OBÚS – Sábado 16 de diciembre de 2000, Sala Abraxas (Benidorm, Alicante)

¡ Comparte esta noticia !

Lo de esa noche fue más una fiesta que un concierto propiamente dicho. Y digo esto porque el sonido no fue ni tan siquiera decente, debido fundamentalmente a que tocaron con un equipo prestado (traer el suyo propio hubiera sido inviable por diversos motivos, que tampoco vienen a cuento), y es que el paso de la veterana banda por la sala benidormense fue, como bien dijo Fortu, una especie de encuentro más de cerca con la peña, más de tú a tú, simplemente porque les apetecía (y porque les pillaba de paso, todo sea dicho, ya que el día anterior actuaron en Gandía).

Tras un grupo telonero que prefiero no mencionar (más por vergüenza ajena que por otra cosa), saltaron a la palestra Fortu, Paco, Fernando y Juan Luis, con una energía y un feeling que ya quisieran para sí muchos grupos jóvenes que empiezan ahora. El grupo abrió fuego con el primer single extraído de su reciente “Desde El Fondo Del Abismo”, el explícito “Que te jodan”, al que siguió sin pausa alguna “Cualquier noche sale el Sol”, tras el cual Fortu se dirigió a los presentes, saludando al respetable y mostrando en todo momento un muy buen rollo y un notable grado de complicidad con la peña, aspectos que suplieron en gran parte las deficiencias técnicas y de sonido.

De esta forma fueron cayendo clásicos intercalados con temas nuevos, tales como “Autopista”, el gamberro “Sólo lo hago en mi moto”“Te visitará la muerte”, el relajado “Complaciente o cruel”“Dinero, dinero”“El que más” o el archiconocido “Va a estallar el Obús”. Pero donde más fuertes y excitados se muestran es sin duda en los temas nuevos, material del que me consta están más que orgullosos. Temas como “El crack”“Marilú” o “Pagó por ello” sonaron intensos, pese a que la bola de sonido y los constantes acoples nos impidieran gozar de ellos en óptimas condiciones.

Al final del concierto tuvimos la oportunidad de charlar un rato con Paco y Fortu, los cuáles nos confirmaron lo excitados que están con este trabajo, según palabras textuales del rapado guitarrista “el más completo hasta la fecha de los que hemos grabado”. También nos estuvieron contando la locura que ha significado trabajar con Carlos Creator como productor (según Fortu está hecho un festero de mucho cuidado…). Por cierto, como nota negativa de fin de fiesta decir que algún rastrero le robó a Fortu su chupa (la cual había dejado a un lado del escenario), cosa que nos hizo saber el propio cantante y que le dio un considerable mal rollo a última hora de la noche.

Pues eso fue todo, un concierto más emotivo que preciso, que nos presentó a unos OBÚS llenos de vitalidad (y esta vez ya con disco en la calle, lo cual significa mucho), a los que deseamos la mejor de las suertes en esta nueva andadura.

David Fernández “Bubba”