SAXON + RED WINE – Jueves 25 de octubre de 2001, Sala Macumba (Madrid)

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18:00h.- No es mi mejor día para ir de concierto. Toses varias y mocos de esos que aparecen en otoño y te tiras una semana a base de Frenadol, leche con azúcar tostao y zumo de naranja. Es igual, tengo la entrada y he quedado, además no me da la gana perderme a Saxon, solo los he visto 5 veces y no hay 6º malo… bueno, más o menos. Así es que cojo el coche y me piro a los Madriles.

19:15h.- Atrapado sin salida, cisco tremendo. No me gusta llegar tarde, pero a la altura del Bernabeu se puede atravesar la Castellana sin tocar el suelo.

19:45h.- Aparco, por fin. Subo las escaleras de la Estación de Chamartín en busca de J.A.Puerta y Starbreaker, que estarán hasta las narices de esperar… Efectivamente, están esperando. Presentaciones varias y buscamos un garito para echarnos un trago. Les pongo al día de lo que van a ver (son novatos ambos dos, al menos en cuestiones Saxonianas) y nos vamos pa dentro.

20:35h.- Bastante gente en la puerta. Mucha camiseta de Saxon (yo también), calvorotas (mentes despejadas digamos…) y pelos largos al 50%, mitá y mitá. Algunos personajes del sector pululando por ahí, léase Silver y otros Muros, Oscar Lujurio, alguien de Beethoven R., Rafa Basa en espectacular compañía y algunos más. Una vuelta a la sala, vemos el merchandising y buscamos sitio. Fritz Randow se deja ver, anda por ahí observando el percal…

21:00h.- Se apagan las luces y suena la intro que abre el primer y único disco de RED WINE, y a continuación “Hijos del despertar”. El sonido no es muy bueno, parece una masa sin forma, que la va tomando poco a poco. La batería no suena nítida, la caja está muy grave y solo al final, creo que en la última canción, es cuando realmente suena bien (Que manía de meter doble pedal a un solo bombo). No tienen mucho espacio para moverse pero se les nota con ganas de agradar al respetable. Entre canción y canción el cantante se esfuerza en arengar a la gente, que va calentándose poco a poco, pero que no muestra un excesivo entusiasmo por lo que está viendo. “La caricia del Sol”“Ahogando penas”“Rompe las murallas” “Esperando” son los temas que les da tiempo a tocar, y a eso de las 9 y media largas, cuando la gente está algo más entregada es cuando tienen que cortar. Cumplieron bien, incluso gustaron. Mi conclusión personal es que me gustan más en directo que en disco, especialmente la voz y los cambios en sus melodías con respecto al estudio, mucha más caña.

21:45h.- Había quedado con Shan Tee y Pedro Giner entre los dos grupos y se presentan con puntualidad británica. Más presentaciones. Hablamos un rato de cuestiones interesantes (irreproducibles) mientras observamos alguna que otra alegría pa la vista aunque sea de bote (eh Shan?). Poco a poco se fue consiguiendo un lleno cómodo en la sala, quizá con más gente que en las últimas dos ocasiones.

22:00h.- De nuevo se apagan las luces, y como viene siendo habitual en los conciertos de Saxon, siempre empiezan con la Intro de su último disco y el tema que le da título, y esta vez no fue distinto, “Killing Ground” sonó entre efectos de humo, focos blancos de fondo y una marea de puños en alto que no pararon de saltar durante todo el tema. Pearl blanca de doble bombo sobre un pedestal en el centro del escenario, a la izquierda Nibbs y Doug Scarratt, el centro para Biff y a la derecha Paul Queen. Como siempre también, el de la mesa aprovechó los primeros minutos para fijar los niveles y ajustar la ecualización, pero sin conseguir el sonido nítido que siempre ha caracterizado los directos de Saxon. Sonó bien durante todo el concierto, pero no tan bien como en otras ocasiones. “Buinas noshes espania…” o algo así y dan paso a “747 (Strangers In The Night)” que no ha faltado nunca en todas las veces que les he visto, impecable. A Tim “Nibbs” Carter algún día le va a dar algo en el cuello, por cierto, sacó un Fender Precission blanco como el que solía llevar el antiguo bajista Steve Dawson, supongo que será para darle rabia, como andan últimamente a la greña… je, je. “Dogs Of War” fue la siguiente, potentorra. Sigue en el set-list “The Court Of The Crimson King”, del último, adaptación de los clásicos británicos que sonó bastante más intensa que en disco, donde tampoco es que suene mal. Detrás la primera sorpresa, al menos para mí: “Backs To The Wall” del primer LP. Jooooooderrr!!! ¡Como suena esto en directo!. Creo que no la habían vuelto a tocar desde Donnington’ 80, histórico. En ese momento ya estaba la gente absolutamente entregada, los músicos se dieron cuenta como siempre que vienen a España, y aparecieron los primeros gestos de felicidad en el grupo y las ganas de corresponder. En este punto Biff coge la chuleta del set-list que tenía pegada en el suelo, la rompe y viene a decir algo así como “Espania grande cohone…”, más o menos que van a tocar lo que les salga de las narices puesto que el ambiente da para ello. “Dallas 1 P.M.”, alguien en la zona izquierda se afana por darle la mano al bajista y se da un piñazo. La siguiente fue “Dragons Lair”, mucha caña y Biff demostrando que todavía tiene voz y le sobran agudos. La siguiente grata sorpresa para mí fue “Never Surrender”, en los últimos 10 años tampoco se la había escuchado en directo, pero al principio sonó algo irreconocible porque el técnico yo no sé que hizo, supongo que movería los potenciómetros de las guitarras porque apenas se distinguía el riff principal. La única del Unleash the Beast fue “The Thin Red Line”, y del Metalhead “Conquistador”, a continuación, pero en una versión bastante mejorada: solo de batería espectacular (algo distinto de la última vez y un poco más corto) que empalma con “Heavy Metal Thunder” y termina de nuevo con el final de “Conquistador”, el punto cumbre de la noche al menos para mí. Siguieron con “The Eagle Has Landed” sin el águila (lástima). “Strong Arm Of The Law” y el de la zona izquierda que de nuevo se encarama sobre alguien para darle la mano esta vez a Doug Scarratt, de nuevo aterriza en el (killing) ground… Otra del nuevo: “Rock Is Our Life” y un solo de bajo que viene a ser el interludio del tema “Killing Ground” algo modificado, para terminar la primera parte del concierto con un “Solid Ball Of Rock” apoteósico. Se despiden y pa dentro.

23:20h.- Varios ¡Saxon, Saxon…! después regresan al escenario. Alabanzas al público por parte de Biff y “Coming Home”, la que más me gusta del último, así es que prácticamente me la estudio. Starbreaker y José se habían ido al centro del mogollón, así es que Shan Tee y yo hicimos una porra a ver que bises tocaban, y no hago más que decir “And The Band Played On” y zas!, suena. El de la izquierda estaba ya que le iba a dar algo, otra vez encaramao encima de alguien a ver si trincaba mano, púa o lo que fuera… y va el tío y lo consigue, por fin le dio la mano al bajista. Con “Denim And Leather” vino el primer desparrame de la noche, comunicación grupo-público que se llama, yocantoyvosotrosrepetís, ya se sabe… Y con esto y un bizcocho, pa dentro de nuevo.

23:35h.- Oé oé oé oeeeeeeeee…oeeeee…oeeeeeee, lo de siempre. A fuera otra vez. Suelta Biff lo de “Uno, dos…? no!, tres more…!!!” así, como de cachondeo, y la gente como loca. Doug Sacarratt se arranca con un solo de guitarra con más corazón que técnica, y eso que le noté con más peso dentro del grupo, como si Paul Queen estuviera algo menos presente y Doug ganara en protagonismo. Es igual, empalman con “Wheels Of Steel” y el segundo desparrame de la noche, “she’s got güiiiiiiiiils, güils of stil…”, como siempre. Y aquí otra vez para dentro.

23:45h.- La gente gritaba “crusader, crusader…”, y salieron y tocaron “Crusader”, pero yo me lo perdí porque estaba que no aguantaba más, así es que escuché la canción apuntando a la taza… ejem… la necesidad ya se sabe. Se vuelve a bajar Fritz de su batería y la gente corea eso de Princess Of The Night…”, y van y la tocan!. Todo el mundo como loco, ambientazo tremendo. Y ya por fin, de nuevo, se despiden, se abrazan, se descuelgan los instrumentos y se meten de nuevo al camerino a eso de las 23:55h.

00:00h.- No se mueve nadie. En principio ya se ha acabado el concierto, pero la gente insiste. Así es que vuelven a salir, dan gracias miles, se les nota felices y sudorosos, el público totalmente entregado y ellos que lo agradecen con “Motorcycle Man” como colofón a un peazo de concierto, otro más, como siempre. Todo el mundo satisfecho, termina la canción y saludan, pero nuestro amiguete de la zona izquierda se sube al escenario y saluda con ellos… descojono general, pero lo mejor fue que se meten pa dentro y el menda este sigue saludando a los técnicos y además se cuela en el camerino…!. Mucha risa, ya digo…

00:07h.- Termina esto. Antes de salir de la sala saco 3.000 pelas y me las gasto en una camiseta oficial. Nos despedimos. Bajo a Starbreaker hasta pirámides, cojo la N-V y me piro pa casa con los oidos pitando. Me pongo por el camino a Red Fun y Steve Perry para desengrasar y a eso de las 02:00h. estoy en casa, con mi trancazo, mi jarabe asqueroso y mis mocos…

Texto: Alvar de Flack