PHASE II PHASE “Origin” (2013)

¡ Comparte esta noticia !

phaseiiphase_originA la hora de acudir a un concierto, siempre he recomendado prestar atención al grupo telonero. Primero por respeto a ese grupo que se sube al escenario con ilusión y ganas de agradar a un público que no les ha venido a ver a ellos, y segundo porque es una buena oportunidad de descubrir nuevas bandas.

Esto me ocurrió hace un tiempo en un concierto de Eden Lost. En aquella ocasión, el grupo que abría la noche era Phase II Phase, quien me causó una grata impresión. Tras el concierto, me di a conocer y me entregaron su maqueta, que está comentada en la sección correspondiente de esta misma web.

Un año después, Phase II Phase ha dado el paso definitivo para debutar en el mercado discográfico con su ópera prima, “Origin”. En ella se han incluido 3 de los 4 temas que venían en aquella maqueta, más otras 7 composiciones más, con las evidentes mejoras tanto presentación como de sonido que exigen la edición de un disco completo. Por cierto, éste ha sido grabado en los estudios Lausan de Toni Sánchez-Gil (OffTopic, Manakel).

El grupo nació de las cenizas de Request, grupo formado en Suecia, donde nació y vivió Zalo López (voz y guitarra) hasta 1995. Su establecimiento en España y su unión con Jorge Gómez (teclados) y José L. Gallera (bajo), a los que pronto se les unió Alfredo Clemente (guitarra), dieron forma a Phase II Phase. El puesto de batería siempre fue el más inestable dentro del grupo, estando a día de hoy ocupado por Stelian Cotet.

A nivel estilístico, el grupo lo tiene muy claro, moviéndose inequívocamente en el terreo del hard rock melódico yankee de finales de los ’80. Referencias claras como Danger Danger, King Kobra e incluso Journey nos vienen a la cabeza al escuchar el disco, sin salirse nunca de este patrón tan definido.

El grupo se sostiene en 3 pilares. Por un lado la personal voz de Zalo López, protagonista claro del disco y con una posición predominante en la mezcla. Por otro, la también fuerte presencia de los teclados de Jorge Gómez, siempre en primer plano. El tercer pilar es la guitarra de Alfredo Clemente, quien demuestra buenas maneras y que comparte protagonismo instrumental con los teclados. Tras ellos, la base rítmica formada por José L. Gallera y Stelian Cotet mantiene el tipo, quizás algo faltos de fuerza en relación con el resto de sus compañeros.

Como decía, este disco recupera 3 de los temas que estaban incluidos en su maqueta: “Yesterday’s Lie”, “Fase To Fase” y “Wild Horses”, siendo este último mi preferido de todo el disco y en el que la banda muestra todo su potencial.

Del resto de temas del disco, es inevitable destacar “Living It Up”, tanto por su carácter festivo como por la presencia de dos cantantes invitados, Ignacio Prieto (Eden Lost) y Alberto García (Beethoven R.), que le dan acertada réplica a Zalo en un logrado tema a 3 voces.

Otros temas destacados son “Right Between The Eyes”, con buen riff y un ritmo contagioso, la festiva “Panic In The Street” o el puro AOR del medio tiempo “Destiny”, dentro de una línea general bastante homogénea.

En un estilo en el que salen más grupos de los que el mercado parece absorber, Phase II Phase se han hecho un hueco con este “Origin” que supone su primer disco. Desde aquí les deseamos que continúen en esta línea ascendente y pronto se codeen de tú a tú con los grandes nombres del género que tenemos en este país.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=-YQ0jer0UXM[/youtube]

Shan Tee