Editorial Noviembre 2019 “Unas baquetas contarán mi historia”

¡ Comparte esta noticia !

Dice la sabiduría popular que “Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”. En realidad, la cita pertenece a José Martí, un político liberal, periodista, filósofo y poeta cubano del siglo XIX que perteneció al movimiento literario del modernismo (¡gracias, Wikipedia!), pero este dicho hace años que se ha asentado en el imaginario común.

La vida me ha regalado la oportunidad de tener dos hijos de los que estoy muy orgulloso. También he tenido ocasión de plantar muchos árboles, pero me faltaba la tercera variable de la ecuación. Si bien tengo la satisfacción de haber publicado varios artículos en revistas especializadas (por no hablar de esta propia web), escribir un libro es un reto al que nunca me había enfrentado.

Hace menos de un año, mi buen amigo y excelente batería José Martos me lanzó el guante. Me contó que desde hace mucho tiempo quería escribir su biografía y por fin se había decidido a ello. Su larga trayectoria vital, sus experiencias en multitud de grupos (Niágara, Atlas, Barón Rojo, Topo, Asfalto, etc.) y todas las vivencias y anécdotas que han salpicado sus 60 años de vida merecían ser contadas. Todo ello se agolpaba en su cabeza pugnando por salir, pero necesitaba a alguien que pusiera en orden todos esos recuerdos y los contara de forma inteligible para el resto de los mortales. Y pensó en mí para dar forma a esas historias y plasmarlas en un libro.

“Unas baquetas contarán mi historia” verá la luz a finales de este mismo mes. Atrás quedan muchos meses de duro trabajo conjunto en los que José Martos ha exprimido su memoria para recapitular sus experiencias y yo las he ordenado, estructurado y contado a mi manera. Estamos convencidos de que el resultado final va a gustar mucho a quienes quieran conocer de primera mano las aventuras y desventuras de uno de los músicos con más experiencia en el panorama musical nacional, y de paso conocer lo que se cocía en algunos momentos y lugares concretos de la historia: La incipiente escena del rock en los 70, las giras por Inglaterra y Sudamérica, el trato con otros músicos imprescindibles del rock nacional… todo ello desde su perspectiva personal.

Además de un reto, escribir este libro ha sido un ejercicio de mucha responsabilidad. Debía contar con mi estilo personal unas experiencias ajenas, meterme en la piel de José Martos para interiorizar su vida y después contarla como si hubiera sido la mía. Un ejercicio de simbiosis mimética del que espero haber salido bien parado. Serán los futuros lectores del libro quienes podrán juzgarlo.

Como guinda del pastel, el libro contará con los prólogos de Carlos «Nano» Hervás (bajista de Casablanca y Ron & Blues), Sergio Guillén (autor de varios libros de temática musical) y la actriz y cantante Beatriz Rico. Todos ellos buenos amigos y grandes personas con los que siempre podemos contar.

La presentación oficial del libro tendrá lugar el 28 de noviembre en la sala Héroe Café Espectáculo (c/ Francisco de Rojas, 9 – Madrid), en una rueda de prensa abierta al público. Ya iremos informando, en el Facebook y Twitter de esta web, de los puntos de venta para que quien esté interesado pueda añadir esta obra a su biblioteca personal. Tanto José Martos como yo esperamos que su lectura sea tan interesante como la ilusión y el empeño que ambos hemos puesto en ello.

Santi Fernández “Shan Tee”