MOTORHEAD + THE BON SCOTT BAND – Martes 5 de noviembre del 2002, Sala Repvblicca (Valencia)

¡ Comparte esta noticia !

Ya era hora de que el trío capitaneado por Lemmy Kilminster volvieran a visitarnos. La pena fue que no vinieran acompañados por los geniales americanos Anthrax, como así lo hicieron en la casi totalidad del tour por el viejo continente. Días antes del comienzo de la gira por territorio hispano se informaba que el grupo que abrirían los conciertos sería la banda de versiones de AC/DC y que ultimamente se cuela en todo sarao, The Bon Scott Band. A mi, siendo sincero, no me hizo gracia cuando me enteré de la noticia, hay infinidad de oportunidades de verlos, puestos a elegir, hubiera preferido otro grupo de la tierra que no tiene tantas oportunidades como los catalanes, pero bueno, eso también es cuestión de la promotora, managers y demás. Nos colocamos en el “sitio ideal” de la sala (en la zona superior de las escaleras que hay justo enfrente del escenario) Kiky, Brave sr Robin, Alvar y “er menda”, el bandío de Sunthunder se perdió durante el concierto.

THE BON SCOTT BAND

Pasados unos minutillos de las 21 horas salen a escena los componentes, apareciendo el último el cantante Jordi Vázquez. Arremeten con “Shot Down In Flames”, continuado sin parar con otro clásico de la banda australiana que veneran, “Back In Black”. Jordi animaba a los allí congregados con un: “¡Venga Madrid!” y haciendo que corearan el tema. Los coros del guitarrista rítmica Jordi Bernat (ex-batería de Sweet Sister y que sustituyó en la banda a Juan Orea tras el disco “Rock & Bon”) no se oyeron al final del tema. El sonido era fuerte, pero nada comparado con lo que se avecinaba después. Incitando a la gente a hacer palmas inician “Thunderstruck”, volviendo a no percibirse debidamente los coros del principio hechos por el rítmica y el bajista Angel “Cúper” Camacho(que sustituyó en Abril de 1999 a Manolo Hita). Algún acople que otro sufrimos. Jordi no paraba de animar y la verdad en disco no me llena totalmente el tono que tiene, es casi calcado al de Brian Johnson, pero hay algo que no me termina de agradar, pero en directo si me convence. Al concluir reciben una gran ovación.

Jordi recuerda que llevan cinco años haciendo versiones de AC/DC y lo único que pretenden es hacer de sus conciertos una fiesta y a aquellos que les critican que les den por culo. Continuando con “Iced Beer”, tema propio que irá en su tercer disco (y segundo de estudio), con enormes influencias de los del país de los canguros, pero que sonaba muy bien. Es gracioso ver a la guitarra solista a José Castelló “Tite” (fundador del grupo junto al vocalista), pequeñajo y regordete vestido de colegial al estilo Angus Young, haciendo perfectamente su labor.

Con otro tema de cosecha propia “Enjoy” seguían, también con sonido rockero australiano total. Cediendo Jordi el centro del escenario a la hora de que Tite realizara su solo durante la canción.

Nos comentan que los echan ya, que es una lástima y que había sido un placer estar allí. Así que se despiden con “Highway To Hell”, haciendo que el público cante y que se pongan a botar. Apuntando con sus instrumentos, al final de la debacle sónica, el rítmica y el bajista al batería Danny Pujol (que reemplazó a Daniel Ortín en marzo de 1999), con gran parecido físico a Phil Rudd, jejeje.

Luces apagadas y se encienden los focos para iluminar la entrada del trío, fumando Phil y Lemmy, dirigiéndose a los allí presentes con un “Buenas noches” y que nos iban a patear el culo. Dando paso al primer pepinazo de la noche con toda una declaración de principios, “We are MOTÖRHEAD” (tema que cerraba su penúltimo disco de estudio). Phil Campbell iba con su guitarra al extremo derecha del escenario, donde se colocaba Lemmy, volviendo luego a su zona. El danés Mikkey Dee martilleaba su batería con la cabeza metálica y con el lema “MOTÖRHEAD England” en los dos bombos, siguiendo el ritmo con un meneo frenético de cabeza. Buen juego de luces. Sin respirar enganchan con “No Class” de aquel lejano “Over Kill” (1979) y con el que empezaron a cosechar éxitos. A mi mente vino la fallecida Wendy O´Willians que versioneara esta “copla” con sus Plasmatics y que alguna que otra vez cantó a duo con Lemmy. Durante el solo se juntan bajista y guitarra en el centro de las tablas. En uno de los bafles que pegaba a la batería había una cruz y las letras “Dies Irae”, el pie de micro del guitarrista disponía de un soporte para sostener un vaso y al fondo lucía el telón con la portada del “Hammered”.

Continuaban con otra canción de la época en la que también iban de trío, “Shoot You In The Back” (“Ace of spades” 1980). Con carrerilla del guitarrista, que había cambiado de modelo a las seis cuerdas, de izquierda a derecha. Lemmy comienza a quejarse a su técnico de monitores, que lo quería más alto de volumen, así se tiró casi todo el concierto. El batería de pie tras su instrumento animando ante la presentación del tremebundo “Civil War” por parte del bajista y cantante. Unico tema que tocaron del “Overnight sensation” (1996) y que en ese trabajo volvían a la formación de trío tras la marcha del guitarrista Wurzel, que había permanecido en la formación de cuarteto desde 1984. Con flashes luminosos durante la parte instrumental del tema y con cambio de guitarra de nuevo. Sonaba demoledor, altísimo pero claro.

La siguiente iba dedicado a los punkies congregados allí, la versión de los Sex Pistols “God Save The Queen” de su anterior disco de estudio y que hubiera preferido que hubieran tocado una canción propia en vez de esta. La gente de las primeras filas la recibió muy bien y se pusieron a botar, acompañando el efecto de humo en escena. Phil pregunta sobre su nueva obra y la gente que la ha comprado, “¿15, 16…?”, sonando “Brave New World”, vuelta a la guitarra que lucía al principio y con alboroto en las filas más cercanas al escenario. Juntos tocando los dos cuerdas. Otro viejo clásico con “Metropolis” jugueteando el líder y el guitarrista. Volviéndose de cara al batería Lemmy durante el solo de guitarra. Aquello sonaba a gloria bendita, ¿o mejor maldita?, jejeje. Sin parar, “Doctor Rock”. Sorbo de líquido para Lemmy que ofrece de manera cachonda. Homenaje a su fallecido amigo de New York Joey Ramone con “R.A.M.O.N.E.S.”, que le dedicaron en el “1916” (1991) cuando todavía el grupo americano funcionaba. Alboroto en la gente. Vuelta a su disco de este año con “Shut Your Mouth” y con la que sigue, dice Phil que es de hace ya tiempo, la genial “Damage Case”.

Continuaban con antiguos temas maravillosos, “OverThe Top”, cara b del single de 1979 “Bomber” y que luego ha salido en algún que otro recopilatorio de rarezas. Lemmy se desplazó hacia la izquierda, volviendo luego al centro. Sonó bestial. Al igual que la poderosa “Sacrifice”, con solo de batería con malabarismos de baquetas al aire y despojándose de los auriculares, volviendo para acabar el tema Phil con un cigarillo y Lemmy con su pelo mojado. Y sin parar suena la batería, luces verdes, puños en alto y el demoledor “Orgasmatron”. Golpeando Lemmy su bajo con movimientos al unísono junto a Phil al final de la arrasadora canción.

Nos dicen que van a tocar un Rock´n´Roll y Lemmy dice que digamos: “sí, si amigos”. Destellos luminosos acompañan la interpretación de “Going To Brazil”. Los muy joíos empalman con uno de sus mejores temas para mi, “Killed By Death” (de aquel recopilatorio con cuatro temas nuevos, este entre ellos, “No Remorse”de 1984 en el que entraban en la formación a las guitarras Wurzel y Phil Campbell, procedente éste de Persian Risk). Aunque el solo que realiza Campbell no me convence. Lemmy se va del escenario y acto seguido Mikkey, para dejar al guitarrista hacer un pequeño solo guarrindongo, ya se sabe que no es técnico, pero su trabajo en la banda lo realiza a la perfección. Volviendo los “huidos” para finalizar el enorme tema.

Nos anuncian la ultima canción, pero que volverán. Joer, esto iba cada vez a más, la atronadora y veloz “Iron fist”. Tras dejarnos extasiados desaparecen, pero al par de minutos vuelven a la palestra, sonido de sirenas y… “Bomber”, rematando sin parar con “Ace of Spades”, con utilización de flashes y Lemmy en plan chulo tocando por encima del mástil, jejeje. Menudo final tan atroz con sonido aplastante y servidor alucinando.

Jan “Lemmy” Kilminster nos presenta a Phil Campbell, formando en la banda durante 18 años, al mejor del mundo Mikkey Dee ( que entrara tras su paso por King Diamond en el disco «March or die» de 1992) Dando paso a que el guitarrista presente al alma mater del grupo, con el título de Mister. El jefe da las gracias a Madrid y en especial a las “señoritas” para que no se olviden, jajaja, ¡qué joío!. Y nos destrozan con el grandioso “Over Kill”, con los correspondientes pequeños parones del tema, flashes luminosos en toda la interpretación y final de escándalo con Lemmy “ametrallando” con su bajo. Por si no habíamos tenido suficiente descarga sónica dejan un ruido insoportable para despedirnos.

Señoras y señores, ¡¡¡MOTÖRHEAD por muchos años!!!

Texto: Starbreaker