LOS PARPEL – Jueves 7 de febrero de 2002, Sala Ritmo & Compás (Madrid)

¡ Comparte esta noticia !

Lo más seguro es que a poca gente le sonará este grupo. Puede que el nombre le recuerden a Deep Purple, y no irían nada desencaminados. Los Parpel está formado por reputados músicos (Jaume Pla: Guitarra. Bernardo Ballester (ex- Santa y Ñu): Batería), profesores de música (Tony Ferrer: Bajo. Boris Qurtev: Teclado) y Tony Menguiano (cantante de los menorquines Golden Farm). Y se dedican a pasar un buen rato desgranando piezas de los británicos que ya forman parte de la gran historia del Rock.

El concierto comenzó como lo hace el “Made in Japan”, con el tema “Highway Star”. Nos percatamos que el atril que está situado en el escenario es para que Tony Menguiano eche de vez en cuando un vistazo a las letras de los temas. El segundo clásico en sonar es “Black Night”, y el cantante presenta a la banda (Jaume, Bernardo, Tony y Boris). Toca ahora darse un paseo por el cosmos con “Space Truckin’”, ¡qué bien suenan y cómo calcan los temas!, Menguiano acompaña la canción con una pandereta al igual que el siguiente, “You Fool No One” (perteneciente al primer trabajo del MK III, “Burn”) y presentado como un tema “nuevo”, lógicamente sólo en el repertorio de LOS PARPEL. ¡Madre mía!, el medio tiempo, también de “Burn”, “Mistreated”, decir que a estas alturas del concierto el cantante ya había entrado en calor y la interpreta de maravilla. No llegando a la media hora de actuación deciden dar un pequeño descanso.

Tras un poco más de un cuarto de hora vuelven a subirse al escenario y retoman con “Stormbringer”. Seguido de uno de los temas “menos” conocidos del Rock, el grandioso y versioneado infinitas veces, “Smoke On The Water”, introducido por la guitarra de Jaume Pla con una pequeña pizca del clasicazo, “Whole Lotta Love” (Led Zeppelin), y el público acompañando en el estribillo del magno tema. ¡Sorpresa!, un tema del disco “Come taste the band”, “You Keep On Moving”, me encanta esta “coplilla”. Vuelta a la época dorada del MK II con “Pictures Of Home”, con un pequeño solo de bajo de Tony Ferrer a mitad de la canción. Los últimos temas de la noche son “Perfect Strangers”, ¡grandes recuerdos de 1984), “Burn” y como bis “Lady Double Dealer”, del disco “Stormbringer”.

Un poco más de una hora recordando buenísimos tiempos gracias a una banda que disfruta mucho en el escenario (especialmente el batería Bernardo Ballester con una gran sonrisa durante todo el concierto y también destacar la gran y potente pegada que tiene) y que interpreta los temas de manera magistral. Nos anunciaron que todos los primeros jueves de cada mes tocan allí, así que si no los has visto y eres de Madrid o estás por la capital, ¿¡a qué esperas!?. Además, los conciertos son gratuitos.

Texto: Starbreaker