EVETH “Puerta áurea” (2019)

¡ Comparte esta noticia !

Segundo disco que reseño este año de un grupo de Baleares. Si hace aproximadamente dos meses me ocupé de unos debutantes de Manacor, Talaiot, con su interesante “U-Pecats i traidorïa”, ahora le toca el turno a Eveth, oriundos de la capital balear.

Tras debutar en 2011 con “La condena del tiempo”, Eveth han ido sacando discos con un intervalo de alrededor de tres años entre cada uno hasta llegar a “Puerta áurea”, su cuarto disco y con fecha de lanzamiento 20 de septiembre de 2019. Con cuatro discos en la calle, podemos decir que existe ya una trayectoria que permite mirar atrás con cierta perspectiva, sin dejar de tener en cuenta en el caso que nos ocupa, que una prehistórica versión de los actuales Eveth ya existió en la década de 1990 bajo el nombre de Hard Rock Band y, más tarde hasta 2010, Habemus Rock. No obstante, desconozco quienes de los actuales Eveth estuvieron en estas bandas con anterioridad ya que he sido incapaz de encontrar información al respecto. Lo que sí que sabemos es que en “Puerta áurea” hay dos nuevas incorporaciones: los hermanos Biel (bajo) y Toni Recio (guitarra), ambos provenientes de Hyde XXI. Completan la formación los ya anteriormente presentes en Eveth David Dalmau (voz), David Kamstedt (guitarra y voces) y Leonardo Villar (batería).

En “Puerta Áurea” encontramos, fundamentalmente, canciones de Power Metal bien hechas y con un buen sonido fruto del trabajo realizado en los Estudios Psychosomatic de Inca por Miquel Àngel Riutort. A destacar, la solidez de la base rítmica, con una batería firme y sin florituras que me recuerda a los más exitosos trabajos de Tierra Santa allá por los inicios del presente milenio.

Las canciones que Eveth nos presentan en “Puerta áurea” tienen la virtud de, sin ser tremendas, contener estribillos muy coreables y pegadizos. Aunque esto lo apreciaremos a lo largo de todo el disco, las tres primeras canciones (y son por eso una buena elección para atrapar al oyente desde el principio) son un claro ejemplo de ello. Sus nombres son “Los XII caballeros”, “Por convicción” (en la que colabora Caros Sanz de Dünedain) y “La revelación”, que es una de mis favoritas de “Puerta áurea”.

Combinan letras épicas y de batallas, como en las mencionadas o en “Cruzado”, con otras de corte más social o sentimental y, casualidad o no, estas últimas se alejan un poco más del power metal, dándoles un toque más heavy-rockero. Algunas de las más interesantes en esta línea son “Ker” o “Las dos caras”.

Algún altibajo hay. De hecho, me quedo más con la primera mitad de “Puerta áurea” que con la segunda. En esta segunda parte, “Skal” o “Esclavo de la ira” son de las que menos me han gustado aunque también hay otras como “Tu obsesió”n o “Guerreros de Odín” que vuelven a subir el listón.

“Puerta áurea” me ha resultado en conjunto un disco notable, con buenas canciones, excelente producción y muy disfrutable en modo arcade con canciones que no suelen superar los 4 minutos. Si se acercan por Barcelona, estaré atento a su directo.

Jebimetal