NIGHTWISH + AFTER FOREVER + CHARON – Viernes 30 de agosto de 2002, Sala Razzmatazz (Barcelona)

¡ Comparte esta noticia !

Después de un tremendo susto, pensaba que me iba a quedar en tierra por que no había entradas debido a un falso dato que dio la pagina oficial de Nightwish, (gracias Motorhead por el aviso) partimos escala Benidorm-Alicante-Denia como si fuera un bus de línea: Javi, Thunder, Cristina (amiga de Silent Man) y un servidor para Barcelona a ver a los Nightwish teloneados con los Holandeses After Forever y los Fineses Charon, además de ver un gran cartel, como todos sabéis Nightwish van a realizar un paron debido los estudios en Alemania de Tarja, por lo tanto que tardarán en pisar nuestro país.

La cosa prometía bien, ya que los Nightwish firmaban en una tienda de la calle Tallers ,la Revolver, la cola era enorme y al llegar a la sala Razzmatazz 1,en los alrededores se palpaba ese ambiente de conciertos que tanto me gusta, los típicos vendedores de camisetas piratillas, que para mi eran una mierda por muy baratas que sean, parecía que el dibujo lo pintaron a mano, me gaste algo más y me compré una original.

Era la segunda vez que venía al Razzmatazz 1 en este año y temía por el calor que habría dentro, aunque estemos a finales de Agosto hacia sofoco y si se suponía que la sala se iba a llenar, cosa que si, me iba encontrar como si fuera un garbanzo en el cocido.

Nada más entrar al Razzmatazz, ya habian empezado, con Bitter Joy, la primera canción de su último disco «Downhearted», los Charon en un principio empezaban a las 8:30, pero parece que la cosa se adelantó, raudo y veloz me metí sin problema en las primeras filas para ver mejor la cosa e intentar a hacer fotos, cosa que no me salió bien, zapatero a tus zapatos.

Salvado el cantante que no paraba de moverse el grupo, muy a lo cantante de grupo hard rockero con muchas posturitas, los demás estaban muy estáticos, pero sonaron muy bien.

En los escasos y rápidos 45 minutos que tocaron, muy a piñon fijo, parecía que iban a perder el autobús, tocaron «Craving»«At The End Of Our Day»«Sorrowsong», la mayoría de su último disco «Downhearted», a pesar que sonaban bien, incluso mejor que After forever, el público estaba muy frío, no es un grupo muy conocido y acaban de tener éxito en su país, salvo la de «Little Angel», su canción mas famosa, que un grupillo de gente corearon el estribillo, y en esa canción el grupo entero parecía más animado además la alargaron un poco, no estuvo mal.

Texto: José Vicente Santos «Santaje»

Aunque tenía muchísimas ganas de ver a Nightwish, a estos holandeses también quería echarles un ojo, me sorprendieron su actuación en el Piorno de Granada, que sorprendió a más a uno, yo no pensaba que After Forever era un grupo para el Piorno, pero me tragué mis palabras y disfruté de lo lindo con la actuación.

Era la segunda vez que venían a España, pero la primera que tocaban para un publico que realmente les iba a ver, aunque aun son unos auténticos desconocidos aquí en España.

Empieza el show con the «Monolith Of Doubt», y ya Floor demostraba sus poderes, tiene muchísima presencia, canta de la leche, que vozarrón, y se movía como nunca, el publico ya estaba encantados y alborotados.

Entre otras canciones tocaron «Emphasis», el primer single se su segundo disco, grupo se encontraba muy bien y tocaron muy animados y el sonido bueno, aunque algo peor que el de Charon como dije antes, pero a mi poco me importó, más canciones «My Pliege Of Aliiance 1», y primeros agradecimientos de Floor, «Follow In The Cry», una canción que a mi me encanta del «Prision of desire», su primer disco.

Lo malo es que tocaban muy acelerados, como dijo ella, «so fucking fast», parece que no podían retrasarse y tenían un horario que cumplir, pero a cambio nos dio la sorpresa de la noche, ¡«The Evil That Me Do» de Maiden!, se desató el infierno en el Razzmatazz, ¡qué cumbre!, la versión la clavaron y queda muy bien con la voz de Floor, con esa mujer nada le queda mal, otros temas que tocaron fueron «Zenith» y terminaron el concierto con «The Forlon Hope».

Todos queríamos más , se me hizo muy corto, aunque no tocaron mis temas favoritos del Prison of Desire el disco que más me gusta, ni Leaden Legacy ni Semblance of confusión, pero estuvo muy bien ellos sabían que habían dejado huella en la sala, pero no podían extender más la cosa, una pena, despedida y para la próxima vez, espero con impaciencia.

Texto: José Vicente Santos «Santaje»

Pasaban escasos minutos de las 22:00, cuando las luces de la sala se apagaron para dar paso a la actuación del grupo estrella de la noche, los finlandeses Nightwish. La expectación por ver a este grupo se palpaba en el ambiente, ya que, aparte de un local completamente abarrotado, las ventas de su último trabajo, “Century child”, han sido un auténtico éxito en la ciudad condal.

Por lo tanto, era de esperar la extraordinaria acogida que les brindó el público cuando, durante la intro empezaron a salir los músicos a escena, para atacar con el maravilloso medio-tiempo “Bless The Child”, corte que también se encarga de abrir su último trabajo. Ya desde entonces el público se mostraría entregado 100% a la banda, y es que además, el buen sonido del que gozaban permitía apreciar a la perfección la calidad como instrumentistas de este grupo, y los numerosos matices de sus canciones. Se podría decir que todo sonaba en su sitio. Además, el telón de fondo donde se mostraba el dibujo que ilustra la portada de su último disco, junto con un juego de luces sencillo pero efectivo, conseguía recrear a la perfección el ambiente “oscuro” y evocador que necesitan sus canciones.

El siguiente corte en caer seria “End Of All Hope”, durante el cual ya se veía a una banda completamente asentada en la actuación, que se movía a la perfección encima del escenario, y que disfrutaba y hacia disfrutar. Cabe destacar, cómo no, lo que me impresionó oir en directo la preciosa voz de una Tarja, la cual también se estaba mostrando altamente comunicativa con el público, agradeciendo constantemente las muestras de afecto y apoyo que estaba recibiendo el grupo. Siguieron con dos de las mejores canciones de su anterior álbum, “Wishmaster”, que gozaron también de una acogida tremenda: “Come Cover Me”, y “The Kinslayer”.

A continuación llegaría el que para mi, fuera uno de los momentos estelares de la noche. El nuevo bajista, Marco Hietala (un tío altísimo), se acerca al micro y proclama que la siguiente canción en la descarga seria “Dead To The World”. Lo cierto es que todo el mundo estaba deseando ver como se desenvolvía este hombre en su faceta de vocalista, y a dúo con Tarja, ya que el resultado en estudio era realmente bueno. Pues bien, la interpretación en directo de este tema nos dejó a todos boquiabiertos, ya que fue sencillamente PERFECTA. La aportación de este hombre, tanto en los coros, como en las tareas vocales de más protagonismo, otorga al grupo una variedad que enriquece bastante su sonido. Y eso fue lo que pudimos comprobar a lo largo de este concierto. En resumen, un gran fichaje.

Las siguientes piezas de la actuación serian “Sacrament Of Wilderness”, y “10th Man Down”, perteneciente, esta última, a su EP “Over the hills and far away”. Fue una bonita sorpresa dentro del set-list.

¡Y llegó la hora de las versiones! En este momento, Tarja abandona el escenario, y toma de nuevo protagonismo Marco Hietala. La aclamación del público fue espectacular en ese momento. Después de dar las gracias otra vez por las muestras de apoyo, presentó la canción que se disponían a tocar, ni mas ni menos que “Crazy Train” del gran loco Ozzy Osbourne. Les quedó una acertadísima y personal versión, además, de nuevo, las tareas vocales fueron resueltas a la perfección. Este corte lo empalmaron con el estribillo de la “We’re Not Gonna Take It”, de los Twisted Sister, el público se divirtió de lo lindo coreándolo las veces que lo repitieron.

El siguiente tema en el repertorio seria “Deep Silent Complete”, que contó también con una gran participación del público. A continuación tocaron “Slaying The Dreamer”, la canción más dura de su último disco. Hay que decir que las partes mas “black” de la canción sonaron a las mil maravillas, y que la aportación, de nuevo, de Marco a la voz fue perfecta. La seguiría la extensa “Beauty Of The Beast”, seguida de la aclamadísima “Over The Hills And Far Away”, con la que el público, de nuevo, cantó y disfrutó de lo lindo.

Una vez finalizado este corte, la banda se retiro unos escasos instantes al camerino. A la vuelta, interpretaron el primer de los tres bises de la noche. Sin duda, ese fue uno de los momentos mas emotivos del concierto, ni mas ni menos que la preciosa y conmovedora balada “Sleeping Sun”. A más de uno se nos puso la piel de gallina el tiempo que duró esa canción. Cabe destacar, una vez mas, lo bien que pudimos oír la voz de Tarja durante esa canción, es una delicia escuchar a esta mujer en directo. Además, la calidez y el carisma que desprende es difícilmente explicable. La siguiente canción, “Beauty And The Beast”, fue el único corte que tocaron de su primer trabajo, “Angels fall first”. Interpretada, cómo no, a dúo entre Tarja y Marco.

Y bien, todo lo bueno llega a su fin, y este concierto no iba a ser menos. Y llegó el final, pero que final! La épica “Wishmaster” puso la guinda al gran espectáculo que acabábamos de presenciar, espectáculo en el cual, si hay que encontrarle alguna pega, esta sería la duración del mismo, una hora y media escasa. No habría estado mal la inclusión de un par de temas mas. Pero el público acabó plenamente satisfecho, y así lo atestiguaba la espectacular ovación con la que se despidió al grupo, visiblemente emocionados. A pesar del “pero” de la duración, y en definitiva, asistimos a un gran concierto de una banda a la que, probablemente, tardaremos bastante en volver a ver de gira. Pero bueno, el tiempo pasa rápido…y espero poder estar presente la próxima vez que se acerquen por estos lares.

Texto: Toni (Silent Man)