FOUR NOSES “Inmortal” (2019)

¡ Comparte esta noticia !

Salido hace unos pocos meses, los catalanes Four Noses nos envían el que es su primer LP, “Inmortal”, tras un anterior EP llamado “A contrarreloj” que salió a principios de 2016. Four Noses lo conforman Raúl Cortés (voz y guitarra), David Alarcón (guitarra), Jordi Torres (batería) y Sergio Lerena (bajo, coros y sintetizadores).

Todos los grupos tienen influencias. Beben de aquellos que les han dejado huella y esas marcas quedan luego reflejadas en sus propias canciones. En el caso de Four Noses, apreciamos la influencia del thrash americano de Testament, Megadeth y, de forma muy evidente, Metallica. A pesar de que tener a Metallica como influencia es una magnífica referencia, el homenaje se pasa de frenada. Sin duda, el magnífico tratamiento que se ha dado al sonido de las guitarras, así como los riffs ejecutados, llevan inevitablemente a los reyes del thrash a la cabeza del oyente que escuche este trabajo de Four Noses. Ciertamente, si se diera el improbable caso de que alguien conociese a Four Noses antes que a Metallica, ese alguien disfrutaría sobremanera de unos riffs poderosos, contundentes y con capacidad de atrapar al oyente. Conociendo a los estadounidenses, la cosa cambia porque es inevitable pensar muy frecuentemente a lo largo de Inmortal aquello de “esto ya lo he oído antes”.

Como una cosa no quita la otra, si los riffs son buenos, están bien colocados en su sitio, bien ejecutados y el disco tiene un sonido como el de este CD, sin duda habrá unos cuantos momentos en los que el oyente se encontrará meneando la cabeza y marcando con el pie el buen ritmo que marca la batería. “Tu enfermedad”, “Testigos del horror” o “En tus recuerdos” son tres de las canciones que más me han provocado ese movimiento de cervicales, una sensación que me encanta darme cuenta que, de repente, está invadiendo mi esqueleto.

No obstante, hay dos elementos en el disco que, desde mi punto de vista (o, mejor, desde mi gusto más personal) habrían hecho que este disco me hubiese dejado un mejor sabor de boca. Uno es estilístico y el otro de forma. En el campo estilístico, siento que Four Noses no sean más partidarios de la inclusión de solos de guitarra en sus canciones. Su presencia en “Inmortal” es testimonial y, cuando aparecen, son más un acompañamiento o una herramienta de transición más que un elemento protagonista. Estoy convencido de que esta ausencia no es casual y, desde estas líneas, todo mi apoyo a cómo quieren los grupos (en este caso Four Noses) hacer sus canciones más allá de lo que quisiera yo como oyente. El otro elemento, el de forma, sí que creo que lastra un poco el acabado de las canciones más allá de preferencias estilísticas: teniendo en cuenta la base rítmica y el sonido que obtienen en “Inmortal”, la voz debería de haber tenido bastante más fuerza, más presencia. Cuando hablo de presencia no me refiero a que en la mezcla la pista de voz hubiera merecido otro tratamiento, más bien me refiero a que una actitud más agresiva, más enérgica, hubiera casado mejor con la música. No sé por qué, pero me huelo que en directo este elemento estará mucho mejor jugado de que lo que ha quedado reflejado en el disco.

Concluyo con lo que podría definir como deseo. Si Four Noses, aun manteniendo presentes sus influencias, son capaces de emanciparse de Metallica e imprimir un sello más propio a sus canciones, estoy convencido de que ampliarán su reconocimiento entre los seguidores del rollo. Si, además, les apetece introducir más elementos característicos del Heavy Metal como son los solos de guitarra y algunas canciones más veloces y afiladas, me ganarán también a mí. Me tomo “Inmortal” como un primer paso en una carrera que, poco a poco, encontrando su personalidad propia, les puede llevar (con acierto y mucha suerte) a cotas de notable reconocimiento dentro de la escena nacional.

Jebimetal