TERMINAL 6 “Un nuevo Sol” (2018)

¡ Comparte esta noticia !

La banda madrileña Terminal 6 ha debido reinventarse de nuevo. Su última referencia, “Buscando otro camino” (2015) ya supuso una ruptura con el pasado, un EP en el que mostraban una cara nueva y dejaban atrás sus dos primeros discos, “Comienza el viaje” (2010) y “Súbete” (2014), regrabando algunos de sus temas con la voz de su nuevo cantante, Frank Menotti.

Ahora, 3 años de nuevo, Terminal 6 se nos presenta con un nuevo punto de partida y una formación renovada. De nuevo, el siempre crucial puesto de vocalista ha sido reemplazado, siendo el elegido Sito Ábalos para poner voz a los nuevos temas de este disco. También nos encontramos un nuevo inquilino al bajo en la persona de Carlos Sánchez Moreno, quien acompaña a los habituales David Martín (guitarra) y los hermanos Álvaro y Ernest de Prado (guitarra y batería, respectivamente). Con este remozado line-up nos ofrecen un nuevo trabajo, “Un nuevo sol”, que supone un gran paso adelante en su trayectoria.

Más que un paso es una zancada. El cambio acaecido en el grupo va más allá de la sustitución de dos de sus componentes. Nos encontramos con una banda distinta, con más fuerza y más orientada al hard rock, tanto en el estilo de sus composiciones como en el sonido que impregna el disco, con guitarras más cañeras y una base rítmica más contundente. Atrás queda su etapa anterior, estilísticamente más dúctil, para mostrar esta nueva cara con la que competir con los buenos grupos de hard rock que produce este país.

“Un nuevo sol” nos ofrece, tras la introducción (“Introspectiva“) 11 temas de hard rock brioso y rotundo, de instrumentación limpia y contundente, con estribillos pegadizos y coreables y una voz clara y con fuerza que permite tanto disfrutar del empuje de los temas como seguir con facilidad las buenas letras que los completan.

Y es que, aunque el grupo reside en Madrid, la ascendencia gallega de sus fundadores se deja notar en la temática de algunos de sus textos. Algunas de las pesadillas de aquella tierra están plasmadas en sus canciones, como el drama de los incendios forestales (“Arde”) o el problema del narcotráfico (“El Rey de la Ría”). A su lado, se recogen otros temas de actualidad como la desvergüenza de la clase política (“Ansia de poder”, “Corrupción in Spain”), la violencia ciega producida por el “Fanatismo” el recuerdo a la figura histórico-filmográfica de “Billy” el Niño o el drama que sufrió “Sarajevo” en la Guerra de los Balcanes. Más tierno es el homenaje de “Ángel blanco”, un medio tiempo que habla del orgullo de un padre por su hijo, en el tema más delicado del disco.

Además de la aportación de los componentes del grupo, el disco se complementa con variadas colaboraciones de postín que le dan un plus de calidad e interés a algunos de sus temas. La siempre brillante guitarra de Luis Cruz (Topo) enriquece “Regálame esta noche”, Chimo (Sinestress) pone su voz en “Arde”, Fernando Ponce de León (Amigoz, ex Mago de Oz) su arte con los instrumentos de viento en “El Rey de la Ría”, el emocionante violín de Maya Valentinova Georgieva en “Sarajevo” y los teclados del prestigioso José Barta (Goliath, Ñu, Júpiter, etc.) en “Ángel Blanco”, donde también colabora Ángel Muñoz, bajista de Cripta y productor del disco, grabado en sus estudios Anhell.

También es llamativo el tema “Billy”. Su temática, en torno a la figura del pistolero Billy el Niño, hace que Terminal 6 haya decidido de forma acertada darle un toque de rock sureño, apartándose un poco de la línea general del disco. Además, este tema está cantado a dúo por Sito Ábalos y Frank Menotti, es decir, la voz actual y la anterior del grupo. En el final, la cruda y grave voz de J.A. Martin (guitarrista ex Danger y ex Sangre Azul) cierra el tema con unas frases a modo de epílogo.

Los temas son directos, hard rock clásico con buenas melodías, sobre todo en los estribillos, bien trabajados y fácilmente coreables, lo que hace que se nos queden en la cabeza a las pocas escuchas. El trabajo de las guitarras es excelente, favorecidas también por el buen sonido conseguido. Además, disfrutamos de excelentes solos en temas como “Corrupción in Spain”, que además incluye unos guiños de funky a mitad del tema, o “Regálame esta noche”, aunque este último sea responsabilidad de Luis Cruz, uno de los ilustres invitados.

En general es un disco sin temas de relleno, todos tienen su interés y casi cualquiera podría ser elegido como single. El buen estribillo de “Ansia de poder”, el hard rock melódico de “Regálame esta noche”, la pasión de “Arde”, la intensidad de “Sarajevo” o la que da nombre al disco, “Un nuevo sol”, que contiene una interesante parte central, podrían cumplir sobradamente, aunque yo me quedo especialmente con “El Rey de la Ría”, que cierra el disco dejándonos un buen sabor de boca. Y de oídos.

Con “Un nuevo sol” parece que Terminal 6 han encontrado definitivamente su camino, más encuadrado en el hard rock que su discografía anterior. Y lo han hecho con acierto, que es lo más difícil. Seguro que en el futuro seguirán creciendo para hacerse un hueco definitivo en el hard rock nacional.

Santi Fernández “Shan Tee”