ALAJA “Chaos Theory” (2009)

¡ Comparte esta noticia !

alaja_chaostheoryEl quinteto de la localidad costera y turística de Roquetas de Mar (Almería) ha aparecido varias veces en la sección Conciertos desde el año que empecé a verlos en directo (2007). Por fin este año han visto editado su primer álbum.

El disco lo grabaron a principios de 2008 en la ya tristemente desaparecida, y muy añorada por algunos, sala El Rockero, a los mandos del técnico de sonido Manolo Salas (también mezclando) y del grupo. Después de tener ya el disco preparado pasaron a la difícil tarea hoy en día de buscar un Sello o como último remedio pensaron en auto-editarlo. Pero a finales del pasado 2008 se anunciaba la edición del disco por la Discográfica Hecatombe Records. Un Sello pequeño e independiente, afincado en el pueblo almeriense de Dalías, centrado más en Metal Extremo y Grindcore, pero con una encomiable labor por parte de su alma máter Pedro. Así que a él hay que agradecer el que apostara por un grupo de la tierra, y alrededor de un año después de la grabación del álbum finalmente lo tengamos entre nuestras manos.

Algo complicado me ha resultado escribir sobre el disco e intentar no repetirme tras haber opinado bastante sobre el grupo al comentar sus directos. El grupo entra dentro del estilo del Thrash Metal clásico (Metallica, Slayer…), pero lo bueno es que aporta en sus composiciones influencias del Heavy Metal clásico (Iron Maiden, Judas Priest…) y, quizás menos bueno para los recalcitrantes puristas, del Metal de los 90 (Pantera, Sepultura…). Así que el resultado, al escuchar concienzudamente el disco, con esa acertada mezcla equilibrada de influencias es más que atrayente, porque ni se han subido a la nueva ola de grupos practicantes del Thrash Metal “old school” ni suenan demasiado “modernetes”.

Ya hablé sobre tres de los temas que componen el disco al comentar su adelanto en la “Demo ´08”. La masterización fue labor del vocalista Chris Estévez, y sigo echando en falta una batería más poderosa y coros más potentes, aunque el resultado sonoro en general es más que satisfactorio para este álbum de debut. El trabajo de los guitarristas Dani (solista) y Juanjo (rítmica) es bastante destacable, sin estar dotados de una técnica extraordinaria dotan a las canciones de buenos y quedones riffs y solos que quedan perfectos, asentados sobre la buena base rítmica del bajista Joaquín y de Sergio (baterista y coros), echando en falta un poco más de pegada y más potencia en el sonido. El vocalista Chris también hace un buen trabajo, cantando principalmente con enérgica voz rasgada y rabiosa, incluyendo en ocasiones pequeños tonos guturales… y otras variaciones en su voz (inicio de “Look At Me”, por ejemplo), estando éstas últimas un poco más deslucidas si las comparamos a su principal manera de cantar.

El disco está integrado por una intro + nueve canciones (incluyendo la oculta) que compuso el grupo entre el período de 2005 – 2008.

Al pulsar el play de repente nos encontramos en pleno fragor de una batalla con disparos, quejidos, gritos, el silbar de las balas, las ametralladoras… enlazado a las sirenas que nos conducen a “Destruction”, una canción entre el Thrash Metal y el Heavy Metal.

El comienzo instrumental de “Cold” nos puede recordar a Machine Head, mezclando luego ritmos thrashers con otros algo más marcados y pesados.

“Fucking Lie” fue el primer tema que compusieron hacia finales de 2005. Habiendo aires de Metallica y también dejes más próximos en el tiempo, siendo a día de hoy una de sus mejores canciones, como también lo es “Flesh”, y más cuando lo tocan en directo. Esa mezcla del Speed / Thrash de los primeros Metallica mezclados con Slayer me satisface enormemente y me pone a mil, auditivamente hablando.

Calmado es el inicio de “Look At me”, haciéndose notar Joaquín y empleando el vocalista una voz profunda y grave, rompiendo luego el ritmo un agudo muy heavy. Un tema que sin ser malo, ninguno del disco lo es, no termina de convencerme, aún con recuerdos a los grandes Pantera.

“Shut Your Mouth” es de esas canciones que puede que de primeras no impacten, pero a cada escucha cada vez me gusta más. No sé exactamente lo que es pero me traen a la testa a los Metallica del E.P. de versiones “The $5.98 E.P.: Garage Days Re-Revisited”.

Donde más palpables son las influencias de Heavy Metal clásico es en “The End Of Pain”, habiendo dejes a Iron Maiden.

Otro de los temas que más me atrae y más destacaría del disco es “Stoneway”, con esos cambios y arranques veloces que en directo hacen desatar la locura cervical. Al acabar deja correr el CD, encontrarás una buen sorpresa (I.N.M.).

A la gente que nos gusta el Metal en Almería debemos estar bien orgullosos de poder disfrutar en nuestra tierra de una interesante y buena banda de Thrash Metal y del buen disco de debut que han publicado. Esperemos que se hagan un hueco en el panorama nacional y sus recientes temas, que ya tocan en directo, no tarden mucho en grabarlos.

Starbreaker