MERCURIO “Re-Génesis” (2018)

¡ Comparte esta noticia !

Esto empieza un viernes a las siete y diez de la mañana. Como siempre, me dispongo a salir a la calle dispuesto a ir hacia al trabajo andando. Cabe decir que tengo unos 50 minutos aproximadamente por lo que siempre aprovecho el camino para escuchar música y dedicar este tiempo a una de esas grandes aficiones que le llenan a uno.

No obstante, esta ocasión es distinta de las anteriores. Mi amigo y compañero de batallas metaleras Jebimetal me ha invitado a compartir esta aventura con The Sentinel a quien agradezco la oportunidad de estrenarme como posible colaborador esporádico.

A ver ¿por dónde empezar? En primer lugar, debo reconocer que en el momento en el que sé que me va a llegar el disco de los de San Sebastián de los Reyes desconozco quiénes son y qué estilo de música hacen exactamente. Así pues, antes de tener el CD me dispongo a aprovechar parte del trayecto de ida al trabajo para empezar a investigar un poco qué es lo que hace esta banda. Así que me pongo en marcha, tomo mi teléfono con mis inseparables auriculares y empiezo a buscar algún tema del último trabajo de los madrileños. Los dos primeros temas con los que tropiezo son “Eva”, canción de la cual sacan un videoclip y “Tiamat”, que según he entendido es el primer sencillo que salió del disco. Voy a deciros qué es lo que sentí en aquel momento después de escuchar los dos temas: “¡Woooow… qué temazos!” A continuación, un montón de preguntas acecharon mi mente: «jooooder ¿quién demonios son esta banda? ¿De dónde han salido? ¿Qué trayectoria han seguido para llegar a sacar un disco así? ¿Por qué está pasando tan desapercibida una banda con este nivel y no está más presente dentro del panorama metalero nacional?»

Vayamos por partes. Tal y como dije al principio, Mercurio son una banda de San Sebastián de los Reyes (Madrid) formada en 2006 con tres trabajos más que consolidados bajo el brazo. El primero de ellos, de nombre homónimo al de la banda, “Mercurio”. El segundo título aterrizó con el nombre de “Bautismo de fuego” y el tercer y último trabajo, que es el que hoy nos ocupa, lleva por título “Re-Genesis”.

Después de algún que otro cambio en su formación, la estructura actual está formada por José García (voz principal, coros y autor de la composición y letras de todos los temas de este último trabajo), Sergio Salcedo (guitarras, teclados, orquestaciones y coros), Juan Pascual (bajos y coros) y Álvaro del Río (batería y percusión).

Una vez tuve el disco en mis manos y empecé a escucharlo tuve aquella sensación que todos hemos tenido en alguna ocasión (o eso espero, porque la sensación es maravillosa) cuando empezamos a escuchar algo por primera vez y un escalofrío te empieza a recorrer el cuerpo a la vez que se te dispara la adrenalina por las venas dando como resultado la sensación de estar flipado.

En mi opinión, este “Re-Genesis” es un disco altamente recomendable para todos aquellos simpatizantes del Heavy-Power nacional. Encontraréis un disco muy trabajado en todos los aspectos: voces, sonido, solos, composiciones… Se trata de una obra con un sonido sólido, consistente, elaborado. En relación a la producción también creo que se ha realizado un gran trabajo y en el que estoy seguro de que no ha escatimado en horas de trabajo y esfuerzo para conseguir este resultado. La portada del disco ha ido a cargo de Andrea García, entiendo que hermana de la voz de Mercurio. Tal vez me ha parecido una portada modesta para el contenido que guarda el CD en sus entrañas.

Como he comentado, el estilo de música estaría entre el Heavy clásico y el Power Metal en el que se pueden apreciar las influencias de grandes bandas del género como Iron Maiden, alguna pincelada de los de la calabaza y en algún trozo hasta de Halford. Un disco que entra a la primera y por sí sólo. En él encontraréis de todo: tema rápidos, melódicos, elaborados, directos, cañeros, otros con ritmos más marcados, otros que empiezan más lentos y avanzan progresivamente… en fin, para todos los gustos.

El disco empieza con “Re-Génesis”, pista que hace de introducción del álbum y en la que nos encontramos con una narración filosófico-existencial que finaliza de forma épica para dar paso a “La estrella oscura”, primer tema propiamente dicho en el que los de Madrid ya nos demuestran de qué son capaces, a lo que han venido y te dan una idea de lo que te espera en los próximos diez temas. Un tema que sin duda para mi entra a la primera: potente, cañero melódico, elaborado, épico… A ésta le sigue “Tiamat”, el tema que fue el primer single del disco. Otro tema que te entra por todas partes, con un estribillo melódico, “happy” y pegadizo.

A partir de aquí ya has quedado atrapado en la órbita de Mercurio. Seguimos con “Gigantes”, un tema más directo que los anteriores, potente, cañero y algo más lineal. Le sigue “Esclavos”, otro tema directo menos rápido que el anterior y con unos ritmos más marcados. El sexto tema es “Eva”, canción que gira alrededor de la figura bíblica de Eva y el pecado original y del cual la banda grabó el videoclip. Se estructura en una narración cantada con un estribillo con mucha garra y fuerza. El séptimo capítulo se titula “Lemuria”, canción que personalmente me llega como un relato cantado. Tiene una parte de solo que me suena muy Maiden y durante la cual el tema gana velocidad para posteriormente volver al ritmo de relato inicial. Le sigue “El guardián eterno”, otro tema de ritmos marcados. En un momento determinado de la canción creo es inevitable evocar el tema “Powerslave” del disco homónimo de los de la Doncella de Hierro. A toda velocidad llega “El ocaso de los dioses” en el que los de Mercurio cuentan con la colaboración de Gonzalo Corrales a las voces. Un tema rápido, directo con un estribillo melódico y pegadizo.

La recta final de esta obra la encaramos con “La ramera escarlata”. Inicia de forma instrumental para dar paso de nuevo a unos marcados ritmos heavies con voces fuertes y desgarradoras. El estribillo es más suave. El penúltimo tema del disco lleva por nombre “Decepción”. El inicio del mismo me recuerda a uno de esos temas melancólicos de X-Japan para seguidamente, si me permitís y no me preguntéis el por qué, venirme a la cabeza algún fragmento musical de película bíblica en plan “Ben-Hur” o “Los Diez Mandamientos”. El tema empieza lento a modo de balada planteando un poco el “sinsentido” de la existencia para ir haciendo un alegato a la superación y fuerza interior en los minutos siguientes. La segunda parte de este tema queda ya lejos del inicio como tema lento y que, tal y como he comentado en algún momento anteriormente, me recuerda al disco “Resurrection” de Halford, aunque esto ya son valoraciones personales.

Y llegamos al final de “Re-Génesis”. Cuando uno cree que ya lo ha escuchado todo y no se va a sorprender ya más, los Mercurio completan el proceso de “Re-Génesis” con “La era del dolor”, otro temazo que sirve para poner el broche de oro a esta obra, la guinda del pastel. Un tema muy power que empieza un poco a lo “Land Of The Free” de Gamma Ray. Tema rápido, melódico, pegadizo. El tema me ha parecido por lo menos curioso ya que da la sensación de que la misma pista de audio contiene en realidad dos temas. Hay una primera parte la letra de la cual encontramos en el booklet del libro y después de una pausa empieza otro tema cuya letra no aparece en el libreto. Pero vaya, que comento este dato más por curiosidad que por cualquier otra cosa. Disfrutar unos minutos más de este disco ya sea con un tema adicional o con una segunda parte de una misma canción me parece más bien un regalo.

Y ya para terminar sólo me queda felicitar a Mercurio por este gran trabajo y deciros que ya contáis con otro seguidor aquí en la ciudad condal. Seguiré vuestra trayectoria y sin duda no voy a perder la oportunidad de veros en directo en cuanto tenga la ocasión de hacerlo.

¡Saludos y larga vida al rock!

Alberthellraider