BAJA CALIFORNIA “Horizontes” (2018)

¡ Comparte esta noticia !

Conocí a Baja California hace algunos años, con motivo de la publicación de su segundo disco, “La Cara B del Rock” (2015), un trabajo que daba continuidad al EP ¨Lejos del final¨ (2013) con el que debutaban en el mercado discográfico. Recuerdo que aquel disco me gustó mucho (ver http://www.thesentinel.es/wpsentinel/?p=10880 ) e incluso tuve la oportunidad de hacerles una entrevista para un número especial de la revista This is Rock dedicado a grupos españoles que se llamó “Rock Duro”.

Desde entonces no había vuelto a tener contacto con Baja California, aunque en mi memoria aún permanecen las buenas sensaciones que me produjo aquel disco. Hace un tiempo recibí la última entrega del grupo, este “Horizontes” que voy a comentar a continuación. Debo admitir que antes de pincharlo por primera vez, tuve algunas dudas ¿el grupo seguiría siendo tan bueno como yo recordaba? ¿Habrán sido capaces de hacer un disco tan atractivo como el anterior o se habrán desinflado? ¿Habrán variado su estilo o su forma de entender la música?

Siguiendo mi rito habitual, antes de pinchar el disco le eché un vistazo al libreto, donde además de las letras de las canciones aparece la formación que ha grabado el disco, inalterada desde el trabajo anterior. Quise pensar esa continuidad garantizaba la prolongación de las referidas buenas sensaciones. Concretando, sobre todo para aquellos que no conocieran al grupo previamente, Baja California es una banda asturiana formada por Manu Roz (voz y guitarra), Javi Mongue (guitarra y coros), Miki Méndez (guitarra), Franky Martínez (bajo) y Drest G. Arias (bateria).

Una vez terminado el ritual previo, puse el disco en el reproductor y lo escuché de un tirón. Y mis dudas se disiparon al momento. De nuevo tuve la sensación de estar ante una banda especial que ha grabado un disco que realmente merece la pena.

Los pilares sobre los que se sostiene el grupo siguen siendo las mismas. Un juego de guitarras muy atractivo sobre una base rítmica versátil y compacta. Y sobre ello, la voz de Manu Roz combina melodía y fuerza, sin estridencias ni exceso de agresividad. Y, lo más importante: canciones. Algo de lo que adolecen muchos grupos con buenos músicos, pero que no son capaces de componer temas que se queden en la cabeza. Y de eso, Baja California andan sobrados.

Estos tres años que separan “Horizontes” del anterior “La Cara B del Rock” han mejorado aún más a un grupo que ya tenía mucha calidad. Este período no ha traído ninguna revolución aunque sí una pequeña evolución, ya que, manteniendo el cariz hard rock melódico que siempre han poseído, ahora se acercan, aunque sea de forma somera, al rock sureño, algo evidente en temas como “Polvos mágicos”, “En el filo” o el extenso “Horizonte”, que cierra el disco de forma magistral con un final trepidante en el que instrumentos y voz terminan en tromba.

Para quien necesite ejemplos concretos para entender lo que quiero decir, si en el comentario del disco anterior recurrí a referencias como Sangre Azul o Atlas, para “Horizontes” pondría como ejemplo los primeros discos, los más rockeros, de M-Clan, algo muy evidente en temas como “L.A.” y en el guiño a los murcianos en la frase “…y Maxi a punto de volver” en el tema “Años atrás” del que han grabado el videoclip que podéis ver al final de estas líneas.

El disco está lleno de buenos temas, lo que hace que su escucha pase en un suspiro, con temas de hard rock fresco y atractivo como “Trozos de cristal”, “Blanco” o la mencionada “Años atrás”, combinados con otros donde el grupo pisa el acelerador, como “Buscando más”, “Reina del hielo” y “Blanco y negro”. Mención aparte merece la balada “Al otro lado”, emocional e intensa.

Afortunadamente, todo este derroche de talento, tanto en la faceta compositiva como en la ejecución por parte de los músicos, ha quedado reflejada en el disco de la mejor forma, con un sonido acorde a la calidad del disco, gracias a la producción de Daniel Sevillano.

¿El disco tiene alguna pega? Quizás la sobriedad del artwork, con una portada sencilla y bonita, pero sin ninguna foto del grupo ni nada más que las letras y los créditos.

Sin duda, “Horizontes” es un gran disco que se sitúa entre mis preferencias nacionales de los últimos años. Enhorabuena.

Santi Fernández “Shan Tee”