DEATH & LEGACY – junio 2020

¡ Comparte esta noticia !

Entrevista originalmente publicada en catalán en El Rock-Òdrom

Death & Legacy ha sufrido, como todo el mundo, el desasosiego provocado por la emergencia sanitaria. Con “Inf3rno”, su tercer trabajo listo para salir del horno, casi todo se ha parado.

Sin embargo, esta traba no ha impedido que el nombre de Death & Legacy suene más que nunca, gracias a una fuerte inversión en promoción que les ha permitido tener una presencia muy notable en los medios especializados de mayor difusión en España y en las redes sociales más conocidas.

Para esta entrevista, hice llegar por escrito mis preguntas a Jesús Cámara, guitarrista y fundador del grupo zamorano quien, amablemente, me devolvió las respuestas al día siguiente. Una entrevista que ha querido salir un poco de aquello previsible que encontramos en tantas y tantas entrevistas cuando un grupo saca nuevo disco al mercado. He querido centrarme en la importancia que han dado a la estrategia comercial, a la inversión que hay que hacer para dar a conocer el producto, más allá de algo tan importante como la música en sí misma.

Con todos vosotros, Death & Legacy en la figura de su guitarrista, Jesús Cámara.

César Rojas “Jebimetal”: Para que el público pueda, soberanamente, opinar sobre las canciones de un grupo, ya sean estas presentadas como conjunto en un disco o como sencillos, es fundamental que la gente conozca de la existencia del grupo y sus canciones. Sin duda, Death & Legacy ha conseguido este objetivo con “Inf3rno”, puesto que habéis conseguido mucha visibilidad en la red y en medios especializados. ¿Hasta qué punto consideráis que es importante gastarse el dinero en estas cosas más allá de la otra pata, fundamental por otro lado, que son las canciones en sí mismas?

Jesús Cámara: Al menos un 50%. No se puede entender una cosa sin la otra. Como bien lo has presentado, tan importante es crear la obra en sí como darla a conocer porque, además, es el cimiento mismo de la razón de su existencia. Salvo que compongas solo por gusto personal, y que tu obra se quede contigo en casa, el 99% de las bandas crean nuevo material para difundirlo a través de un disco físico, digital, giras, festivales, etc… Poder tener una buena promoción, profesional y saber cómo enfocarla es la base para que después, el alcance de tu disco cumpla con las expectativas que al final… todos nos hacemos.

César Rojas “Jebimetal”: Esta apuesta de inversión, ¿en qué medida es más bien fruto del aprendizaje (en cuanto a repercusión de vuestra música) que os dieron vuestros dos discos anteriores o más bien de los consejos, contactos, maduración y conocimiento del mundo que os han dado estos cuatro años de silencio que ha habido entre “Silence” e “Inf3rno”?

Jesús Cámara: Es una suma de ambos factores. El aprendizaje interno y la reflexión, tanto de los puntos positivos como de los negativos obtenidos con los discos anteriores, es un buen punto de partida para perfilar por dónde quieres que vaya orientada esta nueva obra. Aprender de uno mismo es fundamental, tanto en la música como en la vida. Pero sin duda, durante estos cuatro años no hemos dejado de trabajar, de ir creciendo poco a poco, tanto como banda como en el campo individual, y ha sido completamente decisivo para poder posicionar “Inf3rno” donde queríamos y donde, hasta el momento, hemos conseguido llegar.

César Rojas “Jebimetal”: Cambio de cantante, cambio notable en la dirección musical con mucha más presencia de guturales, tres de las ocho canciones del disco son regrabaciones de antiguo material… ¿Es “Inf3rno” el tercer disco de Death & Legacy o, tal vez, un punto y aparte que supone prácticamente un reset que da como resultado un proyecto nuevo que mantiene el nombre del anterior?

Jesús Cámara: Es al 100% el tercer álbum de la banda, un punto y seguido que esperamos que tenga continuación con un cuarto disco, en el cual ya estamos trabajando. Sí que es verdad que muchas piezas del rompecabezas coincidieron perfectamente, como la inquietud de la banda por hacer un disco más extremo a nivel musical y conceptual. La incorporación de Hynphernia aporta este gutural que tan bien lo aúna y, cuando vimos la gran producción que teníamos entre las manos, decidimos darle una renovación a tres temas que encajaban muy bien con el nuevo disco. Pero a todos los efectos es la continuación natural del proyecto.

César Rojas “Jebimetal”: Todo cambio supone un riesgo. Sin embargo, está claro que quien no arriesga lo tiene mucho más difícil para avanzar. Vosotros habéis arriesgado económicamente y a nivel musical. ¿Teméis que musicalmente vuestros antiguos seguidores no comulguen con vuestro giro? Supongo que contáis con sumar más seguidores nuevos que no los que pudierais llegar a perder. Explícame un poco por qué esta apuesta estilística.

Jesús Cámara: Como bien dices, siempre hay un riesgo inherente a todo cambio. Es normal y respetable que haya fans que prefieran los dos primeros discos, habrá quienes se sentirán representados con los tres, quienes solo disfruten del tercero, y quien se habrá acercado ahora la banda descubriéndonos por primera vez. Pero nosotros no componemos y creamos, ninguno de los discos, pensando en si gustará más o menos, o en que perderemos o ganaremos, sino en que sea lo más fiel posible al momento por el cual la banda esté pasando y que alcance la más alta cota que le podamos imprimir, y en esto, estamos totalmente orgullosos de los tres, porque fueron sinceros al 100%.

César Rojas “Jebimetal”: La presencia de alguien tan popular hoy en día como es el cantante de Avalanch, dando el contrapunto melódico a las voces, sin duda os habrá abierto las puertas al hecho que quien no os conociera pudiera tener interés en descubriros. ¿Por qué precisamente Israel Ramos? ¿Fue una propuesta de Duque Producciones? ¿Fue una colaboración desinteresada por amistad previa? ¿Forma parte del proyecto de inversión que habéis hecho para conseguir la necesaria visibilidad?

Jesús Cámara: Uniéndolo un poco con la pregunta anterior, a veces colaboraciones así te abren puertas a otro público, y te cierran otras de fans mucho más vehementes con su estilo. Tengo una amistad personal con Isra desde hace años, lo admiro profundamente como profesional y como una de las mejores voces internacionales que conozco. Esto se unió al hecho de que trabajamos dentro de la misma oficina de management, Duque Producciones, lo cual hace que todo sea mucho más fluido y nos ayuda enormemente desde el origen de la banda. Es el contrapunto melódico perfecto que necesitábamos. Se lo propusimos, le gustó la idea y vimos que funcionaba perfectamente, así que nos decidimos a llevar la colaboración adelante.

César Rojas “Jebimetal”: Hablando de visibilidad, ¡qué importante es tener un buen videoclip y qué magnífico resultado habéis obtenido con “Salvation”! Os lo dirigió Henry Menacho. ¿Lo conocíais de antes? ¿Cómo fue el proceso de creación del concepto?

Jesús Cámara: ¡Muchas gracias! Sí, habíamos trabajado juntos en otros proyectos y conozco su buen hacer y su profesionalidad. Queríamos llevar la apuesta hasta el límite, llevando la metáfora del alma y la carne, esto es de lo que habla el tema, al nivel más extremo, y el arte shibari se prestaba completamente a ello. Estamos realmente orgullosos del resultado final.

César Rojas “Jebimetal”: Hoy en día, más que por la venta física, la repercusión de un grupo se mide por el número de visualizaciones que puedan tener sus videoclips. Independientemente de que vuestro disco no esté todavía disponible en formato físico para el público general, el videoclip de “Salvation” ha conseguido en Youtube unas 11.000 visualizaciones en poco más de 2 meses y medio. “What Never Will Be”, de vuestro disco anterior de octubre de 2016 roza las 20.000. Sin duda, comparativamente “Salvation” ha tenido una repercusión que multiplica por mucho la de vuestro anterior videoclip. ¿La repercusión exitosa hasta ahora con “Salvation”, satisface vuestras expectativas teniendo en cuenta el trabajo técnico y la inversión económica que hay detrás?

Jesús Cámara: Sin lugar a dudas, y eso que tenemos alguna dificultad añadida por las circunstancias. Como bien apuntas, a causa de la situación que hemos vivido de estado de alarma, no hemos podido contar con el formato físico todavía y su consiguiente promoción, pero lo más importante es la restricción de edad que nos impuso Youtube al vídeo y que no atendió a reclamaciones. Incluso con eso, ha conseguido una gran visualización y continúa imparable, todo gracias al apoyo del público, que ha estado ejemplar desde su estreno.

César Rojas “Jebimetal”: Es evidente que por mucha inversión que se haga en promoción y por muy bien orientada que esté, por muy buenas canciones que tenga un disco y por magníficos videoclips que las sustenten, la suerte es siempre un factor fundamental que es imposible controlar. Vosotros habéis tenido la mala suerte que el Covid-19 ha estallado justo cuando empezabais a dar a conocer “Inf3rno”. ¿Hasta qué punto os está obligando a reorganizar los planes promocionales y las presentaciones en directo? ¿Sacáis una cosa buena de todo esto?

Jesús Cámara: La obligación de reinventarse ha sido total. Cancelación /aplazamiento de la gira de presentación, la espera del formato físico, etc… Pero lo hemos dedicado a hacer una larga promoción, dedicarle todo el tiempo necesario a trabajar la reorganización para poder continuar con más fuerza en el momento en que se pueda.

César Rojas “Jebimetal”: Esto es todo. Si quieres añadir algo más para los lectores y oyentes de The Sentinel, adelante. ¡Gracias de nuevo y buena suerte!

Jesús Cámara: Muchas gracias a vosotros por vuestro trabajo y dedicación, acercándonos al público sin el cual nada de esto tendría sentido