TALAIOT “U-Pecats i traidorïa” (2019)

¡ Comparte esta noticia !

Desde Manacor (Mallorca) nos llega el debut musical de Talaiot. A modo de curiosidad, decir que los talaiots eran unas construcciones de piedra de época prehistórica y muy frecuentes en las islas de Mallorca y Menorca que tenían una función funeraria y de vigilancia (talaiot – talaia – atalaya).

Talaiot cantan en catalán, algo lamentablemente poco habitual entre los grupos metaleros de Baleares. A bote pronto, me vienen a la cabeza los Tots Sants, grupo que sacó tres discos durante la primera mitad de los noventa y poco más. Sus letras, de fuerte componente social, giran en torno a las fronteras y la inmigración, las relaciones de pareja, el afán por la notoriedad en redes o la violencia. Conforman la banda Antonello Pinto (batería), Miquel Crespí Gayà (bajo), Bernat Parera Ramírez (guitarra) y Carles Roldán Serra (voz). A destacar el trabajo de Timothy Llompart que ha ilustrado magníficamente “U-Pecats i Traidorïa”.

Talaiot se mueven musicalmente en varios terrenos, siendo lo Stoner y lo conocido como Metal Alternativo lo más preponderante, aunque no puedo decir que haya ninguna canción 100% en esos márgenes, ya que el rock esencial y el Heavy Metal también están presentes en el disco. Un buen ejemplo es la instrumental con la que abren el CD, “Lithos”, con un ritmo bien poderoso con reminiscencias Thrash. Esta intro instrumental se enlaza con lo que es propiamente la primera canción, “Faldes”, donde la poderosa voz de Carles hace acto de presencia y donde aparece uno de los pocos solos de guitarra de todo el disco. Para los que ya me tenéis leído, sabéis que los solos son uno de los elementos en los que más me gusta fijarme y que son una pieza clave de todo disco de heavy metal pero, como decía, “U-Pecats i Traidorïa” recoge elementos del heavy sin ser un disco de Heavy. Sí de metal, no de Heavy Metal.

En “Pèssim”, con un toque arabesco, podemos encontrar esa presencia Stoner a la que me refería anteriormente. El Stoner permite una base muy sólida y los Talaiot son muy consistentes en ese aspecto. “Dolça abducció”, cuya letra contiene el título del álbum, es quizás la más cercana a lo “alternativo” y una en las que la presencia del bajo tiene más peso. “Barreres” es la que más me ha gustado, con un punto épico muy interesante que si hubiese tenido más elementos de puro Heavy Metal podría haber sido todo un temazo (desde el punto de vista de los gustos personales de quien esto escribe, por supuesto). Tiene una cadencia que lleva al meneo de cabeza, un buen estribillo y es de las que se quedan en la memoria. “Dins es temps” tampoco se le queda muy atrás, junto a la anterior, ambas son probablemente las dos canciones que más gustarán a los seguidores del heavy de toda la vida.

Llegando al final del disco, encontramos “M’esperen per dinar”, que es tal vez la que recoge más piezas de lo alternativo, situándose en la frontera entre el Crossover e incluso el Nu Metal y, para terminar, “Talaiot” (que da nombre al grupo) mezcla en sus menos de 2 minutos de duración muchas de las piezas que conforman “U-Pecats i Traidorïa” en su conjunto. Me ha gustado especialmente la instrumental con la que cierran este trabajo y que denota cómo el heavy corre por las venas del grupo mallorquín, aunque no sea este estilo el que predomina en sus canciones.

Un disco interesante que gustará especialmente tanto a quienes disfrutan de ese rock / metal aparecido a partir de los 90 en los EEUU, como aquellos que tengan interés o curiosidad por oír música cantada en un idioma distinto al castellano o inglés.

Jebimetal