WISHBONE ASH “Argus” (1972)

¡ Comparte esta noticia !

wishboneash_argusCuando Wishbone Ash entraron a grabar lo que terminaría siendo “Argus” en los estudios De Lane Lea de Londres en enero de 1972 supongo que no se imaginaban que iban a dar forma a un trabajo memorable. Por las razones que fuera, Martin Turner (bajo y voz), Andy Powell (guitarra y voz), Ted Turner (guitarra y voz) y Steve Upton (batería), con la producción de Derek Lawrence y un joven Martin Birch como ingeniero de sonido, consiguieron encontrar ese algo intangible que separa un buen disco de un clásico imperecedero y plasmarlo en un disco muy influyente e imprescindible (Asfalto o Iron Maiden, por poner tan sólo dos ejemplos, son bandas en las que la influencia de Wishbone Ash es bien apreciable).

Desde la introducción acústica del primer corte de la cara A, “Time Was”, hasta el emotivo solo de guitarra que cierra el último tema de la cara B, “Throw Down The Sword”, “Argus” es una mezcla perfecta de folk, rock progresivo y hard rock setentero destilada en 7 canciones mágicas. Resulta muy complicado destacar algún tema por encima de los demás, pero quizá “Sometime World” y el final del disco con “Warrior” y ´Throw Down The Sword” sean los más brillantes. De todos modos, el impresionante trabajo con las dos guitarras dobladas (ellos fueron los pioneros del estilo) y unas preciosas melodías vocales a varias voces (sólo la folk “Leaf And Stream” está cantada por un solo cantante, Martin Turner), unidas a unos inspiradísimos temas, dan forma a un clásico que 4 décadas después sigue sonando igual de fresco que cuando se editó en abril de 1972 con una enigmática portada de Hipgnosis.

Tras el éxito de “Argus” Wishbone Ash se convirtió en una de las bandas más populares de la década de los 70, aunque su estrella se fue apagando con la llegada del punk y otras tendencias musicales. La separación poco amistosa de la formación clásica dio paso a diferentes encarnaciones de Wishbone Ash, que han seguido en activo con mayor o menor éxito y con Andy Powell como único miembro original. Recientemente Martin Turner ha reaparecido para disfrutar de su parte del pastel con Martin Turner´s Wishbone Ash, banda con la que interpreta el material clásico del grupo.

En 2007 “Argus” fue reeditado en edición de lujo, con versiones en vivo de la gran mayor parte de los temas del disco registradas para la BBC en 1972, así como con tomas en directo del EP promocional “Live from Memphis”. Si aún no tienes este trabajo en tu discoteca, esta edición te ofrece una buena oportunidad de completarla con un auténtico clásico.

Dani “GhostofCain”