ARS NOVA XIV “Tiempo” (2018)

¡ Comparte esta noticia !

Hay grupos que inevitablemente recuerdan a otros que hemos escuchado antes. No necesariamente porque sus canciones se parezcan o porque compartan rasgos estilísticos. A veces, el uso de determinados instrumentos no especialmente comunes en nuestro rollo es suficiente para que nuestro cerebro haga conexiones entre recuerdos musicales. En este caso, el instrumento en cuestión es la flauta travesera y sí, efectivamente, Ñu y Jethro Tull se me han venido a la cabeza. Más los primeros que los segundos.

Debo decir que faltaría a la verdad si dijera que este trabajo de los sevillanos suena a Ñu. “Tiempo” suena a muchas cosas y a muchos estilos, más cercanos al rock que al heavy metal. El jazz también está presente, los pasajes progresivos también y el teclado Hammond me retrotrae a Deep Purple en varios momentos. El abanico instrumental se completa con piano, violín, guitarras acústica y eléctrica, bajo, batería y voces. En conjunto, Gabriel Gómez, Elena Atencia, Clara Castrillo, José Antonio González y Gabriel Vicente, han elaborado un disco que, no siendo su primer trabajo discográfico, sí es el que me ha permitido descubrirles y disfrutarles.

Efectivamente, “Tiempo” es un disco de fácil digestión, con excelente sonido, de pegadizas melodías y quiebros progresivos que ayudan a dar vida a las canciones, permitiendo que vayan más allá de lo estrictamente previsible. Tras la intro de “El reloj”, “Mi red” es una excelente opción para empezar, siguiendo con “Vive hoy” que tiene uno de los estribillos más pegadizos. “Hasta el amanecer”, de más de siete minutos de duración, pasa volando. “Cadenas”, es en la que el trabajo con la flauta travesera más me ha recordado a los Ñu de aquel excelente (¿y olvidado?) disco “Réquiem”. “Incondicional” está entre mis favoritas, con una candencia vocal que me encanta y un excelente solo, muy emotivo, hacia la segunda parte de la canción. Lástima que el brusco final no cierre con mejor broche la canción. Tras la festiva y “jazzística” instrumental “Camino”, llegamos al último tramo del disco, que sigue con “Nuevo comienzo”, una canción cuyo único pecado es ocupar el lugar que ocupa en el CD. Me explico: La canción, como todo el disco en general, está muy bien, pero a estas alturas de “Tiempo” echo de menos un poco más de caña, de velocidad. Escuchando a Ars Nova XIV, no me cabe duda de su calidad compositiva, vocal e instrumental, por eso me quedo con la espinita de que no se hayan permitido la licencia de regalarme un par o tres de temas más heavies. Las que siguen, “La danza del destino” y “Sumergido en el tiempo”, apuntan maneras en este sentido, aunque no hay en “Tiempo” ninguna canción que pudiéramos ubicar plenamente dentro del género del heavy-rock.

En conclusión: Con el objetivo de escribir esta reseña he conocido a Ars Nova XIV, quienes me han parecido un grupo interesantísimo y cuya discografía anterior me gustará conocer cuando disponga de tiempo para ello. “Tiempo” es un disco muy atractivo, que estoy encantado de haber reseñado y cuyo pero, como comentaba, es la falta de canciones más cercanas al heavy metal. No es cuestión de calidad, en absoluto, es mero gusto personal. Si me entero de su presencia por Barcelona, me encantará ir a verlos en directo.

Jebimetal