JORGE SALÁN + METROPOLIS VI – Sábado 13 de abril de 2002, Sala Ritmo & Compás (Madrid)

¡ Comparte esta noticia !

Fin de semana plagado de conciertos en la capital del estado. El viernes tocaron en las salas madrileñas, entre otros: Rivendel Lords + El Buenoel Feo y el Malo; Rosendo; Tea; Eczema. El sábado lo hacían: Vhäldemar + Red Wine + Dark Moor; Fu Manchú; Lords of the New Church y Metrópolis VI + Jorge Salán. Demasiadas ofertas donde poder elegir. Y como uno no se puede multiplicar y estar en todos lados, además de no tener suficiente dinero para acudir a todos los eventos que se quisiera, pues opté por acudir a presenciar el concierto gratuito de los madrileños Metrópolis VI y del guitarrista Jorge Salán.

Aprovecho la oportunidad que se me permite de escribir en esta página web para felicitar y agradecer la buena labor que se está haciendo desde la sala “Ritmo & Compás”, por tener una programación musical muy variada. Con grupos noveles y de calidad (muchos de los conciertos gratuitos, como el que se comenta acá). Así como de grupos internacionales con no mucha aceptación en nuestro país, pero con grandísima y enorme clase (un claro ejemplo, el próximo de Royal Hunt + Pretty Maids).

Metrópolis VI eran los invitados de Jorge Salán y los que se encargaron en calentar a la abarrotada sala con su estilo de Rock Progresivo con bastantes influencias de Dream Theater. Me sorprendieron gratamente en los cerca de 45 minutos que estuvieron en escena.

El primer tema que tocaron esa noche fue “Por qué no”, con problemillas en el micrófono de Marcial en la parte final. En algunos tonos del cantante hace que me venga a la cabeza al genio Julio Castejón (Asfalto). Continuaron con “Reflejos” con protagonismo del teclado al principio del tema y con un destacable solo de guitarra realizado por el guitarrista pelón.

Con inicio tranquilo empieza “Recuerda” aunque después le metan candela. Momento en que el cantante informa de que están en plena grabación de su primer trabajo que saldrá con el mismo sello (Tempo Rock) que el de Jorge Salán. En “Vértigo”, Marcial (voz), aprovecha para presentar a la banda: Manolo a una guitarra, Jorge a las teclas, Dani (pelón) a la otra guitarra, otro Dani (zurdo) esta vez al bajo de seis cuerdas e Iván (con auriculares) a la batería.

La balada “Mi lugar” tranquiliza el ambiente y además de acercar el micrófono a Dani, también lo hace Marcial a dos chavales del público. Y llegaban al final de la actuación con “Hay algo” y para cerrar “Saltos en el tiempo”, (título también de su futuro CD) con un gran grito al final del tema.

Nos volvieron a agradecer la asistencia al concierto al despedirse. Espero que tengan su recompensa en el futuro, porque es una gran banda que debe subir mucho más.

Era la segunda vez que presenciaba en vivo al guitarrista que estudió en el Berklee Collegue of Music, pero la primera en verlo acompañado de una banda. Se demoraron en salir, porque hicieron una intentona, pero tuvieron que regresar hasta que todo estuviera a punto.

Ñako Martínez, redactor de una conocida publicación musical, acompañado por su compañera en un extremo del escenario, se encargaría de presentar a Jorge. Me guardo mis comentarios sobre algunas cosas que dijo.

A las 23:30 salieron los músicos con introducción clásica del “Para Elisa”. El último en salir con gafas de sol es el joven seis cuerdas e inician con un tema con influencias de Steve Vai. Al concluir, la sala es un clamor y también gritan cuando se inicia la sintonía utilizada en el programa de radio “Rock Star”.

Al acabar el segundo tema Jorge aprovecha para presentar a la banda que lo acompaña: desde Tarragona, Alver al bajo; su profesor y persona que le hizo interesarse por cualquier estilo, Pablo Ortiz; desde Canarias, el batería con auriculares, Ezequiel (creo que ese nombre dijo, no lo oí muy bien) y al teclado Juan Méndez.

Bromean con hacer una canción de uno de los cantantes del gran montaje de la televisión pública, incluso el teclista inicia algunas notas de un tema. Menos mal que sólo estaban de cachondeo. En cambio, nos deleitan con una decente versión de Bon Jovi “Runaway”, cantada por Jorge y acompañado a los coros por el bajista y por el público.

De nuevo bromas con el teclista y este se queda ante la audiencia realizando un solo de teclas con sonido de piano. De nuevo el grupo al completo desarrolla un tema calmado con utilización de tapping por parte de Jorge en su Ibanez. Y seguido vuelven con otra versión, esta vez el “For The Love Of God” de Vai, que la bordan.

Jorge aprovecha para decirnos que ya han grabado el disco (“The Utopian Sea of Clouds”) que saldrá para mayo y agradece al productor Francis Guerrero, que también estaba por la mesa de mezclas. Y nos presenta al cantante Tony, afincado en Alemania, y que interpreta con garra y una buenísima voz además de mucho movimiento (hasta se desabrochó la camisa de un tirón) el siguiente tema.

Presenta el octavo tema de su repertorio con el título “Green Field”, acompañado a la banda a mitad del tema el invitado Fernando con gaita en ristre. Según Jorge el tema “Relaxation” lo compuso a la edad de 17 años y allí suena.

Tras un solo de batería, realizan un tema con toques de Jazz, pero ¿dónde está Jorge?. Pues sale del fondo de la sala tomado en hombros y realizan un dueto cara a cara los dos guitarras.

Concluyen a la hora, pero la gente quiere más y nos lo agradecen volviendo a tocar el pegadizo tema acompañados de nuevo por Tony, que en un arrebato lanzaría sus gafas al público

Al final Jorge agradeció a su familia todo el apoyo prestado. Y nosotros le agradecemos su clase y su buen hacer. Espero, como ya he dicho con Metrópolis VI, que consiga mucho en el difícil mundo de la música en España. Se lo merecen.

Texto: Starbreaker