QUIET RIOT – Jueves 16 de mayo de 2002, Sala Arena (Madrid)

¡ Comparte esta noticia !

Como me decía el amigo Shan Tee, los americanos deberían haber venido en su época de máximo esplendor, la mitad de los años ´80, cuando sacaron los trabajos con los que alcanzaron la fama en el negocio musical, ”Metal Health” (1983) y “Condition Critical” (1984). Pero bueno, como se dice: “Más vale tarde que nunca”.

Desde hace varias semanas se sabía que el grupo que abría, los gerundenses ASPID al final no tocarían. Al parecer, la organizadora del concierto en Madrid, Saga Music, no quería ningún grupo de la compañía Avispa. Así que una vez más pagamos el plato roto los que menos culpa tenemos de esos jaleos: la gente que acudimos a los conciertos.

Nos ubicamos con antelación en un buen sitio de la sala Shan Tee, Juan (antes escribía en el foro de la página, Kissmetal era su nick), amigo de otro forero que acudió con la hora justa, Anaxides y servidor. Esperamos durante un buen rato que salieran a escena los americanos, que era la primera vez en su carrera que visitaban territorio hispano con la formación con la que cosecharon más éxitos, reunida de nuevo a finales de la década de los ´90. Y que venían expresamente de USA a tocar las cuatro fechas españolas y ya está. Los demás paises de Europa se quedaron con las ganas.

Cerca de las 22.00 se apagan las luces de la sala y se perciben en la oscuridad las siluetas de los músicos tomando posiciones en escena. Comenzamos a percibir watios de luz y sonido con el comienzo de “Metal Health”, pero sólo es eso, el inicio del tema, porque lo tornan en el primer tema de su último disco (“Guilty pleasures, 2001), “Vicious Circle”. Carlos Cavazo (guitarra, coros) en la derecha, Rudy Sarzo (bajo, coros) con pantalones muy coloridos en la izquierda, Frankie Banali tras los tambores y el voceras Kevin DuBrow en el centro con micrófono inalámbrico y con vestimenta hortera: amplia boina de color rojo, chaleco amarillo brillante y pantalones negros con miles de estrellas. La guitarra y el bajo no se oían apenas. Sarzo se hizo notar con su instrumento a partir de la tercera canción, pero el sonido de la guitarra de Cavazo no me llegó a convencer hasta bien entrado el concierto.

Tras un “Good evening, Madrid” de DuBrow, suena el primer clásico de la noche, el festivo “Slick Black Cadillac”, que en estudio apareció por primera vez en el segundo trabajo de la banda (“Quiet Riot II”, 1978), cuando aún formaba con ellos Randy Rhoads, y que volverían a grabar en 1983 en “Metal Health”. Tema que tocaron muy rápido y esa fue la característica de la noche, como decía Shan Tee, parece que tenían prisa en acabar, porque los temas los tocaban a mayor velocidad que en sus originales versiones. El cantante se acompañó en este tema de su micro junto con la barra a rayas blancas, como en el pasado, mordiendo y girando la barra al final del tema.

El batería Frankie Banali nos sorprende dirigiéndose a la audiencia en un buen castellano, dando las buenas noches y felicitando al Real Madrid por su victoria. Descargan el tema “Terrified”, perteneciente al disco de igual título de 1993 y único que sonó de ese trabajo.

Cambio de la guitarra verde que estaba usando hasta esos momentos Cavazo para tomar una de color negro y suena una de las versiones de la noche y con la que cosecharon gran éxito en 1984, “Mama Weer All Crazee Now”. Si ya con el tema clásico la gente respondió muy bien, cuando sonó esta versión de los Slade la gente se convulsionaba al ritmo de jolgorio del tema. Kevin DuBrow no paró desde el principio hasta el final del concierto de moverse con soltura por el escenario, todo un frotman.

Turno para hablar a la gente de nuevo del batería, charló más este que DuBrow. Y es que explotaron muy bien la ventaja del castellano del bataca. Esta vez nos dijo que iban a tocar un tema de su último disco y que iban a intentar todo lo posible para que se editara acá (que yo sepa el disco está editado en este país, ¿?). Y el segundo tema de “Guilty Pleasures” y último en sonar de ese disco fue “Feel The Pain”. Al principio del tema Sarzo restregó varias veces la mano por todas las cuerdas del mástil del bajo y luego le pegaba unos golpetazos de aúpa con el pulgar a las cuerdas. Todo un espectáculo verlo, estuvo muy activo durante todo el concierto y se le veía feliz. Al contrario que Carlos Cavazo, que parecía que le daba corte moverse.

Ahora le tocaba el turno al disco de 1986, “QR III” y que en su época no me convenció. Tocaron “The Wild And The Young” y en la parte instrumental del tema DuBrow aprovechó para desaparecer del escenario durante un momento, ¿para descansar?, no creo, como ya he comentado no paró de moverse y animar durante todo el concierto, además de estar en una buenísima forma vocal.

Banali dedicaba el siguiente tema al fallecido Randy Rhoads, la balada “Thunderbird”. Con activa participación del público en el estribillo y el voceras a todo pulmón en la parte final del tema.

Los siguientes temas en sonar fueron “Main Attraction”, de nuevo con barra y micrófono a bandas blancas y enlazaron con “Sign Of The Times”. Tras estos temas Carlos Cavazo se marcó un solo de guitarra con algo de técnica de tapping. Y cuando acaba el cantante nombra al seis cuerdas.

A ritmo de batería comienza el tema “Whatever It Takes”, uno de los pocos temas que sonaron esa noche de sus últimos trabajos, este en concreto del “Down To The Bone”(1995). Y DuBrow volviendo a juguetear con la barra del micrófono. Pequeño solo de batería, una vez más demostrando lo buen y potentísimo aporreador que es Frankie Banali. Estuvo muy sobrio durante toda la actuación. Presentación al igual que del guitarrista.

Y ahora venía lo que mucha gente esperaría durante la noche, la otra versión de Slade, “Cum On Feel The Noize”. Antes de la descarga del tema, DuBrow pedía que hiciéramos el mayor ruido posible y la gente venga a gritar y gritar. Participación masiva y vuelco del público total en este tema saltando y cantando. También se lo dedicaron a los madridistas.

Se meten hacia adentro después de una hora justa y tras los berridos de la gente salen al minuto. Agradeciéndonoslo el batería y comentando que va a sonar un tema de uno de los grupos que más les gustan. ¡Madre mía!, suena el inicio del tema “Black Sabbath”, pero cambian de manera magistral al “My Generation” (The Who). Enlazando con su clásico y excelente tema “Metal Health (Bang Your Head)”. Sarzo tocando el bajo en la cabeza y luego se lo coloca en la “azotea” del impasible Carlos Cavazo, reaccionando este con un ademán de pellizco culero. Intercalando en este tema retazos de “Stomp Your Hands, Clap Your Feet” y “Party All Night”. Agradeciéndonos el batería el haber acudido esta noche al concierto. Terminan con la última parte de “Metal Health (Bang Your Head)”. Presentando Kevin DuBrow uno por uno a la banda (Carlos Cavazo, Rudy Sarzo, Frankie Banali y él).

Al final decían que iban a estar por allí firmando lo que se quisiera y saludando a todos. No lo comprobamos porque nos fuimos.

Me gustó y disfruté mucho del concierto viéndolos en muy buena forma, pero tocaron muy poco tiempo y más recordando lo que costó la entrada.

Texto: Starbreaker