NORTEÑA. Una novela de Heavy Metal

¡ Comparte esta noticia !

Por Darío Méndez Salcedo

La sección de Libros de esta web está llena de textos en los que se analizan discos, se detallan biografías de grupos y músicos e incluso tenemos ensayos y todo tipo de textos en el que los autores opinan sobre épocas, estilos o cualquier otro aspecto relacionado con el Rock.

“Norteña” no es nada de eso. Como bien describe su subtítulo, estamos ante “Una novela de Heavy Metal”. Una historia de ficción escrita con humor, destinada a cualquiera que quiera pasar un buen rato con una lectura ágil, liviana y entretenida. Para entenderla por completo es bueno, aunque no imprescindible, conocer la idiosincrasia de los seguidores del heavy metal, las experiencias de un festival multitudinario y el conocimiento, aunque sea somero, de los grupos que se mencionan en el libro.

La historia cuenta las vicisitudes de dos octogenarios en una residencia de la Tercera Edad: un correcto caballero inglés y una inadaptada antigua componente de un grupo de heavy metal (Norteña), pionero entre las bandas femeninas en los albores del Metal. La chispa que enciende la trama es el anuncio de la actuación de Venom en el festival Leyendas del Rock, que produce que ambos ancianos se escapen de la residencia para acudir al festival y conocer a Cronos en persona, cada uno por motivos diferentes.

La acción puede dividirse en dos partes, dependiendo de la ubicación de los personajes. En la primera, la vida en una residencia de ancianos con los problemas de convivencia entre ellos y con la dirección del centro. La segunda, la más atractiva, describe la fauna habitual en un Festival de Heavy Metal y las vicisitudes de dos ancianos en un entorno tan poco habitual para octogenarios. También se describen los habituales subgrupos humanos que se encuentran en los festivales, además de desmontar muchos de los tópicos que siempre han perseguido a la gente del rock.

En una narración amena y ligera, la trama avanza con un interés creciente en conocer el desenlace. Por el camino, personajes de todo tipo se introducen en la historia en escenarios habituales para muchos de nosotros. El libro describe situaciones con bastante gracia, aunque algunas se quedan sólo en el intento, pero su lectura es sencilla y conseguirá sacar más de una sonrisa al eventual lector.

Esta es una historia de ficción para pasar el rato y así hay que tomársela. No vamos a aprender nada con ella ni aumentará nuestro conocimiento sobre ningún aspecto del Rock. Para eso ya están el resto de referencias de esta sección. Pero si queréis echaros unas risas con una lectura ágil y divertida, “Norteña” os hará pasar un buen rato.

Santi Fernández “Shan Tee”