THE ELECTRIC ALLEY “Turning Wheels” (2018)

¡ Comparte esta noticia !

Como es natural, siempre habrá grupos buenos, malos y regulares. Si apuramos un poco más, encontraremos también bandas que destacan especialmente, bien sea porque su calidad sea insuficiente para presentarse en sociedad o por todo lo contrario, cuando el talento del combo en cuestión es tan acusado que sobresalen de forma notable entre la gran cantidad de grupos que pululan por el panorama nacional.

Uno de estos últimos es The Electric Alley. Sin duda, una de las bandas más en forma que uno se puede encontrar, independientemente del sub-estilo dentro del rock en el que nos movamos. Tras un primer trabajo, “Backward States Of Society” (2013), en el que dieron sus primeros pasos, fue con “Get Electrified” (2015) con el que se ganaron el respeto de todo aquel que les dio una oportunidad. Un disco inmenso que les consagró como una de las grandes bandas surgidas en la última década.

Aún con los ecos de “Get Electrified” sin apagar, gracias a la buena cantidad de conciertos que ofrece el grupo, los gaditanos vuelven a la carga con un nuevo disco bajo el brazo, “Turning Wheels”, que les sirve de consagración, demostrando que su talento no fue flor de un día.

La formación se mantiene inalterada. Jaime Moreno (voz y guitarra rítmica) nos regala esa voz potente y siempre bien modulada, rompiendo a voluntad su registro para dotar el máximo feeling a los temas. Junto a él, Nando Perfumo es un grandísimo guitarrista que se muestra en estado de gracia, con un desempeño fabuloso en todos los temas del disco. A su vera, sosteniendo la banda con firmeza, la base rítmica formada por Sergio Reyes Gamaza (bajo) y Rafa G. Benítez (batería) es el soporte imprescindible para el sonido sin fisuras de la banda.

El listón estaba muy alto. “Get Electrified” era un gran disco y eso me había provocado las dudas sobre si el siguiente trabajo de los gaditanos conseguiría al menos igualar ese nivel. Con esa inquietud pinché el CD en el reproductor, di al play… y mis dudas se disiparon al instante. Basta escuchar el primer tema, ese cañonazo que es “Celebration”, para comprobar que su disco anterior no fue flor de un día.

“Turning Wheels” muestra, de nuevo, todas las virtudes que hacen de esta banda una de las más recomendables del panorama rockero nacional. Uno tras otro, los temas suenan frescos, directos y contundentes, con ese tufillo a rock sureño tan agradable. Nando Perfumo y Jaime Moreno siguen siendo los pilares sobre los que se asienta la banda. Impecables a guitarra y voz, respectivamente, no tienen nada que envidiar, bien al contrario, a la mayoría de bandas que nos llegan de fuera. Por su parte, Sergio Reyes y Rafa Benítez son fundamentales en la calidez y presteza de cada uno de los temas del disco.

El disco está lleno de temas que enganchan a la primera, directos y frescos: “Keep The Beat On The Highway” “I´ve Been Taught”, “Wildfire”, “Find The Key”… cualquiera de ellos podría ser un single en potencia, mostrando el alto nivel del grupo.

Y, de repente, llega “Rusty”. Un blues descarnado e intenso de los que tocan el alma, en el que el sentimiento se lleva a su más alto nivel en el tema más emocionante del disco. Algo similar pasa con “Thunderbird Or Vulture”, un medio tiempo de marcado carácter sureño en el que la voz de Jaime Moreno derrocha feeling por los cuatro costados y la guitarra de Nando Perfumo es realmente emocionante.

El disco se despide con “Goodbye”, un excelente epílogo emocional que cierra un trabajo realmente brillante.

Espero que “Turning Wheels” termine de aupar a The Electric Alley al puesto que se merece en el rock nacional, como una de las mejores bandas que ha nacido en nuestra geografía en la última década.

Santi Fernández “Shan Tee”