PEARL JAM – Lunes 22 de octubre de 2001, Groundwork 2001, Key Arena (Seattle, USA)

¡ Comparte esta noticia !

La verdad es que no sé cómo empezar a contaros “this fucking experience!!”…aunque creo que la mejor forma e empezando por el principio.

Son las seis de la tarde. Seattle, de noche. Estoy a los pies de la Space Needle (seguro que la habéis visto en la peli “Singles”, muy conocida en Seattle). Queda media hora para que empiece el concierto y todavía no me lo creo. Joder, voy a ver a Pearl Jam en directo y además en Seattle, it’s a fucking dream!! Pero antes de entrar, un poco de adrenalina, tenemos que subir a la Space ya que nos vamos esta misma noche y no nos podemos ir sin subir a ella. La verdad es que acojona un poco pero, que cojones! Hay que hacerlo. Nos metemos en un ascensor mi novio y yo y hala, “p’arriba”. La vista es una pasada, la verdad es que esta ciudad tiene magia. Después de sacar unas fotillos decidimos cargar la pila de la cámara de vídeo ya que queríamos grabar el concierto como fuera. Así que allí mismo lo hicimos, sacamos los cables y halaaaa!!! Cámara cargada. Ahora el problema era pasarla por los controles de la entrada del concierto ya que te registraban de arriba a bajo. Pero…idea!!! Me acordé de un vídeo de Jane’s Addiction en el que se metían de todo entre las pantorrillas y así lo hice. Me metí en el aseo y cámara adentro. Son las 7:15 y ya estamos plantados en el Key Arena, que está a cinco minutos andando desde la Space Needle (y yo con la cámara entre las piennas), vaya tela!!! Nervios, sudor, me van a pillar la cámara!…Noooooo!!!

Eddieeeeeeee!!! Estamos dentro y vamos a por ti. Sin problemas, todo controlado, violando la ley!!!

El recinto es una pasada y hay un montón de seguridad. Vamos a buscar donde están nuestros asientos (aquí en los United States los conciertos son con asientos reservados, vaya chorrada!!!). Shit! Nos ha tocado casi detrás del escenario y en la tercera y última planta, para que os hagáis una idea, el sitio es una mierda pero a la vez es ideal para llevar a cabo nuestro plan, grabar el concierto. Además es casi imposible cambiarte de sitio ya que en cada zona hay varios seguratas que te piden el ticket para comprobar el número de tu asiento. Pero nosotros en nuestra línea. Decidimos que había que buscar otro sitio mejor. De repente nos encontramos con uno de los chicos que conocimos esa misma mañana en una tienda en la que sólo había cosas de Pearl Jam, os imagináis!!! Este chico tenía unos asientos mucho mejores que los nuestros, así que decide pasarnos diciendo al segurata que somos amigos y que vamos un momento a ver a su novia que estaba ya sentada. Mola! Nos quedamos con ellos.

Ya habían tocado Maná y otro grupo, o sea, que no nos habíamos perdido nada, y ahora iba a empezar Alanis (sin comentarios, la tía es la leche). Tocó más de media hora y estábamos acojonados por si venía la gente a la que pertenecían los asientos que habíamos tomado prestados ya que el concierto estaba sold out!

Después de ella sale un tipo a presentar al próximo grupo, que son pakistaníes… pero un momento, ese tipo me suena. ¿Por qué lo aclaman tanto? Entonces miro a la pantalla y…noooooooo! Es Eddie, irreconocible, se ha cortado el pelo y lleva un traje de chaqueta súper hortera, no puede ser. Pero que ha sido de ese Eddie que conocimos en ese video de “Even flow”, con sus pintas y sus greñas, vaya desilusión!

Resulta que el grupo, llamado Rahat Nusrat Fateh Ali Khan, son amigos de Eddie Vedder, por eso los presenta él y además nos deleita con unas palabras sobre el atentado del 11 de septiembre. Todo el estadio está en silencio, pendiente de lo que nuestro ídolo tiene que decir, lo que hace que, cuando terminan sus palabras, el público le dedique una gran ovación. Todo el mundo se pone en pié y no dejan de aplaudir. Impresionante!

Después de la actuación de este grupo, toda la gente empieza a sentarse en sus asientos y justo cuando el tío del vídeo de Soundgarden, “Spoonman”, sale al escenario, un segurata nos hace levantarnos y nos manda a nuestros sitios. Mierda, justo cuando viene Pearl Jam! Así que, resignados, no nos queda más remedio que irnos. Yo tenía la esperanza de que R.E.M. hubieran cambiado su puesto de cabeza de cartel, dejando a los Pearl acabar el concierto, pero cuando veo que sacan al escenario un puto taburete y unas alas de murciélago no cabe duda, vienen ahora… Pearl Jam, por fin, el corazón lo tengo en la garganta.

Se apagan las luces, saco la cámara y…Oh my God! Son ellos! Empiezan con la canción “Gimme Some Truth”, y le sigue “Grievance” del “Binaural”, “Insignificance”, la querida “Given To Fly”“Light Years” y “Nothing As It Seems”. Después de ésta, Vedder nos cuenta que la siguiente canción hace unos dos meses que ha sido compuesta y que será incluida en su nuevo álbum. La canción se llama “I Am Mine” y suena de puta madre, siguen en la línea de sus últimos discos.

Impresiones sobre nuestros ídolos: Stone y Jef siguen como en las últimas actuaciones en directo, no se mueven,; Mc Cready ha adelgazado por lo menos diez kilos desde que lo vi en la gira americana del “Binaural”; y la gran decepción de la noche, Eddie, qué has hecho!

Grabo casi todo el concierto. La verdad es que está yendo bien. Después de la nueva canción de la que os he hablado antes, tocan “Betterman”“Do The Evolution” y “Long Road”, acompañados por el cantante de Rahat Nusrat Ali Khan, que se marca un dúo con Eddie. La verdad es que nos quedamos todos de una pieza, y de repente, cuando estamos en pleno apogeo, se despiden y se marchan dejándonos a todos una sensación de vacíoió impresionante. Han tocado apenas una hora y no ha sonado ni una canción del “Ten” ni del “Versus”, me parece vergonzoso, qué mal sabor de boca!!! Cabrones., volved!!!

Destrozada, me resigno, mi único alivio es pensar que por lo menos tengo el concierto grabado. Al poco empiezan R.E.M. nada más y nada menos que con “Losing my religion”. Mi novio saca la cámara y se pone a grabarlos, cuando de repente una panda de seguratas encabezada por un pedazo de armario negro le dicen que o les da la cinta o se lían a hostias con él. Cagados y sin decir ni “mú”, le damos la cinta, ahora sí que estoy jodida (tocan una hora, no suena ningún clásico y encima me quitan la cinta).

Jodidos, decidimos seguir viendo a R.E.M., ya que no nos echaron. La verdad es que no teníamos ganas de quedarnos después de lo que nos había pasado, pero bueno, estamos en Seattle y acabo de ver a Pearl Jam en directo, que más se puede pedir!!! En medio de este caos, y ya casi al final de la actuación de R.E.M., en la canción “It’s the end of the world” sale Eddie Vedder al escenario, coge un gorro que había por allí, se lo pone y se marca una jam con el “calvo”, cantando a dúo la canción “People got the power”. Ha merecido la pena el habernos quedado, el Vedder está como una cabra!!!

A las 12:30 acabó el concierto y la verdad es que podía haber sido mucho mejor en cuanto a repertorio, en cuanto a la actuación (una todavía sigue soñando con que Eddie escale el techo de la Universidad de Londres…) y en cuanto a la duración, aunque eso sí, el tiempo que estuvieron actuando fui la chica más feliz del mundo. Still alive!!!

Texto: Laura “Jam”