GABY Y LOS GATOS SALVAJES “Vientos de libertad” (2018)

¡ Comparte esta noticia !

La historia del rock español no sería la misma sin Los Salvajes, uno de nuestros grupos pioneros. A finales de los ’60, era el contrapunto catalán a otras formaciones que, desde diversos puntos de nuestra geografía, recogían el testigo musical de las grandes formaciones extranjeras, principalmente británicas, que estaban empezando a cambiar el mapa cultural de un país aún bajo la dictadura franquista. De hecho, la dualidad The Beatles / The Rolling Stones que conquistaba el mundo se veía reflejada en España en las figuras de Los Brincos / Los Salvajes, respectivamente, liderando desde Madrid y Barcelona este nuevo movimiento musical al que los “pitonisos” de la época daban tan poca vida.

El cantante de Los Salvajes era Gaby Alegret, cabeza visible no sólo de la banda sino de todo el movimiento rockero catalán de la época. Activos de 1964 a 1969, rompieron los encorsetados moldes de los ’60 para hacerse un hueco en la escena musical juvenil, mostrando sin tapujos sus referencias a The Rolling Stones y The Who, tan pujantes en aquellos años.

Los Salvajes resucitaron en 2013, sin Gaby Alegret, para recuperar sus viejas canciones y darlas vida en los escenarios. Ausente de aquella reunión, ahora es el turno de Gaby Alegret para darse el gusto de editar un disco, “Vientos de libertad”, en el que ha vuelto a grabar algunas de aquellas viejas canciones, acompañadas de algunas inéditas y también ofrece varias versiones de temas inmortales que le han acompañado toda su vida, con un sonido más acorde a los tiempos actuales.

Bajo el nombre de “Gaby y los Gatos Salvajes”, la banda que le acompaña está formada por Jordi Marqués (guitarra), Carlos López “Lupi” (bajo), Nina Olive “percusión”, Peter Dijksterhuis “teclados” y Joan Santacana “batería”. Excelentes músicos que han dado a estos temas un cariz más cercano al hard rock, algo muy evidente sobre todo en los temas rescatados de su primera etapa.

Y es que el disco está repleto de cortes rescatados de aquella época gloriosa de Los Salvajes. Tenemos algunos temas propios como “Soy así”, al que le han dado un lavado de cara y suena muy actual, manteniendo la esencia original (incluido el guiño al “Satisfaction” de los Stones) y el rock and roll pegadizo de “Mi guitarra”. A estas hay que añadir dos canciones que fueron compuestas por el fallecido Tino Casal y que eran habituales en el repertorio de Los Salvajes, como “Plastic Lady” (escrita junto a Alegret) y “La Bruja”.

En cuanto a las versiones, el disco recupera la visión que Los Salvajes hicieron en su día, con letra adaptada al castellano, de temas míticos como “Gimme Some Lovin” (Spencer Davis Group), “La Casa del Sol Naciente” (The Animals) y “Todo negro”, adaptación del clásico “Paint It Black” de The Rolling Stones al que han añadido una bonita introducción de piano.

Siguiendo con las versiones, el disco también cuenta con dos temas cantados en catalán como “L’Emigrant”, un poema de Jacinto Verdaguer ampliamente musicalizado ya por varios artistas, incluido el Orfeón Catalán; la preciosa “Boig per tu”, originaria del grupo catalán Sau y llevada posteriormente al éxito masivo por Luz Casal; y una emocionante “Vientos de libertad”, adaptación de la parte más conocida de la “Marcha Orquestal Nº1 Pompa y Circunstancia”, de sir Edward Elgar.

El disco se completa con algunos temas que muestran que a Gaby Alegret no se le han pasado las ganas de rockear con fuerza, como “Cha Cha Wey”, “Hey Nena” y “Amigo”.

Es un placer encontrarnos con un nuevo trabajo de uno de los pioneros del rock en España. Ojalá este “Vientos de libertad” sirva para redescubrir una de las bandas clave que plantó los cimientos de nuestra música.

Santi Fernández “Shan Tee”