MÄGO DE OZ – Miércoles 14 de agosto de 2002, Plaza Roja (Cedeira, A Coruña)

¡ Comparte esta noticia !

La plaza Roja de Cedeira, uno de esos pueblos que en verano multiplican su población por mil, fue el lugar elegido por Mägo de Oz para la grabación de su primer DVD. Mägo de Oz actuaban como invitados ya que en esa semana el pueblo está en fiestas y la actuación era gratis.

Llegamos a Cedeira pronto, sobre las 9, el principio del concierto estaba previsto para las 12:00. Así que primero nos fuimos a llenar los estómagos (un rico bocadillo de calamares para servidor) y luego a la Plaza Roja con ganas de ver el escenario, ya había gente cogiendo sitio en las vallas, eran las 9:30, unas vallas que por cierto estaban demasiado alejadas del escenario (inconvenientes de usar pirotecnia en los conciertos.)

Este estaba decorado con lápidas con los nombres de cada componente del grupo, la batería de Txus con su bufanda sobre… un solo bombo… que pena que no pongan doble bombo en sus canciones, su música ganaría mucho. También las cámaras estaban preparadas entre ellas una en un brazo mecánico que en el concierto se movería por encima de la gente provocando más de un salto y saludo hacia ella.

Nos sentamos en una de las terrazas de bares que rodean toda la plaza y nos pusimos a esperar mientras nos tomábamos unas cañas, no demasiadas no fuera a ser que luego… Enfrente del escenario de Mago de Oz había otro escenario de una orquesta, cuya actuación formaba parte de las fiestas del pueblo, y que se dedicó a amenizarnos la espera con temas “conocidos” de Operación Triunfo, Chayanne… todas canciones que “impresionaron” mucho a la gente que esperaba a ver a Mägo de Oz, jeje..

A las 11:30 ya nos situamos, a 2 filas de gente del escenario. Este lo cerraron con una tela oscura y por si no fuera poco esto para no poder ver lo que pasaba detrás, pusieron unos focos que nos deslumbraban los ojos cuando mirábamos hacia él. La Plaza Roja se llenó, tanto de curiosos como de gente que venía al concierto, más de curiosos que de fans del grupo, también es cierto.

Aún tuvimos que esperar media hora más después de las 12, amenizados esta vez con canciones de la Bon Scott Band puestas desde el escenario de Mägo, para poder ver un inicio de concierto penoso, tan penoso como ver a Mariano Muniesa presentando el concierto y el DVD, la gente aplaudió y abucheó por partes iguales.

Pero todo lo malo acaba… y empezó lo bueno. El toldo se abrió y comenzó el espectáculo, pirotecnia y aparecieron los componentes del grupo, José salió de un ataúd que estaba apoyado en el escenario, todos vestidos con ropas de época: Fernando a la flauta, Sergio al teclado, Salva al bajo, Frank a la guitarra rítmica, Carlitos a la solista, Mohamed al violín y Txus a la batería. La gente elevó los brazos y comenzó a empujar a botar y a cantar, lo iban a gravar y había que echarles un cable para que todo saliera bien.

Las canciones que tocaron diferían bastante de las de su directo “Folktergeist” tocando temas que no suelen caer en sus conciertos, aunque pronto cayeron “El que quiera entender que entienda”“El Santo Grial” con más efectos pirotécnicos y con llamaradas surgiendo de detrás del escenario al grito de “¡fuego!” de José, muy activo durante todo el concierto; no así el resto del grupo que tuvo una actitud mas bien fría con la gente, se notaba que las cámaras los estaban grabando.

Tocaron también “Maritormes”“Astaroth”, la balada “Pensando en ti”“Molinos de viento” a grito de “¡cabrones!” mientras aparecían más sorpresas en el escenario, concretamente en el fondo de este pudimos ver como se izaba un muñeco del peregrino de “Finisterra”, la palabra “cabrones” que se elevó lentamente desde el suelo del escenario asta lo alto mientras Jose nos invitaba a… ¡¡sentarnos en el suelo!! Más efectos de pirotecnia y más canciones, en cuanto al sonido, fue bastante normal, a José se le escuchaba bien aunque la guitarra de Carlitos, no se oía demasiado bien, también la pifia de Mohamed al que se le quedo el violín sin sonido al principio de “La danza del fuego”. Hubo también agradecimientos a todos los que siguen la gira invitándolos a subir al escenario.

Y llegamos a la recta final, los del grupo abandonaron el escenario y la gente se puso a cantar la Rianxeira mientras aguardaban por su regreso y apareció Txus, solo Txus para contarnos el por qué de elegir Galicia para gravar el DVD, la razón salta a la vista viendo sus discos, sobre todo “Finisterra” el peregrino, el camino de Santiago, las brujas. Mägo de Oz quiso rendir homenaje a Galicia por la fuente de inspiración que ha sido para ellos a la hora de componer sus canciones.

Y seguimos… tocan entre otras “Satania” con Frank saliéndose en la guitarra rítmica, con pirotecnia a montones, y ya se empezaba a oír entra la gente el grito de “¡¡Fiesta pagana!! ¡¡Fiesta pagana!!” y llegó el final, los gritos de la gente fueron complacidos y “Fiesta pagana” empezó a sonar, se elevaron en el escenario “el peregrino”, la palabra “cabrones”, la “bruja” e incluso apareció el miembro que sale en el single de “La danza del fuego” paseándose por el escenario y más fuegos para delirio de la gente todo para rematar el concierto y el DVD, después saludo de todos los componentes (vuelan las púas y las baquetas de Txus hacia el público) y llega el momento de irse todos para casa, yo esperando que alguna cámara me halla sacado y verme en el DVD y bueno, hasta que salga solo me queda deciros… ¡¡¡CABRONEEEEESS!!!

Texto: El Duende Oscuro