STRANGERS “Brand new start” (2019)

¡ Comparte esta noticia !

La escena del rock melódico en España siempre me ha parecido curiosa. Siendo un género que nunca ha tenido un éxito masivo en nuestro país, siempre hemos contado con excelentes grupos que nos dejan grandes discos con un nivel que no desmerece los lanzamientos que nos llegan desde fuera.

Una de esas bandas es Strangers. El combo madrileño tiene labrado ya un prestigio en los mentideros melódicos nacionales, construido por las buenas sensaciones que nos dejaron sus dos primeros discos, “Emotions” (2013) y “Survival” (2015).

Pasados cuatro años después de su última entrega, Strangers vuelve a la carga con nuevo disco bajo el brazo, “Brand new start” y unos cambios en su formación que justifican ese título (“Un nuevo comienzo”), ya que un nuevo vocalista siempre es un punto de inflexión en la carrera de cualquier banda. En el caso de Strangers, el nuevo encargado de poner voz a los temas del grupo es un peso pesado del rock melódico, Baol Bardot Bulsara, vocalista español nacido en Argentina que es bien conocido por ser el actual cantante de los noruegos TNT. Una apuesta de lujo para Strangers, ya que su contrastada calidad es un valor seguro para este trabajo. También hay un cambio en la figura del teclista, siendo ahora David Infantes quien se ocupa de esa función, teniendo un papel protagonista en buena parte del disco. Ambos músicos acompañan al núcleo histórico de Strangers, formado por Miguel Martín (guitarra), Abel Ramos (batería) y Carlos Resina (bajo).

En este “nuevo comienzo”, Strangers ahondan aún más en ese rock melódico tan popular en Centroeuropa y Escandinavia, donde goza de mejor acogida que por estos lares. Este nuevo trabajo consta de nueve temas en los que caminan por este AOR moderno con pie firme, en una línea bastante homogénea que, a pesar de no tener un tema-single que sobresalga de los demás, mantiene un nivel más que aceptable. Precisamente la carencia de un tema pegadizo que enganche a las primeras escuchas es el único “pero” que se le puede poner a este trabajo.

La aportación de los dos nuevos miembros es fantástica. Baol Bardot Bulsara demuestra que TNT no se fijaron en él por casualidad, ya que es un gran cantante con un amplio registro que dota a los temas de su personalidad y buen hacer. Así mismo, la labor de teclados de David Infantes es asimismo crucial en muchos de los temas, con una contribución incuestionable al resultado final. Junto a ellos, el pilar que sostiene a la banda es el guitarrista Miguel Martín, un gran músico imprescindible en muchos de los mejores momentos de cada tema, a los que dota de frescura y atractivos solos.

En cuanto a la base rítmica, Abel Ramos y Carlos Resina cumplen su cometido con solvencia, aunque su aportación queda algo apagada por la producción, que adolece de falta de fuerza en este sentido. Por cierto, el productor Carlos Escobedo ha sabido mantener la esencia de Strangers sin dejar traslucir influencias de Sôber, algo habitual en sus producciones.

El disco contiene temas de puro rock melódico como “Higher Again”, “Wake Up” o “Somewhere”, junto con otros en los que el buen gusto por la melodía los hace especialmente delicados, como “The Wind” o los dos mediotiempos que contiene el disco, “What Am I Going To Do” y “The Light In The Dark” que, sin ser baladas, aportan ese componente sentimental imprescindible en todo disco del estilo. En el otro lado de la balanza encontramos temas con más fuerza como “Covering My Tracks”, “Stars Like Me” y “The End (Against The Tide)”, que cuenta con el atractivo añadido de la aportación vocal de Celia Barloz haciendo dueto con Baol Bardot Bulsara.

En definitiva, este “nuevo comienzo” de Strangers con “Brand new start” es un firme paso adelante en su carrera. Espero que tengan muchos más en esta línea.

Santi Fernández “Shan Tee”

 

Puedes leer esta reseña en catalán en El Rock-Òdrom