Lamentablemente llegamos tarde al evento (por las mismas razones de siempre, tiempo justo y alguna que otra confusión en carretera), y digo lamentablemente porque lo poco que pude ver del show de BLAZE fue sorprendentemente brutal. Cuando entramos a la sala estaban descargando (más bien acabando) “When Two Worlds Collide”, tema extraído de “Virtual XI”, segundo y último álbum de Maiden con Blaze como vocalista. Me sorprendió sobremanera la banda que acompaña a Blaze; si bien el bueno de Bailey sigue más o menos como siempre (con su inseparable gorra y su escasa vocación de frontman, con unos gestos más propios de un títere que de un cantante de Heavy Metal), la banda que le acompaña es sinceramente letal, con una ejecución digna de elogio y con una fuerza descomunal (vaya sección rítmica señores!). “The Brave” sonó demoledora, a auténtico trallazo Power Metal, a la cual siguió otro tema de la etapa de Blaze con la doncella, el ya semiclásico “Man On The Edge”, perfectamente ejecutado y más enérgico si cabe que el interpretado por la banda de Mr. Harris. Y para cerrar“Born As A Stranger”, uno de los temas ‘bandera’ de ese trabajo llamado “Silicon Messiah”. Un notable alto para Blaze, aunque sigo pensando que debería acudir a unas cuantas clases de ‘interpretación’.
En cuanto a HELLOWEEN, la banda empezó con un cuarto de hora de antelación (la verdad es que parecía que esta noche todo el mundo tuviera prisa por irse), la cual estaría sobre el escenario una hora y media aproximadamente. Tras “Beyond The Portal”, la intro que abre su último trabajo, comenzaron los primeros acordes de “Power” para sorpresa del personal (ya que lo más normal es que abran con algún tema nuevo), la cual interpretaron más ralentizada de lo normal. Seguidamente y sin pausa alguna descargan, ahora sí, “Salvation”, uno de los temas que componen su más reciente “The Dark Ride”. Tras ésta Andi Deris se dirige al público, con los saludos y presentaciones correspondientes y haciendo gala de un mínimo español (como ya sabréis el germano tiene residencia en Tenerife), el cual prometió mejorar para la siguiente gira (nos aseguró estar dando clases, aunque también bromeó con que el español de las Canarias es ligeramente distinto).
“I Live For Your Pain” les quedó bastante bien, al que siguió “Mr. Torture”, que Andi introdujo como “un tema que habla sobre látigos, cadenas, etc.”. Y a continuación uno de los temas siempre esperados, “esta canción habla de algo que vuela por el cielo” comentó Andi, y por supuesto se trataba de “Eagle Fly Free”. “Escalation 666”, uno de los temas más oscuros y densos de “The Dark Ride” (con cuernos incluidos por parte de Andi Deris) dio paso a “Steel Tormentor”, tema que se encarga de presentar Roland, el cual hace mención a los coches españoles y se permite el lujo de bromear un rato con los asistentes.
“The Departed (Sun Is Going Down)” es curiosamente fundida con “I Want Out”, otra explosión que pone de nuevo en pie al personal (aunque, sinceramente, nada que ver con tiempos pasados). Uno de los platos fuertes de la noche (al menos para mi gusto) fue el extenso “Revelation”, donde Roland Grapow demuestra su valía como guitarra solista y la banda hace gala de su faceta más dura, con Markus y Uli llevando el grueso del sonido y Michael Weikath acompañando perfectamente a Roland, siempre con esa imagen sarcástica y burlesca que le ha acompañado durante todos estos años. Según Roland, “esta noche no habrá “Future World””, increpando a los asistentes a insultarle (siempre de buen rollo, claro) y haciéndose de ‘rogar’ hasta que, finalmente, comienzan a sonar los primeros acordes del tan ansiado clásico de la banda.
“Mirror Mirror” es otro de los temas nuevos que cae, así como el largo “The Dark Ride”, tras el cual abandonan el escenario. Tras los acostumbrados ruegos del respetable salen para hacer un único bis, que no es otro que “Dr. Stein” (de nuevo vuelven a quedarse fuera un montón de temas clásicos en la historia del grupo, aunque esta noche podemos incluso hablar de discos, como es el caso de “Walls Of Jericho” o “Master Of The Rings”, obviados t
otalmente). En cuanto a la valoración global de la actuación de los alemanes he de decir que fue una actuación correcta, si bien han tenido momentos y actuaciones mucho mejores. Puede que el calor infernal de la sala hiciera su mella, ya que si nosotros pasamos un calor agobiante, ellos con los focos y demás… (de ahí el que no hubiera más bises, ni insistencia por parte de la peña, la verdad).
En definitiva, otro concierto más a nuestras espaldas, que si bien no va a pasar a los anales de la historia sí mantiene la llama encendida. Como bien dicen los Hammerfall en su último disco, “we keep the flame burning”.
Texto: David Fernández “Bubba”