MOON CRESTA “Civil Fuzz Brigade” (2019)

¡ Comparte esta noticia !

20 años de carrera avalan a este grupo vigués, si bien es cierto que en estas dos décadas han tenido épocas de barbecho en las que han dejado al grupo descansar. Tanto es así que en este tiempo han editado únicamente cuatro discos, no demasiados para un grupo de tan larga trayectoria: “eROCKtile dysFUNKtion SOULution” (2006), “The Sparkling Radiostars & Their Lunatic Orcresta” (2010) y “Moonary” (2016) fueron los predecesores a este “Civil Fuzz Brigade” que nos llega como su última referencia discográfica.

La banda está formada por Manu “Doble L” (guitarra), Manu Ares (batería), David “Mr. D.” Vázquez (voz y teclados) y Antón F. “Piru” (bajo). Este último compagina su tiempo con su otro grupo, los magníficos Stoned at Pompeii. Una formación en la que sólo ha variado el baterista con respecto a su anterior disco, “Moonary”. Todos ellos han logrado dar la sensación de tocar en libertad y aun así sonar como una unidad, algo que no es fácil de conseguir.

Moon Cresta desconciertan a quien quiera encasillarles en un estilo. Hacen lo que les apetece y su música es cóctel sonoro en la que caben todos sus gustos. Son capaces de sonar a los ’70 y a los ’90 a la vez, dejando patentes unas influencias que van desde Rage Against The Machine y Red Hot Chili Peppers a The Beatles, pasando por Led Zeppelin. Y, aunque parezca imposible, ofreciendo con todo ello una mezcla homogénea que hace de «Civil Fuzz Brigade» un disco atractivo para cualquier mente musicalmente abierta.

Si dicen que como muestra valga un botón, aquí tenemos una mercería completa: El salto generacional de los ‘70 “The Myth Of The Rolling Rock” a los ’90 (“Are You on Their Side?”), las inyecciones que de Rage Against The Machine y Red Hot Chilli Peppers en “Someone Has A Put A Spell On You” o “Here We Are” se entrelazan con los aromas a The Beatles que desprenden “That Kind of Man”, “Mr. Know-It-All” o la bonita balada “Misfortune Always Comes Again”. Como guinda al pastel tenemos “No Time To Waste”, con influencias Zeppelin (sobre todo en las guitarras) que se revela como el tema más atractivo del disco, con la voz de David Vázquez en su mejor momento.

Con tantos palos para tocar ¿a quién suenan realmente? Pues a Moon Cresta, ahí está el mérito. Con tantos ingredientes ajenos les ha salido una receta propia de lo más apetitosa. Podrá gustar más o menos, pero seguro que no sabe a lo de siempre.

Moon Cresta es un grupo diferente. En una época en la que parece necesario ponerle nombre a todo, ellos navegan siempre en tierra de nadie. Así que te recomiendo que alejes tus prejuicios y les escuches con la mente abierta. Te engancharán.

Santi Fernández “Shan Tee”

 

Puedes leer esta reseña en catalán en El Rock-Òdrom