom y Bathory, los pioneros del black metal.

En Noruega el black metal ha llegado a convertirse en una amenaza general. El arresto de Vikernes ha revelado una red de bandas activamente involucradas en rituales satánicos y actos vandálicos. Vikernes cita a tres grupos noruegos como el centro del black metal underground: Burzum (cuya traducción es “oscuridad”), Mayhem (encabezados por Euronymous) y Dark Throne. También nombra a dos formaciones americanas: Deicide y los poco conocidos Von. Vikernes deletrea este nombre como ‘V de victoria, O de orgasmos y N de nazis’.

El frontman de Deicide, Glen Benton, es actualmente la figura más prominente del black metal (pese a que el estilo de su banda se encuadre dentro del death). Benton admite torturar animales por placer, aprueba el sacrificio de niños y en ocasiones se marca una cruz invertida en la frente. No obstante, esta filosofía anti-cristiana nunca se ha visto traducida en hechos tangibles. Los álbumes de Deicide han sido retirados de las tiendas en Noruega después de que los distribuidores de Sony Music rechazaran mantener el producto en el mercado. Fuentes de la compañía afirmaron ‘no poder apoyar a una banda que incita al suicidio’, especialmente a la luz de los acontecimientos acaecidos en el país escandinavo.

La tradición de satanismo ligado al heavy metal ha provocado las protestas de extremistas cristianos desde hace muchos años, especialmente en Estados Unidos. Ozzy Osbourne y Judas Priest se han enfrentado a acciones judiciales bajo alegaciones de que su música inspiró el suicidio de algunos adolescentes. Es cómico que “Suicide solution”, el tema emblema de Ozzy y objeto del juicio que le inculpó, tenga mala fama cuando las bandas noruegas de black metal apoyan abiertamente el suicidio y el asesinato. Cuando el vocalista de Mayhem, Dead, murió en circunstancias todavía no esclarecidas en la primavera de 1991, se rumoreó que Euronymous había fotografiado el cadáver y profanado el cuerpo, rumores que Euronymous no niega del todo: ‘Algo de esto puede que sea cierto y algo puede que no lo sea’.

Vikernes y los terroristas satánicos son una panda de lunáticos para quienes los límites no son aplicables. La imagen dramática de una iglesia ardiendo es el símbolo de sus pretensiones. Como colaborador de un fanzine de black metal llamado Darkness se encuentra Bard Faust, miembro de otra banda noruega, Emperor, que afirma que ‘las bandas antiguas sólo cantaban; las bandas de ahora lo ponen en práctica’.

Euronymous afirma que tanto Vikernes como él mismo forman parte del entramado de los terroristas satánicos. La organización está encabezada por un círculo interno de diez personas que manipulan y dan órdenes a un grupo de subordinados, quienes parecen ser algo más que unos fans fácilmente impresionables. Vikernes dice que también reciben el apoyo de cientos de personas. Ellos definen a sus enemigos como aquellos que se oponen a sus dictámenes religiosos y aquellas bandas que se muestran reacias a seguir sus métodos extremos. Vikernes se pregunta ‘¿Por qué las bandas de death metal no matan a la gente?’. Actualmente Vikernes está en libertad bajo fianza por dos delitos relacionados con los incendios mencionados. ‘He sido acusado de abusar de niños, quemar iglesias, asesinato, posesión ilegal de armas, un montón de imputaciones. También me acusan de…¿cómo decirlo?…haber empujado a otras personas a hacer cosas. Pero realmente tan sólo pesa sobre mi una condena por incendio. Y no deseo declarar si soy o no culpable‘, dice Vikernes en un tono frío y tranquilo. ‘No sería muy inteligente por mi parte hablar sobre eso. Tengo un buen abogado (Tor Erling, quien no ha estado dispuesto a colaborar en este reportaje) y es por eso que estoy en libertad bajo fianza. Él me aconsejó que no hablara demasiado sobre ello’. Acerca de un flyer de Burzum con una foto de los restos de una iglesia quemada, Vikernes dice que ‘simboliza una llamada a la quema de iglesias’ y no acepta ese acto como una admisión de culpabilidad. ‘Viene a decir que hagas esto. Tú también puedes hacerlo. Podemos convertir las almas de los chicos con nuestra música…’. A la pregunta de si anima a la gente a quemar iglesias, responde impasible: ‘Sí, por supuesto, pero no seré encarcelado porque nadie puede probar nada. Mi mayor problema es evitar que me encierren en un manicomio. Hay muchos chiflados que pretenden meterme en un psiquiátrico. Ese es mi verdadero problema’.

El oficial de policía responsable de vigilar a Vikernes sacó a la luz las actividades que éste dirigía. El inspector-jefe Krodvolt sugiere que la investigación es más amplia de lo que Vikernes cree. Pero también afirma que, aunque Vikernes ha aparecido en varios periódicos noruegos admitiendo que participó en la quema de iglesias, la policía todavía tiene que encontrar evidencias claras de su implicación para poder inculparle.

Vikernes dice tener una razón racional para defender la quema de iglesias: ‘Apoyamos el cristianismo porque oprime a la gente y quemamos iglesias para hacerlo más fuerte. Los seres humanos son estúpidos, no valen la pena. Se supone que no están hechos para pensar, deben seguir a un dios o a un líder. Respaldo a todos los líderes dictatoriales, Stalin, Hitler, Ceaucescu, y yo llegaré a ser el dictador de Escandinavia. Soy un vikingo y se supone que debemos luchar, hacer la guerra, no el amor, ¿verdad? Una pequeña parte del espíritu vikingo pervive y yo soy parte de él. Odio la paz, el amor, la jodida y estúpida gente que va por ahí amándose los unos a los otros’.

La aparente falta de moral de Grisnacht es extraordinaria. Cuando se le habla acerca de la acusación de asesinato, él comenta: ‘El único aspecto negativo es que, cuando matas a alguien, entonces no puede sufrir más, pero en general es bueno y positivo’. Los padres de Vikernes son ateos y en el caso de Euronymous ocurre lo mismo. Ambos citan a Venom y Bathory como sus influencias primarias y, aunque saben que ninguna de esas bandas está involucrada en el satanismo llevado a la práctica, ellos ‘eligieron creer en ello’ de todos modos. Euronymous explica que ‘los terroristas continúan inspirados por el odio extremo de los tres primeros discos de Venom. Nos dan poder. Yo no sé que pasa por las cabezas de los miembros de Venom en estos momentos, pero conozco personas que murieron como resultado de la existencia del grupo. Una fue la madre del guitarrista de NME (banda americana que sacó un disco en 1985 llamado “Unholy death”). Fue apuñalada por su hijo con unas tijeras a causa de las reacciones que le provocaba la música de Venom. Espero que Venom se enteren de esto y piensen que es terrible. Es su legado’.

El ex -líder de Venom, Cronos, niega estas influencias por completo: ‘Cuando hablamos de satanismo en lo que concierne a Venom, se trata de adorarse a si mismo, tener la libertad de escoger entre el amor y el odio, el bien y el mal’. En estos momentos Cronos tiene su propia banda y trabaja a la vez como preparador físico en un gimnasio. ‘No tiene nada que ver con estar obligado a adorar a una deidad, más bien con sacar lo mejor que se pueda de uno mismo. Todo esto es muy triste. La violencia, el asesinato o imponer a la fuerza tus ideas nos hacen retroceder hacia atrás. Eso es lo que hizo Hitler con los judíos. Ellos no muestran respeto alguno’, condena Cronos, ‘Han traspasado la línea’.

Euronymous es el padrino de la escena noruega de black metal. Toca la guitarra en Mayhem, tiene una tienda de discos llamada Hell y dirige un sello discográfico, Deathlike Silence, que sólo ficha a bandas que representen su idea de maldad del black. Euronymous formó Mayhem en 1984. Tras sacar una demo llamada “Pure fucking Armageddon”, grabaron su debut, “Deathcrush”. Ahora es inminente la salida al mercado de “De mysteriis dom Sathanas”, su primer álbum después de seis años. El cantante, Dead, se suicidó en la primavera de 1991 y este suceso contribuyó al retraso de su edición. Euronymous relata la historia de modo muy frío. ‘Los rumores dicen que nosotros lo matamos, tomamos fotografías suyas y utilizamos fragmentos de su cráneo para hacer collares. Pero en realidad se suicidó. Dead era un persona muy especial, con una personalidad muy extrema, ni siquiera le conocíamos completamente’‘Solía pasear solo por el bosque. Únicamente dejó una carta diciendo que él pertenecía a ese lugar. Creía que no era de este mundo. Promocionó mucho a Mayhem matándose y se ha convertido en una leyenda, un personaje de culto’‘No me importa que la gente muera, incluso los que están dentro de mi círculo. No tengo sentimientos. Él era un gran vocalista, pero siempre se puede buscar sustituto a un cantante. Él llevó a cabo el mayor de los sacrificios posibles y Mayhem ganó con ello.’.

Mientras admite su papel dentro del “inner circle”, niega toda actividad delictiva. ‘Sería una estupidez hacer las cosas que pienso. Si me cogen, la organización desaparecería. Tenemos un grupo de personas que se ocupan de hacer su deber. Por ejemplo, Therion dicen ser una banda de death metal y yo veo eso como un desprecio hacia todo lo que hacemos. Predican el amor y la vida familiar y nuestra religión dicta que debemos destruirlos. Sería fácil derribar a bandas como Therion. No descansaremos hasta que desaparezcan o se separen.’.

De Deicide, Euronymous comenta: ‘Son muy comerciales y harán que la gente se interese más por el black metal. Cuando sus fans crezcan y se aburran de ellos, vendrán a nosotros. Entonces les conduciremos más allá de lo maldito’.

Se rumoreaba que Vikernes había quemado la casa del vocalista de Therion, Kristopher, pero lo cierto es que no fue de esa manera. Kristopher dice que ‘la novia de Vikernes, Suvi Prurunen, simplemente clavó un álbum de Burzum en la parte trasera de mi casa con un cuchillo y luego prendió fuego a la puerta de atrás’. Kristopher estaba en Alemania en ese momento. ‘No tengo miedo’, replica el vocalista.‘Count Grisnacht envió a su novia para hacer el trabajo por él. ¿A quien mandará la próxima vez? ¿A su perro?‘.

La banda británica Paradise Lost también fue víctima de los terroristas satánicos. Mientras giraban por Noruega, el autocar que los llevaba fue volcado por seguidores del black metal. ‘Están jodidamente enfermos’ exclamó el cantante de Paradise Lost, Nick Holmes. ‘Pero el ataque contra nuestro bus está un poco fuera de contexto. Eran discípulos que debían tener diez años de edad, sólo eran un puñado de estúpidos bebés. Es bastante preocupante, ya que es una especie de culto Charles Manson. Son como los jodidos nazis de la Alemania del Este…la misma clase de juego de poder’.

Euronymous asegura que ‘el Conde no irá a la cárcel. No tienen pruebas, ni testigos, porque nadie se atreve a ser testigo. Si alguien toca a nuestra gente, el resto iremos a por su cuello.’‘No hay nada como la violencia gratuita’, dice Vikernes. ‘Salir a dar una vuelta y darle una patada a un chaval es estimulante. Cuando salgo a la calle siempre llevo una pistola. Ahora mismo tengo una cadena y un cuchillo enorme. La gente no se atreve a atacarnos y si lo hacen, no vivirán para contarlo. Somos vikingos, matamos por puro placer, no somos humanitarios que ayudamos a la gente como la Cruz Roja. Imbéciles!‘. Euronymous promete una escalada del terrorismo satánico. ‘Aún no hemos hecho nada‘. Advierte que las bandas que toquen en Noruega en el futuro pueden tener serios problemas.

‘No somos más que esclavos del que tiene cuernos. Somos personas religiosas y la obediencia absoluta es un concepto fundamental para nosotros. Soy una mota de polvo en el cosmos en comparación con Él’‘Lo que nos ocurra a nosotros no es importante. Si tengo una razón lo suficientemente justificada para matar, pasaré encantado veinte años en la cárcel. Por esto nuestros enemigos nos deben tomar muy en serio. No tenemos nada que perder. Auguro una nueva Edad Oscura’.

 

Reglas del Black Metal

Lee Barrett del ‘zine Darkness nos guía en su oscuro tour por el metal más negro. Verdadero black metal. Bandas circunscritas al “inner circle” noruego.

– Mayhem / Burzum. Ver en el artículo.

– Dark Throne. Trío anglo-noruego cuyo cuyo tercer LP, “Under a funeral moon”, acaba de salir.

– Rotting Christ. Cuarteto griego cuyo debut de larga duración saldrá pronto por el sello independiente francés Osmose. Rotting Christ han llegado a ser una leyenda menor del black metal después de innumerables Eps y apariciones en discos recopilatorios. Sus integrantes se definen a si mismos como ‘malditos reptiles humanos’.

– Abruptum. Banda sueca que afirma haber grabado su álbum debut durante sesiones de auto-tortura.

– Marduk. También afincados en Suecia, está formada por miembros de Abruptum. Han grabado su primer disco para Osmose.

– Dissection. Grupo sueco de culto que toca black metal fusionado con heavy melódico.

– Von. Grupo americano con una demo en el mercado y ahora disuelto.

Iglesia de Satán

Grupos inspirados por los escritos de Anton LaVey, autor de la Biblia satánica y líder de la Iglesia de Satán. Los discípulos de LaVey celebran el hedonismo y la libre voluntad y son odiados por el sector neo-fascista del “inner circle”.

– Acheron. Cuarteto procedente de Florida y que cuenta en sus filas con Mike Browning, fundador de Morbid Angel, Incubus (los deathsters, que no tienen ninguna relación con los actuales super-ventas) y Nocturnus. Acheron controla una rama oficial de la Iglesia de Satán llamada la “Orden del ojo maligno” que contiene dos mil seguidores y publica un boletín mensual cuyo fin es la destrucción de la fe cristiana. Acheron tienen un nuevo mini LP, “Hail victory”, a punto de ser editado por Candlelight.

– Master’s Hammer. Sexteto checo que mezcla thrash con temas clásicos. Su nuevo álbum, “The Jilenice ocultist” es una opereta en tres actos.

– Impaled Nazarene. Cuarteto finlandés de black metal sadomasoquista, vilipendiado por el “inner circle”. El single “Goat perversión” salió a la calle en 1991 a través de Nosferatu Records, seguido en noviembre de 1992 por el primer álbum para Osmose, “Tol compt norz norz norz”.

– Belial. También finlandeses, su debut “Wisdom of darkness” fue recientemente sacado por el sello austriaco Letal.

Otras bandas notables de Black Metal

– Havohej. Proyecto en solitario del batería de Profanatica, Paul Ledney, quien es odiado dentro del “inner circle”. Basados en Salem, Nueva York, Ledney ha sido fotografiado en un cementerio, desnudo y empapado de sangre de vaca. Ledney incluso derramó su propia sangre y semen sobre las copias del primer single de Profanatica, “Weeping in Heaven”. El primer álbum de Havohej saldrá por Candlelight este verano.

– Blasphemy. Skin-heads canadienses que giraron por Reino Unido con Gorguts en abril. Su nuevo trabajo, “Gods of war”, saldrá en breve.

– Beherit. Finlandeses, es considerado un grupo de culto, cuyo líder, Holocausto, es denunciado por la mafia del black metal como “falso”, algo que él niega. El debut de Beherit, “The oath of black blood”, vendió miles de copias.

– Shub-Niggurath. Banda mexicana de death metal cuyo nombre, extraído de la obra de Lovecraft, significa “cabra negra de mil retoños”. Drowned editará pronto su primer LP.

– Unholy. Cuarteto de Finlandia que quema biblias y álbumes de Burzum y Mayhem en el escenario. Hace poco sacaron un nuevo disco en Letal.

– Emperor. El guitarra Sammoth también colaboró con Burzum, aunque Emperor no forman parte del llamado “true black metal”. Sammoth se proclama como el “Señor del silencio” y, preguntado por su actitud, respondió: “Simplemente di que jamás me río ni sonrío”. Describe su banda como “la maldad pura que reinará en toda Noruega”. Emperor tendrán un álbum del mismo título en abril vía Candlelight.

Kerrang! U.K, 1993.

Traducción: José Antonio

Publicado en: Crawl ‘zine

Revisión e introducción: J. A. Puerta