ICED EARTH – Lunes 28 de enero de 2002, Sala Macumba (Madrid)

¡ Comparte esta noticia !

Primeras horas de la tarde, recibo la llamada de Rust in Pears para quedar e ir al concierto y me comenta que se ha cambiado de recinto, ahora tocaban en Macumba, ya se habíarumoreado semanas antes del cambio de lugar, pero hasta el mismo día no había leído ni oído nada con seguridad (joder, primero, antes de posponer la gira europea, iban a descargar en la desaparecida sala Revolver, luego en Arena ¿y ahora en Macumba? No me lo creo del todo, soy un incrédulo, hasta que no me cerciore no me lo termino de creer, pero antes de ir hacia la sala Arena echo una ojeada al foro The Sentinel y al parecer es verdad lo del cambio de emplazamiento. Encuentro con los “sentineleros”… y cierto, en la puerta de Arena hay un pequeño cartel anunciando el cambio de sala y la hora de comienzo, una hora más tarde de lo previsto, a las 22 (quien viniese de fuera o llegara con el tiempo justo se acordaría de los familiares de alguien), menos mal que nos sobra tiempo para dirigirnos al norte de Madrid, a la estación de Chamartín, cerca de donde se ubica Macumba. Mejor sala, porque era difícil que desarrollaran todo el espectáculo que llevan en la gira en el diminuto escenario de Arena, aunque al final nos quedamos con las ganas de ver todo el show en su totalidad.

Tras esperar en la cola un tiempo antes de entrar, entramos en el recinto. Nos tomamos en el interior otro litro servido en asqueroso recipiente de plástico (¡qué mal qué sabe cualquier líquido en esos envases!) y vemos el escenario y nos llevamos la primera sorpresa: no hay nada cubriendo el escenario, este se ve totalmente, con la batería en el centro y detrás de ella un gran telón con el monstruo del último trabajo de los americanos, unas rampas a ambos lados de la batería que se unen en la parte de atrás de esta, un telón colgando con la imagen del hombre lobo en la parte izquierda y otro con Damien en el lado opuesto, además de las letras del grupo en relieve suspendidas del techo del recinto.

A eso de un par de minutos pasadas las 22 horas, se apagan las luces y aparece primero el batería Richard Chistry con pañuelo en la cabeza cual pirata, filibustero, corsario, bucanero, en fin… bandío, el recuperado bajista James McDough con el torso al aire y lleno de tatuajes, parecía que llevaba una camiseta llena de dibujitos, y después salen Larry Tarnowski, Matthew Barlow y el alma mater del grupo Jon Schaffer. Toman posiciones, Jon a la izquierda, Larry a la derecha, a su lado el bajista (quizás el que más se movió durante la descarga) y en el centro Matthew “megagreñas” Barlow, ataviado con una chupa de cuero que no se despojó de ella en todo el concierto, ¡¡¡¡¡criaría pollos el muy joío!!!!! .Y comienzo de la tralla con “Burning Times”, chisporroteo de fuego al comienzo del tema y acojonantes luces rojas, acaban el tema y sin parar lo unen con“Vengeance Is Mine”, con Schaffer haciendo la voz más grave en los coros. ¡Qué raro, creía qué empezaban desgranando temas de sus tres primeros discos!. Algunos sentineleros (Nemesis, Sinner, Vic Rattlehead & primo) se marchan a primeras posiciones de “batalla” a sudar la camiseta y a menear la cabeza cual posesos.

Tras los dos primeros temas Schaffer se dirige al público diciendo que no iban a hacer el show entero y que deberíamos pedir parte del dinero de la entrada, ¡¡¡¡cago en la leche!!!!! .Después de la parrafada, descarga del buenísimo “Stand Alone”, Jon y el bajista haciendo coros y el público dejándose la garganta “Stand alone, Stand alone…”. Otro tema, de los mejores para mi, descargan ahora, “The Hunter”, comenzado por los cánticos del respetable como en el directo “Alive in Athens”, acompañado por luces verdes, de nuevo Schaffer y James haciendo coros. Decir que el batería también realizaba coros en algún que otro tema, pero muchas veces no se oía a ninguno de los tres, al igual que los samplers que utilizaron para algunos temas y la voz de Barlow que en la mayoría del concierto se la comían los instrumentos cuando estos sonaban a todo pistón. Un roadie coloca una acústica delante de Shaffer y comienza “Watching over me”, en este tema la peña se desgañitó cantando. Y comienzo de las trilogías, la primera con la del “Dark saga” (“Scarred”, “Slave To The Dark”, “A Question Of Heaven”), uso de la pirotecnia y en uno de los solos de guitarra los dos “hachas” se colocan en la rampa detrás de la batera. Descanso, es un decir, con “I Died For You”, otra vez con Schaffer tocando la acústica y vuelta a su ultima trilogía del “Something wicked…” (“Prophecy”, “Birth Of The Wicked”, “The Coming Curse”), con cuatro llamas surgiendo de detrás de la batería y Barlow cantando entre el fuego, buena imagen para la retina.

Terminan a las 23:12 y no pasa ni un minuto cuando vuelven a salir y ya se dedican a desgranar temas de su último trabajo, “Horror show”. Empiezan con “Wolf”, continúan con “Damien”, con petardazo incluido (menos mal que no padezco del corazón, porque a veces se llevaba uno unos sustos…), y “Dracula”, acompañada por las cuatro llamaradas. Finalizan y otra vez en menos de 60 segundos vuelven a salir y “Jack” en toda la cara atronando. Me huelo que ya no tocan más y así es, música de fondo y los músicos saludando desde el escenario.

En fin, muy buen concierto, aunque con fallos en el sonido y que terminó con “Jack”. Y como decía la chica de un anuncio de colonia : “Busco a Jack”…!! y una leche, busco una hora más de Iced Earth que nos escatimaron por todo el morro!!, y no voy a entrar en el problema de quién tuvo la culpa, que si el grupo (suspendieron todos los Meet & Greet por territorio hispano), o los organizadores. Sólo conozco una versión, y para hacerse una idea más o menos fiable, hay que escuchar las dos partes .Lo que está claro es que los que salieron perjudicados, como suele pasar, es los que menos culpa tienen, los seguidores y los que acudimos al concierto. 

Texto: Starbreaker