NATAL PRIDE “The Best of Natal Pride”

¡ Comparte esta noticia !

Reseña originalmente escrita en catalán en El Rock-Òdrom

Hoy reseñamos este “The Best of Natal Pride”, pero antes dejadme que recuerde lo que comentaba hace poco menos de un año en esta reseña del disco de los asturianos Edén, “El despertar de los sueños”. En ella, preguntaba en voz alta hasta qué punto podemos considerar como el mismo grupo a una agrupación de músicos que se da a conocer bajo un nombre artístico (en este caso Natal Pride), que en un momento determinado finaliza su actividad y que al cabo de los años vuelve a la acción manteniendo el nombre, pero solo con uno de los músicos que formaron parte desde el inicio. Puede que consideremos que aquel músico sea de hecho el grupo en sí mismo, su alma, aun presentando las canciones bajo el nombre de una banda y no con su nombre y apellido. Viene a ser como lo que le he leído a José Carlos Molina en más de una ocasión cuando ha dicho aquello de “Ñu soy yo”. En esta ocasión quizás podríamos decir que Jorge Castro Sánchez es Natal Pride.

Vayamos al contexto para entender qué es este “The Best of Natal Pride” y cómo lo he interpretado en el momento de escribir esta reseña.

Natal Pride nace en Madrid a finales de los ochenta. Practican un Thrash rudo con elementos de Death y sacan tres maquetas que les dan cierto renombre en el underground madrileño, lo que les permite tocar con grupos como Napalm Death o Kreator. Es quizás a mediados de los noventa cuando, después de unos pocos años de silencio, estrenando el prefijo “The” en su nombre y con el EP “Intense” más el directo “Made in Spain”, obtienen los índices más elevados de popularidad. Yo recuerdo leer su nombre en las revistas de la época y oír alguna canción del directo en alguna emisora. En aquellos tiempos su sonido había ido evolucionando hacia un Thrash con elementos del metal alternativo que florecía entonces. Más adelante sacaron el LP “Let me cry” del cual no recuerdo tener noticia en su momento (puede encontrarse entero en YouTube) y, para conocimiento mío, prácticamente hasta hoy.

Con una formación completamente renovada, unos Natal Pride de nuevo sin el prefijo “The” en el nombre y capitaneados por Jorge Castro, vuelven a la acción en 2014, grabando algunas canciones y retomando la actividad en directo. Con la formación que daba vida a Natal Pride el 2016, se fijan el objetivo de grabar el que será un nuevo disco que, por circunstancias, ha acabado aconteciendo en este “The Best of Natal Pride”.

“The Best of Natal Pride” aglutina un total de nueve canciones escritas por Jorge Castro entre 1988 y 2014, regrabadas entre 2016 y 2019 y recopiladas en este CD. El disco es a la vez un homenaje a José Antonio Moreno, último cantante de los Natal Pride, muerto a causa de un cáncer. Regrabar canciones tiene siempre el riesgo de que se pierda la esencia de las sonoridades originales, a la vez que permite actualizar las canciones y enriquecerlas con nuevos elementos. La apuesta es arriesgada y, a lo largo de la historia, hemos visto resultados de todos los colores: Desde la acertada revisión de los clásicos que hicieron Saxon con aquel “Heavy Metal Thunder”, hasta el destrozo de Manowar con “Kings Of Metal MMXIV”. Corresponde a los seguidores veteranos de los Natal Pride juzgar con más criterio que yo cómo de bien o mal ha caído este lavado de cara a las antiguas canciones.

Llama la atención que en este “The Best of Natal Pride”, un tercio de las canciones sean baladas. Una de ellas es “Hold On To Me”, una canción de 2014 que les proporcionó un inesperado éxito en el sudeste asiático, abriéndoles las puertas a girar por aquellos países y haciendo que el sello filipino Seven Seal Entertainment quisiera editar allí sus canciones.

Siguiendo con las baladas, una de las revisiones más interesantes que encontramos en “The Best of Natal Pride” es la que hacen con “You Can’t Live Whitout That Woman”. Original de 1996, en esta versión hecha el 2018 podemos escuchar haciendo estrofas en castellano a Leonor Marchesí, conocida por, entre otras cosas, haber sido la voz del último disco de Santa. Además, grabaron un videoclip donde podemos ver a Juan Antonio Moreno poco antes de su deceso.
En conclusión, me huelo que “The Best of Natal Pride” provocará opiniones contrapuestas. Más allá de la selección de las canciones, encontraremos desde unos aficionados que recibirán con agrado la reinterpretación que han hecho de las canciones antiguas, hasta otros que arrugarán la nariz con este nuevo sonido y adaptación de los clásicos de la banda.

Sea como fuere, ¡mucha suerte y adelante con el que venga a partir de ahora!

César Rojas “Jebimetal”