AZRAEL + PYRAMID + REQUIEM – Sábado 15 de septiembre de 2001, La Cala Rock (Benidorm, Alicante)

¡ Comparte esta noticia !

En primer lugar y a modo de introducción me gustaría decir que este concierto tuvo tanto su parte positiva como (por desgracia) negativa; y digo esto porque, a pesar de que era un más que suculento cartel (variado y heterogéneo) para los amantes del metal en general, el público que se congregó en la todavía reciente sala La Cala Rock fue más que escaso. Es una pena que una propuesta tan interesante como es la apertura de una sala/discoteca de conciertos (con un aforo considerable, que podría albergar incluso a los “grandes”), con el gasto y el esfuerzo que ello conlleva, no se vea correspondida por parte del público como es de esperar. Si la gente no va a los conciertos, al final, y como es lógico, la sala tendrá que cerrar (tanto los dueños del recinto como los grupos tienen que comer). De todas formas todavía es pronto para extraer conclusiones, ya que la sala no hace mucho que abrió sus puertas y supongo que no habrá llegado todavía a los oídos de la gente. Esperaremos…

REQUIEM

Paradójicamente el grupo que más peña congregó fueron los noveles REQUIEM, una joven formación local (precisamente por eso, porque jugaban en casa) que practica un estilo muy en la onda de Stratovarius, Sonata Arctica o Edguy, es decir, power metal europeo de nuevo cuño, lo cual es lógico por la media de edad de la banda (unos 20 años). Su actuación me sorprendió gratamente, sobre todo porque su bajista Paco se había incorporado al grupo una semana antes y su batería se encontraba “rehabilitándose” de un reciente accidente (de hecho creo que le tuvieron que arrear algún jeringazo para la actuación) y era más que probable la aparición de cualquier “incidente”. Pero no fue así. El grupo, bien acompañados por una joven teclista cuyo nombre desconozco, abrió su descarga tras una breve intro, ofreciéndonos un corto pero intenso show. Me llamó especialmente la atención la aportación de su guitarrista Roberto, que a pesar de ser la única guitarra de la banda en ningún momento dejó huecos por cubrir; si sigue progresando en esa línea seguro que pronto dará que hablar. Sólo añadir que en todo momento gozaron de buen sonido, algo difícil cuando se trata de un telonero. Esperamos que editen pronto la demo que estaban grabando (si no lo han hecho ya) y empiecen a promocionarse por ahí (al menos en esta humilde página siempre tendrán un hueco).

Tras los cambios de rigor salieron a la palestra los progresivos catalanes Pyramid del prolífico Tony Vallés. Curiosamente y nada más comenzar su actuación tuvieron un pequeño problema con la guitarra de Tony, la cual simplemente no se oía (imaginaos lo que hubiera sucedido de seguir el problema, cuando es el mayor centro de atención de la banda); pero gracias a Dios parece que sólo fue un descuido, y una vez volvieron a arrancar con el tema el problemilla quedó solventado. Reconozco que el estilo que practica la banda no es de escucha fácil, sobre todo para los fans más acérrimos de lo que está pegando ahora mismo (grupos como los citados antes o los clásicos de siempre), pero la gente podría haber hecho un pequeño esfuerzo (y no salirse de la sala para esperar a Azrael) y presenciar lo que fue toda una demostración de virtuosismo instrumental por parte del grupo, y es que todos y cada uno de los componentes de la banda se nota que conocen y bien sus respectivos instrumentos. Repasaron sobre todo temas de su más reciente “The Immaculate Lie”, tales como “Mercyful Lies”“Uthopia City” o “Hell Freezes Over”, los cuales sonaron a la perfección tal y como lo hacen en estudio. Quizá y precisamente por ello puede que su directo peque de cierta “frialdad” (que, como ya he mencionado antes, no todo el mundo entiende y es lógico), aspecto que podrían subsanar con alguna versión o incitando más al público a participar, algo deberían intentar, porque lo que es cierto es que pese a ser excelentes músicos el show no convence a todos por igual. A parte de Tony (cuya calidad como guitarrista es innegable) me llamó la atención especialmente el rapado vocalista Javier Céspedes, dos metros de tío con un registro vocal muy a lo Geoff Tate que se sale en directo. En definitiva, una notable actuación para un público más que escaso (aunque, como dijo el citado vocalista, “bien avenido”).

Y como cierre los granadinos Azrael. Es realmente curioso y como mínimo chocante el hecho de que una banda con tanto tiempo sobre los escenarios y con ya cuatro discos a sus espaldas vean recompensada su trayectoria y su esfuerzo en este mundillo con una asistencia tan pobre de público. De verdad, no se lo merecen. Aún tengo en mente la actuación que dieron en la Sala Abraxas hace ya unos cuántos años presentando su primerizo “Nada Por Nadie”, dándolo todo y ofreciéndonos además un buen puñado de versiones (¿os acordáis los que estuvisteis allí?) en vista de que la gente no conocía aún sus temas propios. Pues bien, esta noche me atrevería a decir que incluso los vio menos gente. Una lástima. En cuanto a su actuación decir que sonaron sobre todo temas de su más reciente “Dimensión IV”, tales como “Sacrificio” o “Sentencia”, todos ellos perfectamente ejecutados y dando muestras de una madurez musical ya propia de los más veteranos. Me consta que la gente echó en falta algún tema más de sus primeros trabajos (del citado “Nada Por Nadie” y de “Futuro”), aunque dicen que nunca llueve a gusto de todos. Uno de los momentos álgidos de la actuación fue cuando descargaron el siempre mítico “Resistiré”, el cual creo han grabado para un inminente tributo al Barón. Destacar también que el clásico y co-fundador batería de la banda Manuel Arquellada “Maolo” ya no está en la misma, aunque parece que el nuevo se ha incorporado sin problemas al combo, sin que se note un detrimento en el sonido final del grupo. Sintetizando, una buena actuación (tal y como nos tienen acostumbrados) un tanto eclipsada por la pobre asistencia de personal. Sólo una última reflexión: ¿dónde diablos se meten aquellos que se tienen por “heavies” (y me consta que hay bastantes) tanto de Benidorm como de aledaños (Alicante, Villajoyosa, etc.)? No se puede ser sólo heavy de bar (o de casa), porque si no se apoyan los conciertos al final no habrá tampoco CD’s que escuchar, no sé si me entendéis…

Lo dicho, esperemos que muy pronto veamos la sala a reventar (ánimo a Miguel y Apo, los “responsables” de la Cala Rock, todo llega!), la prueba de fuego muy pronto: Medina Azahara, Los Suaves, Saratoga, Lujuria… nombres de peso que pasarán por la sala en breve (os tendremos informados) y que espero/amos vean la afluencia de público que se merecen. Hasta la próxima.

Texto: David Fernández “Bubba”