SAUROM LAMDERTH + MOONLIGHT FEAR – Sábado 15 de febrero de 2003, sala Caracol (Madrid)

¡ Comparte esta noticia !

Tras publicar los gaditanos su segundo trabajo, “Sombras del este” (2002), y habiendo tenido una excelente acogida por parte de la mayoría del público heavy (no entraré en la polémica de si son o no son unos oportunistas al emplear la temática del “Señor de los anillos”, y que su propuesta musical ya la hacían mucho antes Ñu, que cada cual opine lo que le parezca), arrancaban en la primera fecha de su “Tierras Medias Tour 2003” en Madrid. El grupo elegido para comenzar la noche era una joven formación, desconocida para la mayoría, procedente también del sur…

MOONLIGHT FEAR (comienzo cerca de las 21 h. – finalizan a las 21.35 h.)

La banda de Úbeda (Jaén) se formó a principios del 2000 como consecuencia de la unión de componentes de Transylvania y No hay tregua. Contando con dos maquetas, “Volver a creer” y “La última hora”.

Mientras sonaba una introducción el sexteto salía a escena y tras un “Buenas noches, Madrid” y un alarido, por parte del vocalista José A. Díaz, comenzaba el primer tema de la noche con claro pistoneo Power unido a otra composición de los jienenses, y ya desde el principio el pequeño frontman animando a la concurrencia.

Canciones que pertenecerán a sus dos maquetas, puesto que tras decir el nombre del grupo, el cantante nos comentaba que nos iban a presentar temas de su primer disco (“Géminis”, que saldrá por la misma compañía de la banda con la que compartían cartel, Red Dragon Records), sonando “Nadie a tu lado”“Nuevo destino”, con predominio del doble bombo de Jesús Suárez y solos de guitarra rápidos por parte de Fran Suárez (de blanco total y que también apoyaba a las voces), acompañado a la otra guitarra por Juan Ramírez y al bajo por Guillermo Villagrasa.

Con “Géminis” aprovecharon la ocasión para dedicárselo a una tal Isa y a su hermana, además de a todas las preciosidades y a los hombres. Se despedían con “La rosa y la estrella”, canción cañera que hizo que el teclista Javier Expósito (vocalista en la primera etapa de la formación), al fondo de las tablas, meneara su cabeza a la misma vez que tocaba.

Dieron por concluida su corta actuación con una versión “powerizada” de “Al pie del cañón” de Pánzer (tema que incluirán dentro del CD que editará su compañía discográfica en homenaje al desaparecido grupo madrileño), que a servidor no le gustó nada.

No quiero ser duro con la nuevas formaciones, pero me parecieron un grupo más de Heavy/Power, con un cantante con buenas maneras, pero sin nada más que destacar. A ver qué tal su disco y su progresión.

SAUROM LAMDERTH (empiezan sobre las 21:50 h. – finalizan la gran fiesta a las 23:45 h.).

El encargado de la presentación fue Óscar Sancho (Lujuria, y que le está empezando a gustar la faceta de presentador de conciertos, recordad “Rock Machina”…). Como esa misma tarde hubo una multitudinaria manifestación en contra de la guerra incitó a seguir gritando “¡No a la guerra!” y nos informó (como ya se había comunicado a los medios musicales semanas antes) de la imposibilidad de cantar de Narciso Lara por problemas en las cuerdas vocales, habiéndole recomendado el médico seis meses de descanso, ocupando el puesto de cantante durante ese periodo un amigo y músico de su tierra, Pedro Gómez “El Peri” (formó con los eclécticos YYZ, grabando su segunda maqueta “…porque si” (2000), con esa portada de Luis Royo que luego han empleado los germanos Messiah’s Kiss).

Utilizando “El paso de Caradhras” como intro tomaban las tablas todos los músicos con sus coloristas indumentarias de juglares (a excepción del zurdo bajista José “Saurom” A. Gil, con una túnica negra con capucha), bueno, la nueva adquisición aparecía con túnica y capucha, pero rápidamente se despoja de ella y se pone a danzar de cachondeo con Narci.

“Las minas de Moria” da comienzo la descarga en vivo, con el guitarrista rítmica y “baja vocal por meses” haciendo los coros, y durante una parte el bajista, Narciso y Peri de rodillas. La pura fiesta acababa de comenzar y sin dilación la continúan con otra “copla” del segundo disco, “Acertijos en las tinieblas (Gollum)”, con apoyo en las voces de José (incluida voz grave al final) y Narci (utilizando la flauta en parte del tema), además del trío de coristas (dos féminas y un varón) con los que contaban para esta ocasión y que se situaban, mirando al escenario, al fondo, en la parte derecha al lado de la batería de Antonio Ruiz. En el lado opuesto se situaba el multiinstrumentista Francisco Garrido con su teclado y demás artilugios musicales. Incluso las chavalas y chaval de los coros animaban al público desde su lugar, mientras que Narciso no paraba de bromear con el vocalista, ahora poniéndole la mano entre las piernas.

El público mostraba su apoyo al enfermo vocalista con gritos de “¡Narci, Narci…!”. Momento de recordar el disco con el que se dieron a conocer en todo el territorio español, “El guardián de las melodías perdidas” (2001), con la pegadiza “El saltimbanqui”, utilizando Paco un violín y saliendo a escena un malabarista haciendo juegos con bolas. Peri dirigía el micrófono al público para que participaran cantando aún más.

No paraba con sus gracias el nuevo cantante (en absoluto parecía su primer concierto con el grupo, era como si llevara muchos años con ellos y se desenvolvía a la perfección en las tablas), quejándose del modelito que le habían puesto (se asemejaba a Peter Pan).

Con sonido de teclas se iniciaba “Trancos/Aragorn”y hacía acto de presencia el primer invitado de la noche, Kiko Hagall (Beethoven R.), que hace la parte que en el disco canta Víctor García (Warcry). El público seguía acompañando con su voces todos los temas.

Nos preguntan si sabemos entonar el cumpleaños que sirve como preámbulo a “El cumpleaños de Bilbo”, de nuevo empleo de la flauta por el guitarra de apoyo y tocando una campana Pedro, que ni corto ni perezoso, durante la parte instrumental del tema se lanza al público. Eso es ganarse a la audiencia.

En la preciosa “Saloma” vuelve a salir José A. Díaz, de los jienenses que abrieron esa noche, para cantarla a dúo.

“De Hobbiton a los Gamos” (sin Silver) le sigue una de las instrumentales del álbum debut, “La danza de Nathaniel”, y la adaptación que han hecho del “Over the hills and far away” de Gary Moore (versioneada también por Nightwish), “La disolución de la comunidad”. La mayoría de la sala estaba rendida ante los gaditanos, haciendo cánticos y el guitarra solista Raúl Rueda dando gritos para animar más. Narci agradece de corazón el gran apoyo recibido y da las gracias a la gente que se ha desplazado desde Albacete, Cádiz, Burgos… y al amigo Peri, explotando la gente al unísono gritando el nombre del guitarrista y flautista.

Al igual que en el disco, la interpretación de “Los jinetes negros (Nâzgul)”, cuenta con el apoyo a las voces demoníacas de Iván y Darío (vocalistas y guitarristas de Eczema), meneando sus largas cabelleras como posesos al compás de la música.

Cada vez hay mejor comunicación entre el público y el cantante y este se pone a contar un chiste: “Durante el tiempo de la musulmania española…” mientras afinan los cuerdas. Con “La dama de Lórien” aparece Elisa (Dark Moor y que días después se anunciaba la noticia de que se iba del grupo) y cantan también una parte Narci, haciendo un esfuerzo, y el bajista.

El seis cuerdas y flautista cuando tenía oportunidad no paraba con los agradecimientos, esta vez le tocaba a la madrina del grupo Marisa y a la presidenta de la sociedad Tolkien española. Pidiendo disculpas por la voz y la concurrencia vociferando “No pasa nada, no pasa nada…”. Presentan como la canción más “marica” “Tom Bombadil” (escrita en 1998 por el antiguo bajista), de nuevo con la presencia colorista del malabarista.

Nos anuncian que se van y arremeten con una de sus composiciones más festivas “El baile del juglar”. Pero no se retiran y vuelven a repetir “De Hobbiton a los Gamos” , esta vez sí, con Silver (Silver Fist, ex–Muro). La gente muestra el cariño al vocalista con un “¡Qué vuelva Muro!”. En una parte del tema el madrileño se cuela.

Fin a las 23:30, pero como la gente quería que continuase el festivo-concierto y es menester que todo grupo que tiene una buena acogida salga a corresponder a la audiencia enfervorizada, así lo hacen. Llaman a la “cebadilla mantecona”, Antonio, del pub “Leyenda”, y hacen subir al antiguo guitarra de la etapa maquetera, Godo (uno de los fundadores junto a Narciso Lara y Antonio), comentando Narci a ver si se ha estudiado el tema “La posada del Pony Pisador” que también es acompañado por Óscar, tirándose al público y luego detrás Peri.

Por si la gente no había tenido suficiente jolgorio… como guinda del pastel “Fiesta” pone patas arriba Caracol, con todos los invitados en escena, además de gente de 4 Gatos y algún que otro/a agregado/a que la verdad no sé que pintaban subidos allí, pero bueno, hay gente para todo y le gusta llamar la atención y hacerse notar.

Han hecho un buen fichaje (momentáneo) con Peri (aunque prefiero la voz de Narci), no desentona para nada en el grupo, estando integrado totalmente, pero quizás se pase de chistoso (al final cansaba con tanta gracia). Toda una buena fiesta el concierto de los de “Cái”, comunican mucha alegría con sus temas festivos y hacen que la mayor parte del público se pongan a botar como posesos. Si quieres diversión a raudales y pasar un buen momento os aconsejo que acudáis a alguna descarga de esta gente.

P.D.: Agradecer a Alfonso JB Sánchez (manager de los gaditanos y responsable de Red Dragon Records) el habernos concedido la acreditación.

Texto y fotos: Starbreaker