Editorial Diciembre 2018 “Bohemian Rhapsody”

¡ Comparte esta noticia !

Uno de los acontecimientos culturales del mes que acaba de finalizar ha sido el estreno en la gran pantalla de “Bohemian Rhapsody”, la película basada en la historia de Queen de la que se venía hablando desde hace tiempo.

Aunque nunca las opiniones son unánimes, en líneas generales las impresiones sobre el film han sido excelentes, tanto por el tratamiento dado a la música de Queen y su performance en directo, incluida la recreación de su actuación en el “Live Aid”, como por cómo se cuenta la historia de Queen desde su formación y de la personalidad de sus componentes, haciendo especial hincapié en Freddy Mercury. Evidentemente, los guionistas se han tomado licencias para alterar la línea temporal de algunos acontecimientos y así hacer mayor énfasis en la trama emocional de la película, pero hay que recordar que esto no es un documental, sino una película. Para quien quiera un documental fidedigno sobre Queen, os recomiendo “Days of your lives”, disponible en Youtube y en los grandes operadores de TV.

El tratamiento de los actores es fabuloso, fielmente caracterizados como los cuatro miembros de Queen e incluso algunos personajes ajenos como Bob Geldof. Tanto en apariencia como en los estudiados movimientos, es innegable el gran trabajo realizado para acercarse lo más posible al modelo original.

La versatilidad que siempre tuvo la música de Queen, su camaleónica capacidad para acometer estilos muy diferentes y su prestigio labrado con tantos años de buena música les ha hecho ser uno de los pocos grupos que gustan a casi cualquier melómano, sea cual sea su estilo preferido. Las últimas noticias sobre las cifras de descargas legales y escuchas en plataformas de música por streaming hablan de que Queen ha superado a estilos tan “de moda” como el reguetón. Sólo por eso ya habría que estarle agradecidos a los productores de la película.

Como todos sabéis, esta película no es, ni de lejos, la única incursión del rock en el cine. A lo largo de la historia han sido numerosas las películas que han tenido a nuestro estilo como eje principal de una producción cinematográfica. Dejando a un lado films cuyo hilo argumental es escaso o casi inexistente, como “The Song Remains The Same” de Led Zeppelin, “Through The Never” de Metallica o aquella “Heavy Metal” de dibujos animados, todos tenemos nuestras películas preferidas, esas que nos marcaron en un momento clave de nuestra vida.

Quizás la película que mejor lleva a la gran pantalla la situación de los grandes grupos de rock en los ’80 es “Rockstar”, que cuenta de forma velada los años en los que Ripper Owens sustituyó a Rob Halford en Judas Priest. En el mismo sentido, nunca olvidaré “La Rosa”, film protagonizado de forma impecable por Bette Midler (y para el que fue nominada para un Oscar) para contar la vida de Janis Joplin. También es imprescindible “Great Balls of Fire” para comprender cómo fueron los orígenes del rock and roll en esta película biográfica sobre Jerry Lee Lewis.

En cuanto a las películas cuyo argumento no gira en torno a un grupo o un músico, pero en las cuales la música es un elemento fundamental en su desarrollo, el duelo final en “Cruce de caminos” entre Ralph Macchio y Steva Vai ha quedado para la historia como una de las escenas más vistas por los amantes del rock. En este apartado tampoco puedo olvidarme de películas míticas como “Hair” o “The Wall”, que marcaron mi adolescencia y juventud.

Seguro que hay muchas más y que cada uno de vosotros tendrá sus favoritas. En estos tiempos en los que es tan fácil recuperar una película antigua verla de nuevo, os animo a descubrir algunas de las nombradas que no hayáis visto ya, o redescubrir alguna otra de las que os apasionaron en su momento.

Y si os queda tiempo y ganas, os animo a escuchar el programa “Especial Rock en el cine” que hicimos en esta casa hace varios años: http://www.thesentinel.es/wpsentinel/?p=11501

Que lo disfrutéis.

Santi Fernández “Shan Tee”