4 Bajo Zero “Abominable” (2018)

¡ Comparte esta noticia !

Hoy en día, con tantísimos grupos que cada año sacan trabajos, sobretodo en formato CD, resulta francamente difícil, por no decir imposible, estar al caso de todas las novedades discográficas que van saliendo. El tsunami es tal que es perfectamente previsible que el grano se acabe perdiendo entre tanta paja.

En mi caso, con esta circunstancia, podría dividir mi grado de alcance en 4 categorías:

1.- Los grupos que sigo y conozco.

2.- Los grupos que conozco por su presencia en los medios especializados que suelo visitar pero a los que no sigo especialmente.

3.- Los grupos cuyo nombre me suena pero de los que puedo no haber oído nunca una canción o, como mucho, tal vez alguna cosa perdida por Youtube y que apenas tienen presencia en los medios de difusión especializados.

4.- Los grupos que no me suenan en absoluto.

Por supuesto, mi grado de conocimiento de éstos no tiene por qué tener nada que ver con su calidad o con el reconocimiento que, desde mi punto de vista, debieran tener. Como decía al principio, es imposible detectar siempre dónde va a estar el grano entre montañas de paja. En el caso que me ocupa hoy, a 4 Bajo Zero los habría colocado en la tercera categoría, es decir, era un grupo cuyo nombre me podía sonar y poco más. De hecho, juraría que no había oído nunca una canción suya hasta que este “Abominable” cayó en mis manos hace unas semanas.

Y bien, ¿qué puedo decir de él tras las numerosas escuchas que le he dado desde el reproductor de CDs para poder escribiros esta reseña para The Sentinel? Pues puedo deciros que ha sido una grata sorpresa, un agradable descubrimiento y uno de los discos que, dentro de los que he reseñado para esta veterana web, más me han gustado de este 2018 que ya ha llegado a su otoño.

La presentación de “Abominable”, el segundo LP de los valencianos, empieza con su chula portada (a cargo de Kiko Aparici) que nos muestra una ciudad de Valencia congelada a, tal vez, cuatro grados bajo cero, y con un personaje en primer plano que bien podría ser el protagonista que da título al disco y a la canción con la que, tras una breve intro, se abre este excelente álbum.

“Abominable” tiene en su conjunto 9 buenas canciones de heavy rock (más heavy que rock) que beben de la vieja escuela pero con un sonido que se siente y se escucha actual, lo cual no quiere decir (afortunadamente en este caso) saturado, uno de los grandes males de algunas de las producciones actuales que, de tan “fuertes” que quieren sonar, comprimen tanto el sonido que llega a resultarme molesto.

La canción que da título al disco es, además, el tema que 4 Bajo Zero escogieron como single y he de decir que, aunque el CD tiene material para que otras canciones hubiesen sido las escogidas, ésta me parece una muy buena elección. Cañera, con melodía, pegadiza y representativa de lo que el disco es en su conjunto. Uno de los factores fundamentales de esa caña a lo largo de todo el redondo es la excelente actitud que me transmite la voz de Rebeca Montón. ¡Cómo me gustan esas voces que van más allá y expresan una actitud que enriquece sobremanera las letras de las canciones!

En los solos de guitarra de Gonzalo Lorente, notamos mucho la presencia de los Judas Priest más clásicos, sobretodo en temas como “Estrella Inmortal” (otra de mis favoritas del disco), “Sicario” (que tampoco se queda atrás y que también pudiera ser otro buen single) y otras tantas.

El disco corre en general bastante rápido, con canciones directas que no suelen llegar a los cuatro minutos de duración, pero con la suficiente variedad entre ellas como para no caer en esa sensación, que a veces ocurre, de tener la impresión de que con un par de canciones ya las has oído todas. A pesar de que Manuel Mocholí al bajo e Iñaki Genís a la batería, no tienen (salvo por detalles puntuales) un papel especialmente preponderante en este “Abominable”, su excelente labor da al conjunto una solidez rítmica fundamental para el buen resultado final que he podido disfrutar.

“La reina de la noche”, penúltima canción del disco, es posiblemente la que se lleva el título de ser mi favorita del CD. Tal vez sea por las diversas melodías y los riffs con que juegan 4 Bajo Zero, además de la, repito, genial actitud que me transmite Rebeca tras el micrófono.

En fin, si aún no los conoces, este que escribe es alguien que te recomienda que procures hacerlo. Sinceramente, creo que valen la pena. En el momento de empezar a escribir esta reseña, he lamentado no poder haber tenido como anclaje su álbum debut, “Antihéroe”, que me habría permitido reseñar el presente “Abominable” con más referencias a las que agarrarme para percibir, entre otras cosas, su evolución tanto en sonido como en composiciones. A pesar de que por curiosidad, he escuchado algunas canciones de ese disco en Youtube, deliberadamente no he querido prestarles excesiva atención todavía y así, disfrutar de 4 Bajo Zero y este “Abominable” como lo que realmente fueron para mí antes de tener este CD en mis manos, un grupo del que apenas me sonaba el nombre y que, por lo tanto, tenían abiertas de par en par las puertas de mis oídos para sorprenderme. Así ha sido y para bien.

Me apunto su debut, “Antihéroe”, en ms lista de CDs pendientes de adquirir y escuchar con atención, la misma atención que prestaré cuando salga su tercer trabajo y la misma con la que procuraré enterarme de si vienen a Barcelona a tocar. ¡No pienso perdérmelos!

Jebimetal