LOS SUAVES – Sabado 9 de noviembre de 2002, Feria Del Disco (Barcelona)

¡ Comparte esta noticia !

Con motivo de la celebración de la Feria del disco en Barcelona vinieron de nuevo a Barcelona una de las mejores bandas que ha dado el rock nacional: Los suaves. A eso de las 7 y media debía empezar el show (hora temprana debido a que la feria se ha celebrado por la tarde) pero debido a unos problemas técnicos con la guitarra de Alberto Cereijo se produjo un leve retraso de 10 minutos. Mientras tanto Yosi iba calentando al publico con algunas bromas (de las cuales no se entendían ni la mitad debido a su estado…). Curiosamente al lado del micro de Yosi había un atril con las letras de los temas que tenían preparados para tocar. El problema estaba solventado, los músicos preparados y el público ansioso de un buen concierto de Rock&Roll.

Yosi se colgó la acústica al cuello para tocar «Sin empleo». Al principio de la canción la bandolera que sujetaba la guitarra de Yosi se suelta a lo que este dice: ¡Esto promete ser un desastre grandioso! El sonido era francamente bueno y el grupo estaba dispuesto a darlo todo. A continuación le siguieron dos temas incluidos en el segundo compacto de su ultimo disco «Un paso atrás en el tiempo: «Buenos Aires Rock&Roll» y «Riazor Blues». El publico empezaba a entrar en calor y se empezaban a ver una cantidad considerable de puños en alto. Luego Yosi se volvió a colgar la acústica al cuello para interpretar «Malas noticias» y «Pardao». Ambas fueron dos de las mejores canciones de la actuación. Para sorpresa de todos los ahí presentes Los Suaves nos deleitaron con un tema inédito. El estilo de esta me recordaba a sus primeros discos, con un sonido mas puramente rockero.

Como dato anecdótico deciros que no pude contener la risa al ver a un chaval de unos 13 años querérselas dar de enteradillo delante de sus amigotes moviendo los labios al son de la música de una canción completamente inédita. Después vino «Cuando la música termina», una canción que tenia muchas ganas de oír en directo y que ninguna de las veces anteriores que les había visto habían tocado. Personalmente es el momento que mas emotivamente recuerdo del directo. Luego vino un mini-tributo a Thin Lizzy con los temas «Massacre» y «Baby Please Don’t Go».

Después de un breve bis volvieron en aparecer en escena para interpretar «O afilador», cantada efectivamente en gallego. Durante esta canción Yosi armó su particular desbarajuste encima del escenario, después de pegarse un hostión monumental al caerse de espaldas por tropezar con un amplificador, se dedicó a tirar el atril con las letras al suelo y posteriormente el micro. Luego llego el momento de máximo éxtasis de la noche, su canción más mítica, que cómo no, no podía faltar en esta ocasión: «Dolores se llamaba Lola». Esta canción animó a mucha gente a unirse a las primeras filas. Con esta canción concluyeron un show de 1 hora con el que disfruté como nunca y espero que se repita pronto. Una de las cosas en las que me fije especialmente fue en el nuevo batería y la verdad es que tampoco me pareció nada del otro mundo, cumplió su trabajo sin más.

Texto: Dani Arasanz “Beldar”